Las cremas con ácido retinoico (tretinoína) tienen un gran aval científico como tratamiento antiedad. Debajo explico todo lo que debemos saber sobre el ácido retinoico y cómo usarlo.

ácido retinoico tratamiento antiedad

Si estás saturado/a con la cantidad de productos cosméticos que hay en el mercado y te preguntas si realmente funcionan para el cuidado de la piel, estás en el sitio adecuado. Yo me hice esta pregunta al cumplir 40 años de edad y notar acusadamente signos de envejecimiento en mi piel.

Al ser científica, me propuse investigar que productos o principios activos realmente funcionan como tratamiento antiedad. Estos productos debían tener garantía científica, es decir, que se hubieran analizado en estudios clínicos bien diseñados e independientes. Tras un intenso escrutinio de la literatura científica y otras fuentes, los retinoides que incluyen el ácido retinoico (tretinoina) y el retinol, ocuparon rápidamente la primera posición en la lista de principios activos efectivos contra el envejecimiento de la piel. A continuación, explico el por qué.

¿Qué es el ácido retinoico (tretinoína)?

El ácido retinoico o tretinoína es la forma activa de la vitamina A (retinol), es decir, no requiere transformarse, siendo capaz de activar de manera directa a las células de la piel. Pertenece a la familia de los retinoides que también incluyen al retinol (vitamina A) y otros derivados de la vitamina A como el retinaldehído y los ésteres de retinilo. Los retinoides juegan un papel importantísimo en la calidad de nuestros huesos, ojos y piel.

También hay retinoides sintéticos como el adapaleno, el tazaroteno y la isotretinoina que actúan de manera similar a los retinoides naturales, pero se han modificado para mejorar la estabilidad y reducir los efectos secundarios de irritación. Recientemente se ha demostrado que el adapaleno y tazaroteno tienen una eficacia similar a la tretinoína al 0.05%.

El uso de cremas con ácido retinoico y retinol como tratamiento antiedad tiene un gran aval científico

El efecto sobre la piel facial de las cremas con ácido retinoico, retinol, y otros retinoides, se ha estudiado extensivamente. Se han acumulado evidencias científicas, durante al menos 40 años, que demuestran su eficacia como tratamiento antiedad. Son uno de los tratamientos más efectivos para aumentar el colágeno en la piel, combatir el acné, la pigmentación, y reducir las arrugas. Podemos decir que su uso es efectivo y seguro, sin embargo, es importante leer las recomendaciones y precauciones para su uso, ya que pueden causar irritación y sequedad. Además, hay que tener en cuenta que los retinoides no son recomendables en embarazadas o mujeres en periodo de lactancia.

Debajo dejo algunos artículos científicos originales que demuestran la eficacia de las cremas con ácido retinoico y el retinol:

  • En este artículo los autores resumen varios estudios clínicos que demuestran la eficacia clínica y la seguridad del uso de retinoides como tratamiento contra el envejecimiento.
  • Estudio clínico con ácido retinoico al 0.05% en 204 sujetos durante dos años. Muestra la efectividad del ácido retinoico para reducir las arrugas y estimular la producción de colágeno de manera segura. 
  • Estudio clínico con retinol (al 0.1%) durante 9 meses en 48 personas, donde también se analiza su eficacia a nivel molecular y su conversión a ácido retinoico. Este estudio demuestra la eficacia del retinol, incluso a una concentración baja del 0.1%, para reducir los signos de la edad, sin causar efectos secundarios. En otros estudios las concentraciones usadas eficaces fueron del 0.4% al 1%.

¿Qué alimentos proporcionan ácido retinoico?

Beneficios del ácido retinoico

El ácido retinoico y el retinol (vitamina A) no pueden ser sintetizado por el cuerpo, y han de obtenerse de precursores como el éster de retinilo o los carotenos provenientes de los alimentos. Los ésteres de retinilo (o ácidos grasos de cadena larga del retinol) se encuentran en alimentos como los huevos, el hígado, la mantequilla, la leche y los cereales fortificados. Los carotenos o provitamina A se encuentran en vegetales como la zanahorias, las espinacas, las coles, y la calabaza. Es decir, una buena alimentación es esencial para mantener una piel sana (ver más sobre piel y alimentación aquí).

A parte el ácido retinoico puede aplicarse tópicamente para garantizar su efecto sobre la piel (ver cremas con ácido retinoico abajo).

