La mejor crema hidratante natural

¿Cual es la mejor crema hidratante para la cara sin tóxicos del 2021? para saberlo he profundizado en la composición de cremas hidratantes comerciales para determinar cuales contienen ingredientes beneficiosos. Además, indico que cremas están compuestas mayoritariamente por ingredientes de origen vegetal, para las personas veganas. Debajo les dejo un listado de las mejores cremas hidratantes.

Beneficios de las cremas hidratantes

Un contenido de agua adecuado en la piel es indispensable para su correcto funcionamiento, reparación, prevención del envejecimiento, y para lucir una piel jóven.

Las cremas hidratantes aumetan el contenido en agua de la piel, previenen la pérdida de agua, y reducen las imperfecciones favoreciendo la exfoliación y reparación. En los últimos años, con una comprensión más completa de la estructura y la función de la piel (barrera cutánea), el desarrollo de hidratantes ha avanzado significativamente.

El precio de una crema hidratante no es indicativo de la calidad: debemos mirar los ingredientes para comparar

El precio no es indicativo del grado de efectividad de una crema hidratante para la cara. Algunos estudios como este, indican que la eficacia clínica de las cremas de 100 euros puede ser igual o incluso inferior a los productos más baratos del mercado masivo.

En el mercado actual, es cada vez más sencillo y barato manipular la composición de una crema hidratante. Por ejemplo, a través de la cuidadosa selección de emulsionantes y espesantes, la consistencia de una crema hidratante se transforma fácilmente para ser más delgada o más viscosa. Con la inclusión de conocidos ingredientes activos claves (por ejemplo vitamina C, retinol, pétidos, etc), en combinación con otros ingredientes hidratantes, la eficacia se puede aumentar o disminuir. Es decir, fabricar una crema antiedad no tiene por que ser caro, y lo que pagamos extra suele corresponder al empaquetado, marketing (propaganda), y testado o estudios clínicos.

A la hora de comprar, y de comparar una crema hidratante de 100 euros con una barata, el truco consiste en saber determinar que ingredientes contienen en mayor cantidad, y cuál es su función y nivel de toxicidad. En la guía (abajo) específico exactamente cuales son los ingredientes más abundantes de las cremas que selecciono.

¿Necesito ingredientes activos antiedad en mi crema hidratante?

La mejor crema hidratante natural

Los ingredientes activos aportan un beneficio extra antiarrugas o antioxidante, como el retinol, la vitamina C, la niacinamida y los péptidos.

En mi opinión, y para personas mayores de 30 años, es mejor usarlos en forma de serums estables (ver retinoides, y vitamina C pura), y luego aplicar la crema o producto hidratantes encima. Y en caso de comprar una crema con el ingrediente activo, hemos de asegurarnos que la formulación y empaquetado garantizan su estabilidad, y la concentración ofrecida es efectiva.

Un buen serum o crema debería ofrecer formulaciones estable para los ingredientes activos, con el pH y el envase adecuado, y en concentraciones con probado beneficio clínico.

¿Cómo elegir una buena crema hidratante para la cara?

Para saber que contiene la crema hidratante, hemos de fijarnos en el listado de ingredientes, ignorando lo que nos venden en la etiqueta principal o anuncio.

En el listado de ingredientes, se han de enumerar los ingredientes en orden de mayor a menor concentración, y típicamente, los primeros cinco a diez representan alrededor del 80 por ciento de la fórmula (dependiendo del número de ingredientes total).

Si desconocemos el significado de los ingredientes, se puede seguir la guía abajo donde hablo de los ingredientes y describo lo que contiene cada crema.

También se puede consultar una página web de ingredientes para saber su función y nivel de toxicidad. Algunas que se pueden usar:

¿Cómo se hidrata la piel de maneral natural?

hidratanción de la piel
Estructura de la piel

La células de las capas superficiales de la piel (estrato córneo) y la matriz que las envuelve, están compuestas por moléculas capaces de atraer agua, y de lípidos (= aceites).

Para estar hidratada la piel necesita lo que se conoce como ingredientes idénticos a la piel, ya sea porque aparecen en la piel de forma natural o imitan a los componentes naturales.

