Cómo usar el ácido glicólico en una rutina facial

El uso del ácido glicólico se ha popularizado con la aparición de productos exfoliantes que prometen mejorar la textura del la piel. Es importante saber cómo utilizar estos productos de manera eficaz, sin dañar la piel. En esta guía explico cómo aplicar el ácido glicólico de The Ordinary y otros productos similares, para conseguir una piel radiante y luminosa. Indico a que pieles favorece. Te asesoro sobre cómo incorporarlo en tu rutina facial y con que frecuencia usarlo.

¿Qué es el ácido glicólico?

Es un exfoliante químico, derivado de la caña de azúcar, que pertenece a la familia de los alfa-hidroxiácidos (AHA). Al ser una molécula pequeña puede pentrar fácilmente las capas superficiales de la piel y exfoliar las células muertas. Como resultado la piel luce más suave y brillante. Aunque tiene muchos beneficios para todo tipo de pieles, es importante saber cómo utilizarlo para no causar daño o sobreexfoliación.

Beneficios del ácido glicólico en una rutina facial

El gran beneficio del ácido glicólico es que devuelve el aspecto saludable y radiante a la piel, favorece un tono homogéneo y una piel más luminosa (ver estudio), y esto lo consigue de la siguiente manera:

  1. Tiene un efecto microexfoliante porque disuelve las uniones entre las células muertas acumuladas en la superficie de la piel, con lo que afina la capa córnea, dejándola suave y limpia (ver estudio). De esta manera, también consigue mejorar poco a poco manchas, cicatrices, e imperfeciones, dando buenos resultado en afecciones como el melasma, la hiperpigmentación, la psoriasis, la queratosis seborreica, y el ácne.
  2. Previene el acné al eliminar el exceso de sebo, lo que ayuda a desobstruir los poros y prevenir la formación de brotes. Además, tiene efecto bactericida eliminado microorganismos asociados con el acné.
  3. Estimula la producción natural de colágeno y elastina en la dérmis (ver estudio), por lo que tiene un efecto de relleno, disminuyendo las líneas de expresión y arrugas. En otras palabras, rejuvenece la piel.
  4. Favorece la hidratación de la piel gracias a su capacidad para retener el agua, siendo beneficioso para la piel seca.

¿Qué tipo de ácido glicólico debo aplicar a mi piel?

Para todo tipo de pieles usar el ácido glicólico The Ordinary o similar

Los tónicos con glicólico con concentraciones del 5-7% ofrecen una exfoliación apta para la mayoría de las pieles, y tienen una fórmula simple, sin perfumes o alcohol, a un precio moderado. Muy conocido es el tónico con 7% de ácido glicólico de The Ordinary, tanto para uso facial como corporal. O el tónico exfoliante de Loreal que combina 5% de ácido glicólico con concentraciones bajas de ácido salicílico e ingredientes calmantes, para cerrar poros y mejorar las marcas de acné.

Para pieles sensibles y secas, la marca ISDIN ofrece la crema glicoisdin 8 con ácido glicólico al 3.2%, también con ingredientes hidratantes y emolientes como las ceramidas.

Si quieres una exfoliación muy suave que promueva la luminosidad de la piel sin una exfoliación excesiva, prueba las toallitas de First Aid Beauty con ácido glicólico y láctico. De muy fácil uso porque simplemente tienes que limpiar la piel con ellas, no hace falta enjuagar.

Esto productos con ácido glicólico se pueden aplicar una vez al día, si la piel los tolera, para mejorar algún aspecto de la piel como marcas, manchas o textura, o puedes hacer exfoliaciones ocasionales para obtener un efecto glow-brillo. (leer más sobre cómo aplicarlo y frecuencia de aplicación debajo)

Tratamientos con ácido glicólico al 10% a 15% para pieles tolerantes

De mayor potencia para pieles adaptadas o tolerantes, me encanta los tratamiento de noche con 10% de ácido glicólico como el Glycolic 10 Renew Overnight de marcas con buena reputación como SkinCeuticals, que también contiene 2% de ácido fítico, e ingredientes calmantes. Otro parecido es el Medik8 Sleep Glycolic.

Otro favorito es la Neostrata Resurface Loción Forte Plus de Cantabria Labs, con 15% de ácido glicólico e ingredientes hidratantes y calmantes para pieles adaptadas a su uso.