Beneficios del ácido retinoico y su metabolismo

Los ésteres de retinilo o carotenoides provenientes de los alimentos se metabolizan/oxidan a compuestos activos como el retinaldehído (retinal) y el ácido retinoico (tretinoína). El retinaldehído (retinal) es importante para una correcta visión, ya que es necesario para la absorción de la luz en el ojo y su conversión a impulsos eléctricos. Por otro lado, el ácido retinoico se une los receptores RAR en el núcleo de las células e induce la activación de genes implicados en diversas funciones celulares, entre ellas la regeneración de las células de la piel y la producción de colágeno.

metabolismo retinoides
Metabolismo de los retinoides: guia de la piel

El ácido retinoico regula varias funciones en el organismo:

  1. El correcto crecimiento y desarrollo de los embriones.
  2. El desarrollo y regeneración del tejido epitelial, como las mucosas, piel, uñas, cabello y esmalte dental.
  3. El desarrollo de células implicadas en el sistema inmune.
  4. El buen funcionamiento del ojo.
  5. El crecimiento óseo normal y el desarrollo dental.

Beneficios excepcionales de las cremas con ácido retinoico:

  1. Estimulan la regeneración y exfoliación de la piel, al inducir la proliferación de los queranocitos epidérmicos.
  2. Estimulan la formación de colágeno en la dermis, lo que ayuda a reducir las arrugas y mantener una piel elástica.
  3. Previenen la degradación del colágeno ya que inhiben las enzimas metaloproteinasas.
  4. Disminuyen la formación de melanina epidérmica, previniendo la pigmentación de la piel.
  5. El ácido retinoico es un potente antioxidante que elimina los radicales libres formados por la exposición al sol, el humo y la contaminación.
  6. Reducen los brotes de acné al evitar que las células muertas obstruyan los poros, y también por su efecto anti-inflamatorio.

El ácido retinoico no es lo mismo que el retinol

El retinol es la vitamina A que ha de transformarse en ácido retinoico para actuar en la piel

El retinol ha de transformarse en ácido retinoico (tretinoína) para actuar en la piel, y se ha visto que es 10 veces menos potente que la tretinoína. Sin embargo, los estudios clínicos muestran que tiene beneficios claros contra el envejecimiento de la piel comparables a los de la tretinoína. El retinol tiene la ventaja de que se tolera mejor y no suele causar irritación. Tras su uso la piel puede volverse un poco rosada y también es común un poco de escozor o sequedad, pero por lo general es más suave. La desventaja del retinol es su inestabilidad, la exposición al sol y la luz pueden inactivarlo antes de que se halla transformado a ácido retinoico. Por tanto, es de suma importancia que la formulación de la crema o serum garantice su estabilidad a largo plazo.

Ver productos con retinol que recomiendo

El ácido retinoico (tretinoína) es la forma activa

El ácido retinoico es más potente y estable debido a que es la forma activa de la vitamina A y no necesita transformarse. Es decir, con los preparados de ácido retinoico podemos estar seguros de que lo que aplicamos en nuestra piel tendrá un efecto inmediato. Sin embargo, la potencia adicional viene con un inconveniente, ya que es más probable que se noten los efectos secundarios como sequedad, enrojecimiento, ardor, o pelado/descamación de la piel. A pesar de estos efectos secundarios al inicio de su uso, la piel suele adaptarse y no causa problemas mayores con el uso prolongado.

¿Dónde puedo comprar una crema con ácido retinoico?

Hay un amplio abanico de cremas y serums con retinoides (ver aquí) que se pueden comprar sin receta médica, e incluyen retinol, palmitato de retinilo, acetato de retinilo o retinaldehído. Sin embargo, los retinoides tópicos más potentes sólo se pueden obtener mediante prescripción, estos incluyen el ácido retinoico y el tazaroteno (Tazorac). El adapaleno (Differin), de gran potencia, se puede comprar sin prescripción desde el año 2016.

Consulta con un dermatólogo para comprar ácido retinoico tópico

ácido retinoico, Dermatica
El ácido retinoico o tretinoina (vendido bajo el nombre comercial de Retin A, Retirides y treclinac, entre otros) se clasifica como medicamento, y sólo se puede obtener mediante receta médica en farmacia. Es decir, la mejor opción para obtener ácido retinoico tópico (o tretinoina) es consultar con dermatólogo. Hay dermatólogos que hacen consultas en internet. En Inglaterra está Dermatica, que tras una consulta a través de su pagina web determinan el tipo de tratamiento y envia la crema (sólo opera en Inglaterra). Siempre es mejor consultar con un dermatólogo en persona si se desconoce al proveedor de internet.