Hay dos grandes grupos de ingredientes idénticos a la piel:

  • Ingredientes que imitan el factor de hidratación natural (NMF), es decir moléculas capaces de retener agua o humectantes. Un ejemplo es el ácido hialurónico o la urea, que se encuentra en la epidermis de la piel.
  • Ingredientes que imitan a los lípidos (aceites) de la matriz extracelular que rodea a los queranocitos del estrato córneo. Los principales lípidos involucrados en esta estructura son las ceramidas, el colesterol y los ácidos grasos libres.

¿Qué ingredientes debe contener mi crema hidratante para la cara? Humectantes, emolientes, oclusivos y conservantes no tóxicos

Ingredientes esenciales en cremas hidratantes naturales

La base de una buena crema hidratante es combinar adecuadamente ingredientes humectantes capaces de atraer agua, con oclusivos que evitan la evaporación del agua, y emolientes que aportan lubricación. Los ingredientes conservantes son indispensables para mantener la integridad de la crema y evitar su contaminación (Ver más detalle a cerca de ingredientes al final del artículo y en estos estudios 1 y 2).

Ingredientes beneficiosos en una crema hidratante:

Humectantes (atraen y retienen agua): como glicerina (sintética o de origen vegetal), urea, ácido hialurónico, alfa-hidroxiácido (ácido lácteo, cítrico, glicólico), aloe vera, y miel.

Emolientes (lubrican): por ejemplo aceites de procedencia vegetal ligeros como el escualano, aceite de jojoba, aceite de marula, aceite de macadamia, y triglicéridos caprílicos/cápricos (derivados del coco).

Oclusivos (evitan la evaporación del agua): por ejemplo aceites vegetales espesos como manteca de karité y manteca de cacao, o cera de abeja y lanolina.

Conservantes no tóxico: nuestra crema ha de contener conservantes para que no se contamine o pierda eficacia rápidamente. Algunos conservantes buenos son los alcoholes (NO alcohol), aceites esenciales (de romero, té, rosa, etc), conservantes de origen vegetal (gluconolactona, etilhexiglicerina, citrato de triiostearilo), conservantes alimenticios (benzoato de sodio, sorbato de potasio), o sintéticos no tóxicos (ácido deshidroacético).

Ingredientes controvertidos o tóxicos en cremas hidratantes

Perfumes, aromas sintéticos: no existe regulación para ellos, contienen múltiples compuestos que podrían causar alergia o irritación, o estar contaminados por ejemplo con parabenos. Ojo porque los perfumes naturales también podrían causar irritación o alergia.
 

Derivados del petróleo (vaselina, aceites minerales, parafina líquida): deben estar procesados para evitar impurezas o contaminación con hidrocarburos aromáticos policíclicos, los cuales son cancerígenos. En Europa están regulados y se establece un límite de impurezas que pueden contener, pero no ocurre igual en todos los paises.

Conservantes tóxicos: los agentes liberadores de formaldehído que son cancerígenos y ya casi no se usan. Los parabenos que son disruptores endocrinos, sólo se permiten concentraciones bajas en Europa, pero no estan regulados en todos los paises.

Algunos derivados de silicona: especialmente ciclotetrasiloxano (D4) que es un disruptor endocrino prohibido en Europa. Aunque otras siliconas (como dimeticona y ciclohexasiloxano) se procesan para evitar contaminación con D4, no hay un control estricto en todos los paises. 

Cremas solares con filtros químicos. La seguridad de los filtros químicos se está estudiando en algunos paises (ver más información aquí). En Europa se regula su concentración. La protección solar mineral podría ser más segura tanto para la salud como para el medioambiente.

NOTA: que un ingrediente sea de procedencia natural no significa que sea mejor para nuestra piel, hay ingredientes de procedecia vegetal que podrían irritar y su proceso de extracción puede resultar poco ecológico. Buscar cremas veganas con certificación y descontinuar su uso si causan irritación o pican. En ocasiones los ingredientes sintéticos (bien regulados) y probados durante años, pueden resultar menos alergénicos y más seguros.

¿Cómo combinar mi crema hidratante con serums y conseguir el mejor tratamiento antiedad?