Se pueden aplicar 1 vez al día durante 2 semanas como tratamiento inteso para mejorar marcas, manchas, o textura. Y si se tolera seguir con aplicaciones de 2 veces al día. (leer más sobre cómo aplicarlo y frecuencia de aplicación debajo)

Precauciones antes de aplicar el ácido glicólico en la cara

Aunque el ácido glicólico es un ingrediente muy estudiado en la piel y es seguro, es recomendable saber cómo utilizarlo y las precauciones a tomar antes de aplicarlo sobre la piel.
 
  • Antes de utilizar el ácido glicólico The Ordinary, u otros, es aconsejable que hagas una prueba del parche para determinar como reacciona tu piel. Esta consiste en aplicar una pequeña cantidad del producto en el interior del antebrazo, mantener la zona seca y esperar a que pasen 24 horas para comprobar si se ha producido algún tipo de reacción o alergía.
  • No se debe usar en pieles muy sensibles, comprometidas, con daño o que se estén pelando.
  • Evita áreas sensibles como el contorno del ojos y los labios.
  • Empieza con concentraciones bajas y aplicaciones espaciadas, sobre todo las personas con la piel sensible. Conforme esta se va acostumbrando, puedes ir incrementando gradualmente la concentración y la frecuencia si lo necesitas, o simplemente usarlo de vez en cuando para exfoliar.
  • Evita mezclarlo con otros ácido como la vitamina C, el retinol y otros AHA para no sobre-exfoliar e irritar la piel.
  • Si se puede utilizar durante el embarazo o la lactancia, puesto que no traspasa las capas profundas de la piel por su carácter hidrófobo. No obstante, es aconsejable utilizarlo en concentraciones bajas, dado que es un período en el que la piel está mucho más sensible.
  • El ácido glicólico concentrado podría causar un ligero escozor en las primeras aplicaciones, pero si notas irritación, rojez, picor o escozor intenso, retirar inmediatamente el producto y lava con abundante agua.

Guía para aplicar el ácido glicólico en la cara

Tanto sea un tónico, serum, o crema con ácido glicólico, los vamos a aplicar de la misma manera.

Es mejor utilizarlo por la noche ya que puede sensibilizar la piel al sol.

  1. Limpia bien la piel con tu producto limpiador, enjuaga con agua tibia y seca dando toquecitos con una toalla (sin frotar). Seca muy bien, y no apliques el producto directamente sobre la piel húmeda porque podrían irritar.
  2. Utilizando un algodón o la yema de los dedos, aplica el producto con ácido glicólico en la cara y cuello. Masajea hasta que se absorva. Sino estas acostumbrada a su uso es importante empezar con concentraciones bajas. !Evita el contacto con los ojos y labios!
  3. No enjuagues (salvo que el producto indique lo contrario) y aplica una crema o serum hidratante. Evita combinarlo con productos irritantes como por ejemplo vitamina C, retinoides, y otros ácidos.
  4. Por la mañana no te olvides de aplicar un protector solar SPF 50+ ya que sensibiliza la piel al sol.
TRUCO: si quieres rebajar su concentración puedes mezclarlo con una crema hidratante, o incluso agua, humedeciendo un algodón antes de aplicar el producto en este.

 

Cómo se usa el ácido glicólico de The Ordinary

como usar el ácido glicólico de The Ordinary

Me preguntan con frecuencia cómo se debe usar el tónico con ácido glicólico The Ordinary. Este tónico también contiene baya de Tasmania, que reduce la posible inflamación por el ácido, y raíz de ginseng y aloe vera que tienen efectos calmantes. Y la verdad tiene muy buen precio y da buenos resultados.

El ácido glicólico The Ordinary se puede aplicar 1 vez al día en la cara y cuello si tu piel lo tolera bien, preferentemente por la noche. Aplícalo después de la limpieza facial.

Usando el dispensador, aplica una pequeña cantidad de la solución de ácido glicólico en la yema de tus dedos o en un algodón. Luego, distribuye uniformemente el producto sobre el rostro y cuello, evitando zonas sensible alrededor de los ojos y los labios. No necesitas usar una gran cantidad; una fina capa es suficiente para cubrir toda el área deseada. No enjuagues y aplica una hidrante. A la mañana siguiente es importante usar protección solar 50+.

También, puedes usar este producto en el cuero cabelludo tres veces a la semana, aplicando el producto con el dispensador a lo largo y ancho de la cabeza y luego masajea con las manos.

¿Es necesario enjuagar el ácido glicólico?

