como usar serum de vitamina C

La vitamina C (ácido ascórbico) es uno de los mejores ingredientes para la piel, sin embargo, algunas formulaciones pueden resultar irritantes. Aquí explico en detalle cómo usar la vitamina C en la cara, y que precauciones debemos tomar para evitar la irritación de la piel. También hablo sobre el uso de la vitamina C al exponernos al sol. Y comento cómo proteger los productos cosméticos con vitamina C para evitar su deterioro.

El ácido ascórbico o vitamina C pura tiene beneficios excepcionales en la piel

La vitamina C (ácido ascórbico) es unos de los ingredientes antiedad mejor estudiados a nivel científico y con probados beneficios sobre la piel demostrados en estudios clínico (resumen de estudios). Por ello, es un ingrediente que siempre está en mi rutina facial y con el cual veo beneficios claros:

  • Promueve la producción de colágeno y elastina en la piel reduciendo las arrugas y otros signos de envejecimiento
  • Es un potente antioxidante que protege contra la radiación solar y el efecto dañino de los radicales libres, los cuales se generan por la exposición a la luz ultravioleta, el tabaco, y la contaminación, entre otros factores.
  • Previene la pigmentación de la piel al inhibir la producción de melanina, dando lugar a una piel luminosa con un tono homogéneo.

Para más información sobre los beneficios de la vitamina C ir aquí

¿Funcionan otras formas o derivados de la vitamina C?

Los beneficios antiedad de la vitamina C se han demostrado principalmente con la vitamina C pura o ácido ascórbico. Los derivados de la vitamina C tienen efecto despigmentante, pero una menor potencia y eficacia como tratamiento contra el envejecimiento. La ventaja de los derivados de la vitamina C es que son más estable, y menos irritantes al venir en formulaciones neutras. Derivados eficaces de vitamina C comunes en cremas y serums son:

  • Arcorbil fostato de sodio (Sodium ascorbyl phosphate)
  • Retinil ascorbato (Retinyl ascorbate)
  • Glucósido de ascorbilo (Ascorbyl glucoside)
  • Tetrahexildecil ascorbato (tetrahexyldecyl ascorbate)
  • Magnesio Ascorbil fosfato (Magnesium ascorbyl phosphate)

Precauciones y consejos para usar la vitamina C tópica

La buena noticia es que la vitamina C no tiene efectos secundarios mayores y se puede usar incluso si estás embarazada. Sin embargo, muchas formulaciones concentradas de vitamina C son ácidas, y pueden causar irritación en la piel. Algunas precauciones a tomar si usas cremas o serums con vitamina C pura (ácido ascórbico) son:

  • Evita el contacto con los ojos, párpados de los ojos, mucosa nasal, boca, y heridas abiertas.
  • No mezcles la vitamina C pura (ácido ascórbico) con retinoides u otros ácidos ya que la combinación podría irritar
  • La vitamina C pura es inestable en disolución acuosa, evita dejar el serum expuestos al aire y a la luz porque se puede oxidar (pasa a color amarillento) y ya no serviría.
  • Los productos con vitamina C pura deben venir preferentemente en envases opacos y sellados a la luz y el aire. Guárdalos en un lugar oscuro y al ser posible en la nevera

Nota: con los derivados de la vitamina C, al ser más estable y menos irritantes, no hemos de tener tantas precauciones. Sin embargo, son menos eficaces como ya he comentado. 

Cómo evitar la irritación causada por la vitamina C y adaptar la piel a su uso

La vitamina C (ácido ascórbico) es una molécula hidrófila que se disuelve bien en agua, sin embargo, es repelida por la barrera lipídica (aceitosa) de la piel, y para poder penetrar requiere de un pH ácido por debajo de 4. Esta extrema acides de la formulación hace que la vitamina C en disolución acuosa sea irritante en ocasiones y en determinados tipos de piel. ¿Qué podemos hacer para evitar la irritación? Debajo doy varias opciones:

1) La concentración eficaz de ácido ascórbico está entre el 8% y el 20%. Empieza con la concentración más baja de 8% o 10% para ir acostumbrando a la piel, antes de pasar a concentraciones mayores del 15% o 20%. Una buen serum con vitamina C pura (en solución acuosa) al 10% es el de Vichy-Peptide C: 

VICHY Peptide-C 10% vitamina C pura

  • 10% de vitamina C pura (ácido ascórbico)
  • No contiene otros ácidos que puedan irritar
  • En solución acuosa agradable al tacto
  • Envase oscuro y sellado que protege de la luz y el aire
  • Con ácido hialurónico e hidratantes

2) Otra opción es usar vitamina C que venga en una formulación sin agua. Estas son soluciones más afines a la piel por tener carácter lipídico, de tal forma que la vitamina C no requiere de un pH ácido para penetrar, y por tanto, al ser neutras pueden resultar menos irritantes. También aportan mayor estabilidad a la vitamina C que tiene tendencia a oxidarse en agua. La única deventaja de esta formulaciones es que la vitamina C no se disuelve bien y suele notarse como arenilla, a veces irritante. Sin embargo, una buena opción es el serum al 8% de The Ordinary:

The Ordinary Ascorbic Acid 8% + Alpha Arbutin 2%

  • 8% de vitamina C pura (ácido ascórbico) y 2% alpha arbutin
  • Formulación estable y con pH neutro poco irritante
  • En solución sin agua (en propanediol). La vitamina C está bien disuelta y es agradable al tacto.
  • Se siente como aceitosa (aunque carece de aceites) hasta que se absorbe.
  • Sin muchos ingredientes, perfecto para pieles sensibles
  • Puede dar sensación de picor al inicio de su uso, pero esta desaparece

3) También puedes usar derivados de la vitamina C que son menos irritantes, aunque en este caso se pierde eficacia. Un buen serum con derivados de la vitamina C es:

The Ordinary Ascorbyl Glucoside 12%:

  • 12% de Ascorbyl Glucoside (derivado de Vitamina C)
  • En solución acuosa agradable al tacto
  • Formulación estable y con pH neutro poco irritante
  • Sin muchos ingredientes, perfecto para pieles sensibles

4) Por último, podemos sustituir la vitamina C por niacinamida que tiene beneficios similares y puede resultar menos irritante en pieles sensibles a la vitamina C. Ver más sobre este ingredientes increible, la niacinamida, aquí

Y si me voy a exponer al sol ¿puedo aplicar vitamina C en la cara?