Las cremas hidratantes que incluyen ingredientes activos, como la vitamina C o el retinol puro, no suelen garantizar la estabilidad de estos compuestos. Por ello, en la mayoría de los casos se usan derivados que son más estables, pero menos potentes. Es decir, nuestra crema habitual suele estar bien como hidratante, pero no como tratamiento serio contra los signos de la edad más pronunciados, los cuales ocurren a partir de los 35-40 años de edad. Además, algunas cremas antiarrugas contienen ingredientes controvertidos o tóxicos.

Una buena opción es usar serums que garanticen la estabilidad del ingrediente activo (ver retinol puro y vitamina C pura) y luego aplicar la crema hidratante sin tóxicos, consiguiento así el mejor tratamiento contra las arrugas e hidratación, sin perjudicar la salud o el medioambiente. Para ello: 

  1. Aplicar serum con ingredientes activos: vitamina C durante el día, y retinol por la noche. Dejar absorber unos 5 minutos.
  2. Aplicar crema hidratante encima del serum.
  3. Aplicar protección solar durante el día encima del serum.

LAS MEJORES CREMAS HIDRATANTES PARA LA CARA SIN TÓXICOS

He hecho un análisis exhaustivo y detallado de los ingredientes más abundantes (los 7-10 primeros en la lista) en cremas hidratantes. Incluyo dos tipos de cremas:

  1. Cremas hidrantes veganas con ingredientes de procedencia vegetal
  2. Cremas que imitan la composición natural de la piel

Se pueden usar solas, o en combinación con serums de vitamina C (ácido L-ascórbico) o retinoides, que aportan un beneficio extra antioxidante y antiarrugas.

1. Cremas hidratantes veganas sin tóxicos

Con ingredientes hidratantes y antioxidantes de procedencia vegetal, sin tóxicos

Sin siloxanes, sin parabenos, sin perfumes, sin colorantes,

Sin protectores solares químicos

Crema hidratante vegana Green People VITA MIN FIX (ingredientes orgánicos):

Green People VITA MIN FIX, OPINIÓN: Buena hidratante tanto para la cara como para las manos. De alta riqueza en ingredientes de procedencia vegetal, 89% de ellos de agricultura orgánica. Certificada orgánica. Contiene glicerina y aloe vera que atraen y retienten agua en la piel, y varios aceites vegetales ligeros que reparan la barrera lipídica de la piel ayudando a mantener la hidratación. Con aroma de aceite de rosa.

Green People crema hidratante sequedad de la piel

Análisis de ingredientes en Green People vita min fix:

  • Humectantes más abundantes: agua, glicerina (vegetal), aloe vera
  • Hidratantes más abundantes: alcohol cetílico (emulsionante de procedencia vegetal), manteca de karité, aceite de semilla de girasol y oliva, escualano vegetal, aceite de palma y jojoba.
  • Activos: antioxidante vegetales procedentes del aguacate y té verde
  • Ingredientes no deseados: ninguno, pero con fragancias naturales.

Crema hidratante vegana Acure Brightening Night Cream

Acure Brightening Night Cream, OPINIÓN: excelente con multitud de ingredientes hidratantes, antioxidantes y anti-inflamatorios buenísimos de procedencia vegetal, algunos de agricultura orgánica. Contiene extractos de bayas y granada (ver beneficios) con un altísimo contenido en antioxidantes.

Acure Brightening night cream vegana

Análisis de ingredientes en Acure Brightening night cream (50 ml):

  • Humectantes más abundantes: agua, glicerina
  • Hidratantes más abundantes: aceite de aguacate, aceite de albaricoque, alcohol cetílico (emulsionante de procedencia vegetal), aceite de almendra, extracto de semilla de jojoba, aceite de lavanda, aceite de oliva.
  • Activos: vitamina E, extracto de acai, arándano, rosa canina, granada, camomila (antioxidantes y anti-inflamatorios).
  • Ingredientes no deseados: ninguno

Crema hidratante para la cara y cuerpo Honest pureley sensitive (250 ml)

Honest pureley sensitive OPINIÓN: la marca americana fundada por la actriz Jessica Alba, altamente comprometida con la salud y el medioambiente. Apta para toda la familia y pieles sensibles. Otra vez una gran crema con multitud de ingredientes hidratantes y antioxidantes naturales.