Crema Retincare con ácido retinoico y ácido glicólico

La crema Retincare con ácido retinoico y ácido glicólico (ver precio) de Cantabria labs, para tratar el envejecimiento cutáneo y  problemas relacionados como la xerosis y dermatosis pigmentaria, se puede obtener actualmente en Amazon. Contiene 0.02% de ácido retinoico que es una concentración bien tolerada. Además, contiene 4% de ácido glicólico que es un exfoliante y despigmentante también indicado para tratar el envejecimiento cutáneo. Ojo porque este producto podría irritar al inicio de su uso. Seguir mis recomendaciones (abajo) para el uso del ácido retinoico.

Crema Avene TriAcnéal EXPERT con retinaldehído

Avene TriAcnéal Expert (ver precio) contiene 0.1 % de retinaldehído con acción antiedad, el cual es un precursos del ácido retinoico más potente que el retinol, porque sólo requiere un paso de transformación para formar ácido retinoico.

También está indicada para tratar el acné ya que además contiene un Diolényl® como agente antibacteriano y antiinflamatorio, y X-Pressin™ que reduce la aparición de marcas. Formulada con ingredientes hidratantes.

¿Cómo usar la crema con ácido retinoico para evitar los efectos secundarios?

La primera vez que se usa una crema con ácido retinoico, puede observarse irritación, sequedad, leve enrojecimiento y descamación de la piel. Se ha visto que la descamación de la piel no es necesaria para que la piel mejore, al contrario hace que la piel luzca estropeada. Para evitar estos efectos secundarios es recomendable usar poca cantidad de crema, aproximadamente el tamaño de un guisante para toda la cara. Comenzar usando el ácido retinoico con poca frecuencia, sólo una vez por semana de 1 a 3 meses, e ir aumentando la cantidad de días por semana a medida que la piel se adapta (no se irrita). También se puede aplicar una crema hidratante suave 30 minutos antes de usar el ácido retinoico, para prevenir la sequedad. Empezar con la concentración más baja de 0.025% e ir aumentando a medida que la piel se adapta a 0.05% y finalmente a 0.1%.

Para más información sobre como incluir los retinoides en la rutinal cosmética facial, he creado una guía paso a paso. Espero sea de utilidad para evitar los efectos secundarios causados por los retinoides.

Hay pieles que no llegan a adaptarse al uso diario del ácido retinoico, y en este caso se puede usar con poca frecuencia o optar por productos menos potentes como el retinol.

Mi experiencia con el ácido retinoico tópico

Obtuve la crema con ácido retinoico (tretinoina) a través de Dermatica en Inglaterra. La crema cuesta unos 24 euros e incluyen el envio. Dermatica envia primero el preparado a 0.025% y recomienda usarlo cada día hasta que la piel se adapte, lo cual dicen ocurre al cabo de dos semanas. Yo opté por evitar los efectos secundarios NO usando el producto diariamente, tal y como explico arriba. Aún así, hay un periodo en el que la piel luce seca e irritada y dan ganas de abandonar el tratamiento.

Empecé a notar buenos resultados al cabo de seis meses, una vez que mi piel se adaptó al ácido retinoico al 0.025%. Ahora estoy usandolo al 0.05% y mi piel luce suave y brillante al día siguiente, también veo reducción en las arrugas (aunque esto es difícil de medir en uno mismo, confio en los estudios clínicos que muestran efecto antiedad). El siguiente paso es pasar a ácido retinoico al 0.1%.

De momento uso el ácido retinoico sólo dos o tres veces por semana porque causa bastante sequedad, y el resto de los días aplico un retinoide más suave (ver productos con retinoides más suaves aquí).

¿Por cuanto tiempo se debe usar el ácido retinoico, y cuando veré resultados?

El ácido retinoico pueden producir mejoras en la piel tras 2 meses de uso. Sin embargo, hay un efecto antiedad y de fotoprotección mucho más pronunciado con el uso prolongado, y más evidente al cabo de 6 o 12 meses según los estudios clínicos. Por lo tanto, es recomendable prolongar su uso y ser paciente, ya que hay una mejora progresiva con el tiempo.

Si este artículo te ha gustado, compártelo usando los iconos de redes sociales abajo, me ayuda a mantener el blog. Gracias 🙂

Deja un comentario