La vitamina C se puede usar tanto de día como de noche. Durante el día refuerza la protección contra los rayos solares al ser un pontete antioxidante. Los antioxidantes neutralizan a los radicales libres o especies reactivas de oxígeno que se forman antes la exposición a la luz ultravioleta del sol. Estos radicales libres son moléculas inestables que pueden dañar células y tejidos conduciendo al envejecimiento y la enfermedad. La vitamina C previene este daño y es un excelente ingrediente para protegernos del sol junto con nuestra crema solar. Aplicar primero el serum con Vitamina C y luego la crema solar.

RUTINA FACIAL DE DÍA CON VITAMINA C

  • Limpia la piel con agua tibia o con una crema o tónico desmaquillante, enjuaga y seca suavemente con una toalla.
  • Dispensa 4 gotas del serum con vitamina C en los dedos de las manos y golpea suavemente las zonas de la cara donde quieres extender el serum (evita el área de los ojos). No estires o frotes la piel. Deja absorber durante 5 minutos.
  • Si el producto con vitamina C viene en formato de crema, simplemente extiéndelo suavemente por la cara.
  • Los serums con vitamina C suelen contener ingredientes hidratantes y en realidad no necesitamos nada más. Aunque si queremos añadir emolientes e hidratantes adicionales podemos aplicar una crema hidratante encima del serum con vitamina C.

** Si vamos a exponernos al sol, aplicar encima del serum de vitamina C una crema hidratante con protección solar (ver protectores solares seguros).

RUTINA FACIAL DE NOCHE TRAS EL USO DE VITAMINA C

La acción antiedad de la vitamina C se puede complementar por la noche con el uso de retinoides en personas mayores de 25 años y que no esten embarazadas. Los retinoides como el retinol, son otros ingredientes que no deben faltar en nuestra rutina cosmética por sus excepcionales beneficios demostrados científicamente (ver más sobre retinoides aquí).

¿Puedo usar la vitamina C junto con retinol?

Si la vitamina C es pura (ácido ascórbico): se debe evitar su uso combinado con retinoides

Esto es debido a que los reinoides requieren un pH de 5 o 6 para actuar, mientras que la vitamina C requiere un pH de 3.5 o menor para ser eficiente. Otro impedimento es que los retinoides son solubles en aceite, y repelen la solución acuosa de vitamina C, impidiendo que penetre en la piel. Además, el uso de dos ácidos al mismo tiempo puede causar irritación en la piel.

Para solucionar este problema y poder usar ambos compuestos, las opciones son:

  • Usar los retinoides por la noche y la vitamina C durante el día
  • Usar ambos por la noche alternando los día

Los derivados de la vitamina C: si se pueden combinar con retinoides porque el pH es similar.

Se deben aplicar primero las soluciones mas ligeras en agua, para que penetren la piel, y luego las soluciones aceitosas.

Las formas modificas de la vitamina C que se suelen encontrar en la lista de ingredientes y su pH óptimo son:

  • Sodium ascorbyl phosphate (pH 6.0 a 7.0)
  • Ascorbyl glucoside (pH 5.0 a 7.0)
  • Ascorbyl tetraisopalmitate (pH 4.0 a 6.0)
  • Magnesium ascorbyl phosphate (pH 6.0 a 7.0)
  • Ethyl ascorbic acid (pH 4.0 a 5.5)

¿Puedo mezclar vitamina C y ácido hialurónico?

SI se pueden combinar o mezclar. El ácido hialurónico es una molécula humectante (que atrae agua) pero que no penetra la piel o depende de un pH específico para hacerlo, y por tanto el pH de otros serums no afecta su función. Es decir, el ácido hialuorónico se puede combinar con otros ingredientes. Aplicar primero la solución más ligera, o el ingrediente activo más importante que en este caso sería la vitamina C.

¿Puedo usar la vitamina C junto con niacinamida?

La niacinamida requiere un pH de 5-7 para actuar, lo cual interefiere con el pH necesario para la vitamina C que es ácido sobre 3.5. Si se baja el pH de la niacinamida esta se convierte en niacina que puede causar rojeces o irritación en la piel. Por lo tanto, por regla general recomiendo no combinar niacinamida y vitamina C, salvo que la vitamina C sea un derivado y venga en una solución neutra.

Registrate para recibir los últimos contenidos en el icono “follow”

Si te ha gustado, compártelo usando los iconos de redes sociales abajo, me ayuda a mantener el blog. Muchas gracias 🙂

Comments (2)

  1. Diana Daza

    Responder

    Hola. Que se aplicaría primero el Ascorbic Acid Alpha-Arbutin o el acido hialuronico??

    • pielsana

      Responder

      Hola,

      Aplica primero la solución más ligera y acusosa. Por ejemplo, si el ácido hialurónico es el de Timeless que es ligero y acuoso aplícalo primero, y luego el ascorbic acid-alpha arbutin The Ordinary porque este es espeso y sella.

      Varia dependiendo del producto, ya que la vitamina C en solución acuosa y ligera se aplicaría primero.

      Saludos,

Deja un comentario