Honest pureley sensitive crema hidratante vegana

Análisis de ingredientes en HONEST pureley sensitive (250 ml):

  • Humectantes más abundantes: agua, glicerina, aloe barbadensis
  • Hidratantes más abundantes: triglicérido caprílico/cápricos, estearato de glicerilo y alcohol cetílico son emulsionantes de procedencia vegetal. Aceite de semilla de cártamo, aceite de semilla de ricino, citrato de estearato glicerilo, manteca de karité.
  • Activos: extracto de camomila y calendula (antioxidante y anti-inflamatorios), y vitamina E (tocopherol) antioxidante.
  • Ingredientes no deseados: ninguno 

Crema hidratante para la cara AVENE Tolérance para piel sensible

AVENE Tolérance crema OPINIÓN: crema hidratante simple y básica, pero efectiva. Con ingredientes naturales como la mateca de karité, lípidos derivados del coco y aceite de semilla de cártamo con acción calmante y reparadora. Buena para pieles sensibles porque contiene pocos ingredientes.

Crema hidratante para piel delicada

Análisis de ingredientes en AVENE Tolérance (50 ml):

  • Humectantes más abundantes: agua y glicerina
  • Hidratantes más abundantes: triglicérido caprílico/cápricos, manteca de karité, aceite de semilla de cártamo.
  • Activos: no contiene
  • Ingredientes no deseados: ninguno

Crema hidratante facial vegana The Inkey List Turmeric

The Inkey List Tumeric OPINIÓN : Hidratante vegana simple, con menos ingredientes que las anteriores y quizás por ello mejor para todo tipo de pieles, incluso sensibles. Su mayor beneficio es el contener emolientes ligeros de fácil absorción como el escualano, aceite de coco y avena, y antioxidantes vegetales como el extracto de cúrcuma y la vitamina E.

Crema hidratante natural The Inkey List Turmeric

Análisis de ingredientes en The Inkey List Turmeric (30 ml):

  • Humectantes más abundantes: agua y glicerina.
  • Hidratantes más abundantes: escualano, aceite de coco, arina y aceite de avena (Kernel).
  • Activos: dos antioxidantes y anti-inflamatorios como el extracto de cúrcuma (tumeric) y la vitamina E (Tocopheryl Acetate y Tocopherol).
  • Ingredientes no deseados: ninguno

Crema hidratante facial y corporal Weleda skin food

Weleda skin food OPINIÓN: Con una gran variedad de ingredientes y aceites esenciales de procedencia vegetal con beneficios hidratantes, lubricantes y antioxidantes. La marca Weleda está compromentida con el medioambiente, más del 75% de sus ingredientes provienen de la agricultura biodinámica u orgánica. Promueven un tratamiento ético de los trabajadores. Apta para toda la familia.

Crema vegana hidratante Weleda skin food

Análisis de ingredientes principales, Weleda Skin Food (75 ml):

  • Humectantes más abundantes: agua
  • Hidratantes más abundantes: aceite de girasol, aceite de
    almendra dulce, *lanolina, *linoleato de glicerilo, *cera de abeja hidrolizada (*procedencia animal-no veganos).
  • Activos: extracto de camomila  y flor de calendula (antioxidante y anti-inflamatorios)
  • Ingredientes no deseados: ninguno

2. Cremas hidratantes naturales sin tóxicos

Imitan la hidratación natural de la piel. Buenas para pieles sensibles

Sin siloxanes, sin parabenos, sin perfumes, sin colorantes,

Sin protectores solares químicos

Crema hidratante natural Moisturizing Factors + Ha, the Ordinary

The Ordinary Natural Moisturizing Factors OPINIÓN: Muy buena humectante para todo tipo de pieles. Con ingredientes encontrados naturalmente en la piel con probados beneficios como son los aminoácidos, ácidos grasos, triglicéridos, urea, ceramidas, fosfolípidos, glicerina, sacáridos, PCA de sodio, y ácido hialurónico. El ácido hialurónico es un humectante excelente (atrae agua). The Ordinary ultiliza diferentes pesos moleculares de ácido hialurónico para facilitar su penetración. 

