Lo primero que recomiendo hacer en La Laguna es pasear por el casco antiguo, el cual está cerrado al tráfico haciendo el trayecto especialmente agradable y muy apto para ir con niños (ver mapa debajo).
Una ruta imprescindible, llena de historia y entretenimiento, es la que comienza en La Iglesia de la Concepción y termina en la Plaza del Adelantado, discurriendo por la calle Obispo Rey Redondo (o calle de la Carrera), y las calles paralelas Capitán Brotón y San Agustín.
En esta ruta se pueden ver La Iglesia de la Concepción, primer centro de asentamiento y religioso de La Laguna, y su preciosa plaza bulliciosa con multitud de bares, tascas y restaurantes con terraza. También, veremos La Catedral de La Laguna, donde descansan los restos de Alfonso Fernández de Lugo, conquistador de la Palma y Tenerife. Además, podremos ver casas coloniales, palacios, el Teatro Leal, plazas históricas, conventos, tiendas, y opciones gastronómicas de todo tipo.
En La calle San Agustín se puede visitar el La Iglesia San Agustín, el Palacio Salazar, La casa Montañes y el Museo de Historia, de los cuales hablo a continuación.
Otra ruta muy bonita es la calle Viana terminando en el Mercado de La Laguna (ver mapa abajo).