Es importante leer las instrucciones específicas del producto que estés usando. En el caso de serums, cremas o tónicos con glicólico, la mayoría están diseñados para dejarse en la piel y no se enjuagan. Después de aplicar el producto en el rostro y cuello, deja que se absorba por completo, puedes usar una hidratante encima. Sin embargo, si notas escozor intenso o irritación, lava con abundante agua.

Si estas usando una mascarilla con ácido glicólico, lo más seguro es que tengas que enjuagar trás un tiempo determinado.

Cómo usar las mascarillas con ácido glicólico

como se utilizan las mascarillas con ácido glicólico

Hay varias mascarillas interesantes con ácido glicólico para efecto peeling, que dan buenos resultados, pero no sustituyen a los tratamientos profesionales. Estas mascarillas proporcionan una limpieza profundan, ayudan a reparar las imperfecciones de la piel y dan brillo. Para su uso puedes seguir las indicaciones del fabricante. Normalmente se aplica el producto o disco con el concentrado en el área a tratar, evitando los ojos y labio. Se deja actuar 10-15 minutos y se retira con abundante agua.

La mascarilla tensoderm glicólico contiene 5% de ácido glicólico, y está indicada para pieles grasas porque también contiene óxido de zinc con propiedades suavizantes y desecantes. La mascarilla Neostrata® Skin Active Repair Citriate con un 20% de ácido glicólico y ácido citríco es un tratamiendo avanzado domiciliario, se puede usar una vez a la semana, por la noche preferentemente.

¿Se puede usar el ácido glicólico junto con retinol o vitamina C?

Salvo que sea una crema o serum hidrante suave, no recomiendo usar otros productos después del ácido glicólico, ya que muchas veces ya viene combinado con ingredientes beneficiosos.

Quizás en rutinas avanzadas donde la piel se haya adaptado al uso de ácido glicólico y se quiera solucionar un problemas, como puede ser pigmentación, envejecimiento, o marcas en la piel, se podría combinar con retinoides. Productos que ya vienen con combinaciones de retinoides y ácido glicólico son el Retincare con ácido retinoico y glicólico al 4%, y el Neostrata gel alta potencia con retinol (R).

Pero mi recomendación es usar otros ácido como los retinoides o vitamina C en días alternos y no al mismo tiempo que el ácido glicólico. Y en general ser conservador con el uso de productos que puedan irritar la piel.

¿Cada cuanto se puede usar el ácido glicólico?

La frecuencia de aplicación del ácido glicólico depende de la tolerancia individual de tu piel, la concentración del producto y de tus objetivos específicos. Si el producto tiene una concentración alta de ácido glicólico (10-20%), es recomendable usarlo con poca frecuencia inicialmente para evitar irritaciones. Muchos productos indican la frecuencia de aplicación, pero es importante prestar atención a cómo responde tu piel. Si experimentas enrojecimiento, irritación o pelado excesivo, reduce la frecuencia de uso o elige un producto con una concentración más baja. Algunas pautas generales:

  1. Principiantes o pieles sensibles: es recomendable comenzar con una aplicación semanal o incluso cada dos semanas, para que la piel se adapte y minimizará el riesgo de irritación.
  2. Piel normal o resistente: Si tu piel tolera bien el ácido glicólico y estás buscando resultados más rápidos, puedes aumentar la frecuencia de uso a dos o tres veces por semana. Asegúrate de dejar al menos un día entre cada aplicación para permitir que tu piel se recupere y se renueve.
  3. Piel con problemas específicos: Si estás tratando problemas de piel específicos, como el acné o la hiperpigmentación, y tu piel lo tolera, podrías usar el ácido glicólico con mayor frecuencia, una vez o dos veces al día productos hasta del 10%-20%. Para productos con mayor concentración consulta con el dermatólogo.

¿Qué hago si el ácido glicólico irrita mi cara?

Al tratarse de un exfoliante químico, es posible que el ácido glicólico produzca un ligero escozor al pricipio de su uso. Pero si notas que te causa irritación, rojez, picor intenso, o ardor, lo más recomendable es lavar abundandemente con agua fría y suspender su uso hasta que el cutis se recupere. Durante este tiempo, puedes utilizar alguna crema calmante como cicaplast, sin fragancias, para ayudar con la recuperación. Evita el uso de otros productos que puedan irritar la piel, como exfoliantes físicos, productos con fragancias fuertes o productos que contengan alcohol. Si estás usando una concentración alta de ácido glicólico, considera cambiar a uno con una concentración más baja.

Si quieres más consejos te recomiendo leer mi artículo sobre la dermatitis de contacto.

Deja un comentario

error

Para seguirnos y compartir