Crema natural The Ordinary Natural Moisturizing Factors + Ha

Análisis de ingredientes en The Ordinary Natural Moisturizing Factors + Ha

  • Humectantes más abundantes: agua, propanediol, glicerina, ácido hialurónico, aminoácidos.
  • Hidratantes más abundantes: triglicérido caprílico/cápricos, alcoholes grasos cetílico y estearílico
  • Ingredientes activos: antioxidante vitamina E (Tocopherol)
  • Ingredientes no deseados: ninguno

Cerave Loción Hidratante facial y corporal para la piel seca

Cerave Loción Hidratante OPINIÓN: Buena hidratante cuyo mayor beneficios es contener excelentes lubricantes como son las ceramidas. Las ceramidas son lípidos (aceites) que se encuentran naturalmente en la piel y son esenciales para regenerar la barrera cutánea y retener la humedad. Este producto esta enriquecidos con tres tipos de ceramidas 1, 3 y 6-II. A parte contiene ácido hiaurónico de bajo peso molecular que penetra mejor la piel.

Locion hidratante natural CeraVe loción hidratante, pieles secas, ceramidas

Análisis de ingredientes en CeraVe Loción hidratante pieles secas

  • Humectantes más abundantes: agua, glicerina y ácido hialurónico
  • Hidratantes más abundantes: triglicérido caprílico/cápricos, alcoholes grasos  cetílico y cetil, dimeticona (silicona), tres tipos de ceramidas.
  • Activos: vitamina E, péptidos de colágeno
  • Ingredientes no deseados: ninguno, contiene siliconas permitidas
CeraVe Loción Facial PM, con ceramidas

Similar a la anterior pero con niacinamida: no mezclar con vitamina C.

La niacinamida (vitamina B3), como la vitamina C, reduce la aparición de manchas en la piel, aclara el tono de la piel y reduce las rojeces o congestiones. Es un potente antioxidante.
  • Humectante más abundantes: agua, glicerina, ácido hialurónico
  • Hidratantes más abundantes: triglicérido caprílico/cápricos, alcohol cetílico, dimeticona (silicona), glicol caprílico, ceramidas
  • Activos: niacinamida, vitamina E
  • Ingredientes no deseados: ninguno, contiene siliconas permitidas

3. Cremas hidratantes que contienen parafina líquida

La parafina líquida es uno de los agente oclusivos más utilizados en cosmética. Es un aceite mineral espeso derivado del petróleo que forma una barrera sobre la piel y previene la pérdida de agua (actúa como oclusivo). El beneficio de este ingrediente es controvertido. Es un derivado del petróleo que podría contener hidrocarburos aromáticos policíclicos cuando está en estado puro, los cuales se consideran compuestos cancerígenos. Sin embargo, en Europa la parafina líquida se procesa para eliminar contaminantes peligrosos para la salud. También, se dice que la parafina puede taponar los poros de la piel, pero esto también podria ocurrir con aceites vegetales espesos o ceras.

Es decir, la parafina líquida no debería ser tóxica o perjudicial en Europa. Aunque es cierto que no aporta un beneficio directo a la piel, sino que simplemente se deposita sobre ella evitando la evaporación del agua. Puede resultar beneficiosa en ambientes muy secos. Y es un ingrediente hipoalergénico.

Para información general (el saber que estamos comprando), he separado en esta sección algunas cremas que contienen parafina líquida:

Crema hidratante facial Embryolisse concentrada

Crema hidrantante concentrada Embryolisse OPINIÓN:  muy efectiva para ambientes secos o durante el invierno si ponemos calefacción, porque contienen muchos ingredientes oclusivos. A parte de parafina líquida e isoparafina (ambos seguros según dermatólogos), contiene ingredientes de origen vegetal como la manteca de karite. Recomendada en revistas y por famosos.

Análisis de ingredientes principales en Embryolisse:

  • Humectantes más abundantes: agua
  • Hidratantes más abundantes: parafina líquida, estearato de glicerilo, cera Alba, palmitato de cetilo, manteca de karité
  • Activos: ninguno
  • Ingredientes no deseados: fragancias en baja concentración.

Crema hidratante para la cara y cuerpo Nivea soft

Nivea soft OPINIÓN:  Crema similar a la anterior, pero más básica y barata. Muy efectiva para ambientes secos. Con agentes hidratantes, parafina líquida y vitamina E.

Análisis de ingredientes principales de Nivea soft

¿De qué estan compuestas las cremas hidratantes?

cremas hidratantes buenas

1) Humectantes en cremas: compuestos capaces de atraer agua

Son moléculas capaces de atraer y retener agua (higroscópicas) porque contienen grupos hidroxi (-OH). Imitan al factor de hidratación natural.

Pueden hidratar la piel usando el agua atmosférica cuando la humedad es superior al 70%, pero con mayor frecuencia atraen el agua de las capas más profundas de la epidermis y dermis. Sin el uso de un agente oclusivo que prevengan la evaporación, algunos humectantes pueden provocar pérdida de agua y exacerbar la sequedad de la piel.

A parte de hidratar la piel mediante la atracción de agua, los humectantes han demostrado beneficios en la reparación y exfoliación de la barrera cutánea.

Humectantes sintéticos para la piel:

Glicerina es el más común, pero también butilenglicol, sorbitol, urea, sodio PCA, y lactato de sodio.

Humectantes naturales para la piel:

Alfa hidroxiácidos (AHA) son derivados de fruta, leche y caña de azúcar como el ácido glicólico, ácido láctico, ácido málico, ácido cítrico y ácido tartárico que promueven la descamación y la exfoliación de la piel, y tiene también efecto antienvejecimiento.

Acido hialurónico es producido por las células de la piel o queranocitos como componente de la matriz extracelular. Promueve la reparación de la piel, jugando un papel importante en la proliferación de los queratinocitos, la migración y la reparación de heridas.

Miel, porque contiene alfa-hidroxiácidos

Aloe-vera: derivado de plantas con propiedades hidratantes, anti-inflamatorias y anti-acné.

2) Oclusivos en cremas: compuestos que evitan la evaporación del agua

Evitan la evaporación del agua o reducen la pérdida de agua al formar una barrera. Esto favorece la acción de los humectantes y la reposición del contenido de agua desde las capas más profundas de la epidermis y la dermis. Una consecuencia de este mayor contenido de agua es que se acelera la recuperación de la barrera cutánea.

Los ingredientes oclusivos suelen ser grasientos e insolubles en agua. Los más utilizados son:

  • Hidrocarburos (que provienen del petróleo): vaselina (*), aceite mineral, parafina líquida, petrolato
  • Aceites vegetales: aceite de coco, aceite de ricino, aceite de oliva
  • Grasas animales: aceite de visón, aceite de emú
  • Ésteres de cera: lanolina, cera de abejas
  • Esteroles: colesterol, ceramidas
  • Derivados de silicona: dimeticona, y ciclometiconas (*)

(*) pueden ser tóxicos, ver explicación en lista de ingredientes tóxicos al final.

3) Emolientes en cremas: compuestos que aportan lubricación

Son aceites ligeros y lípidos que se absorben fácilmente en la piel y actúan como lubricantes. Son insolubles en agua, pero no forman una película oclusiva. A menudo se usan por su capacidad para suavizar y alisar la piel e impartir una sensación de piel sedosa.

  • Hidrocarburos vegetales de bajo peso molecular que se absorben fácilmente, como el escualano
  • Alcoholes grasos y triglicéridos: alcohol cetílico o cetearílico, el triglicérido cetilcaprílico / cáprico, o aceites de semilla de uva, soya o semillas de girasol.

Ingredientes tóxicos o controvertidos en cremas hidratantes o cosméticos

toxicos en cremas y cosmeticos

La Unión Europea es bastante estricta con el uso de la mayoría de los ingrediente tóxicos, con lo cual podemos estar tranquilos cuando compramos un cosmético en Europa. Sin embargo, en otros países son menos estrictos.

Basándome en las evidencia científicas, la lista de ingredientes a evitar es la siguiente, sobre todo si aparecen entre los primero 5-10 ingredientes en un cosmético:

Ingredientes cosméticos para los cuales no existe regulación en Europa

  • Fragancias o perfumes: están compuestos por multitud de ingredientes cuya toxicidad no se testa, pueden causar alergia, irritación, migraña y asma. Además, las fragancias pueden contener parabenos. Preferiblemente que no aparezcan o aparezca al final de la lista de ingredientes en dosis bajas.

Ingredientes cosméticos tóxicos. NO permitidos o regulados en Europa. Pueden aparecer sin regulación fuera de Europa.

Conservantes tóxicos en cremas o cosméticos

  • Parabenos como metilparabeno, butilparabeno y propilparabeno. Los parabenos son el conservante más utilizado en cosmética. Pueden alterar la función de las hormonas sexuales femeninas y masculina. Imitan al estrógeno, la principal hormona sexual femenina, pudiendo estimular el crecimiento del cáncer de mama. Europa limita la concentración máxima permitida garantizando la seguridad de los productos.
  • BHA (hidroxianisol butilado) y BHT (hidroxitolueno butilado) son antioxidantes sintéticos que se usan como conservantes en lápices labiales y en cosméticos. Pueden causar alergia y cáncer.
  • Agentes liberadores de formaldehído que se utilizan como conservantes en una amplia gama de cosméticos. Son carcinogénicos, según La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer. En la Unión Europea, deben identificarse en la etiqueta del producto con el aviso, “contiene formaldehído” si la concentración supera el 0,05%.

Emolientes, oclusivos y espesantes tóxicos en cremas o cosméticos:

Vaselina o aceites minerales: su mayor peligro es que pueden estar contaminado con hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs, polycyclic aromatic hydrocarbons). Estos se han asociado con el desarrollo de cáncer. También pueden causar alergia. La Unión Europea ha restringido su uso en cosméticos, salvo esten procesados sin contaminación con PAHs.

Derivados de silicona como ciclotetrasiloxano y ciclopentasiloxano, también conocidos como D4 y D5. Se usan en cosméticos para suavizar y humedecer. Ciclotetrasiloxano (D4) se clasifica como tóxico para la reproducción. Es un disruptor endocrino, que interfiere con la función hormonal en humanos, pudiendo afectar la fertilidad. Ciclopentasiloxano podría estar contaminado con trazas de D4, sin embargo, su toxicidad es menor y se ha clasificado como seguro en concentraciones reguladas por la Unión Europea (aunque no se recomienda su uso en sprays o aerosoles).

Los PEG (polietilenglicoles) son compuestos derivados del petróleo que se usan ampliamente en cosméticos como espesantes, solventes, suavizantes y portadores de humedad. Su peligro radica principalmente en que pueden contaminarse con cantidades medibles de óxido de etileno y 1,4-dioxano, clasificados como carcinogénicos. El óxido de etileno también puede dañar el sistema nervioso e interferir en el desarrollo.

DEA (dietanolamina): se han relacionado con la aparición de cáncer y reacciones alérgicas. DEA también pueden reaccionar con los nitritos de los cosméticos para formar nitrosaminas, un posible carcinógeno humano.

Ingredientes regulados en Europa, pero que pueden causar alergia, y cuya toxicidad se está estudiando fuera de Europa

  • Filtros químicos de los protectores solares: se absorben fácilmente por la piel y pueden causar alergia. Su nivel de toxicidad esta en entredicho (ver mas sobre filtros solares).

 Espero que el artículo sea útil. Para suscribirte o compartir usa los iconos sociales abajo.

Muchas gracias, ayuda al blog

Para recibir nuevas entradas

Comments (12)

  1. Gemma

    Responder

    Buenos días,
    Me gustaría empezar una rutina facial y leo que mejor empezar introduciendo productos poco a poco. Yo me lavo cada día la cara con un jabón de árbol del te y no aplico nada más. Que me aconsejas, empezar introduciendo primero una crema hidratante o un sérum de vitamina C? O los dos a la vez podría ser posible? Y los tónicos faciales, son necesarios?
    Muchas gracias y me alegro haber llegado a tu blog, me gusta mucho y aclara muchas dudas.
    Un saludo

    • pielsana

      Responder

      Hola Gemma,

      Gracias por tu comentario 🙂

      Hay varias rutinas en la sección de rutinas faciales, te recomiendo el artículo “rutinas faciales para la piel envejecida” en el que explico cómo hacer una rutina. En principio yo no usaría jabón para lavarte la cara, porque el jabón daña la barrera de lípidos de la piel. Yo usaría un limpiador facial como el de Bioderma. Y por la mañana aplicaría un serum de vitamina C, y luego una crema con protección solar si te vas a exponer al sol. Por la noche puedes aplicar otra vez la vitamina C, o un retinoide suave (mira mi artículo sobre retinoides y retinol).

      Si eres muy jóven (menos de 25 años) no hace falta que compliques mucho tu rutina, y con vitamina C y protección solar es suficiente, y quizás por la noche una hidratante. Ojo que algunas cremas con protección solar pueden irritar la piel (si eres sensible a los filtros químicos), mira las opciones que pongo en el blog que son cremas minerales.

      Espero que esto te ayude, Un saludo!

      • Gemma

        Responder

        Muchas gracias! No, tengo 48 años. Voy a leer los artículos que mencionas y elegire productos que voy a usar y empezaré a introducir poquito a poco. Siempre me ha costado encontrar productos porqué me producen alergia y tu artículo sobre productos sin químicos me ha animado.
        Un abrazo y mucho ánimo!

  2. lucy

    Responder

    hola me puedes decir tu opinion de las cremas de yves rocher, y quisiera una recomendación de una buena crema facial con acido hialuronico, e leído que las de loreal tienen muy bajo porcentaje y sustancias muy toxicas.

    • pielsana

      Responder

      Hola Lucy. La crema hidratante the The Ordinary y la de CeraVe (Loreal) que describo en el artículo tienen ácido hialurónico. Ninguna tiene ingredientes tóxicos, aunque la de CeraVe (Loreal) tiene dimeticona, que es una silicona permitida en Europa, lo digo porque algunas personas prefieren evitar cualquier silicona. En cuanto a las cremas de Yves Rocher tengo que mirar en detalle su composición, estoy haciendo una sección de opinión e intentaré ir poniendo diferentes cremas ahí. Un saludo!

  3. Carolina

    Responder

    Que estupendo y detallado artículo.
    Tengo la piel muy seca, el ambiente es muy seco aquí. Me gusto la crema Cerave, con que serum podría combinarlo?
    Muchas gracias

    • pielsana

      Responder

      Gracias Carolina 🙂

      Supongo que tienes la loción CeraVe con niacinamida, la puedes combinar con el serum de niacinamida the Ordinary y así aumentas las concentración de antioxidantes, o con retinol por la noche por ejemplo.

      Te recomiendo el artículo para la piel seca: https://guiadelapiel.com/como-hidratar-piel-seca/

      Para el invierno es mejor la Crema Cerave sistema de renovación (https://amzn.to/3pDNma1) porque sella mejor y evita la evaporación del agua de la piel en ambientes muy secos. Se puede combinar con serums de vitamina C, o niacinamida o retinol (mira las recomendaciones para serums en los artículos de blog).

      También puedes usar una crema con parafina líquida que es un poco más oclusiva y evita la deshidratación en ambientes secos (mira las que recomiendo en este artículo).

      Espero que te sirva. Una saludo

  4. Alexa

    Responder

    Hola, me encanta tu blog y como nos explicas todo paso a paso.Me he leído muchos blogs y este es el mejor sin duda
    Una pregunta; que recomiendas para ojeras y patas de gallo yo tengo 33 pero ya se notan
    Muchas gracias, un abrazo

    • pielsana

      Responder

      Muchas gracias Alexa!

      Para las patas de gallo puedes aplicar tu serum o tratamiento en esa zona evitando acercarte mucho al ojo. Evita poner retinol o vitamina C en los párpados o área muy cercana al ojo. Si quieres puedes aplicar un hidratante simple (sin perfumes) en el contorno de ojos, yo suelo usar “nivea soft” que es muy baratita. Otra opción es utilizar una crema específica para el contorno de ojos, si prefieres esta opción te recomiendo ” Avène Physiolift Smoothing Eye Cream ” (link: https://tidd.ly/2PqfDo2) que tiene retinal y es buena para las arrugas. Para las bolsas va muy bien “The INKEY List Caffeine Eye Serum” (link: https://tidd.ly/3rDmO9F).

      Saludos,

Deja un comentario

EnglishSpanish
error

Para seguirnos y compartir