Solemos oír hablar de cremas y serums con retinol, sin embargo, conocemos menos a sus relativos más potentes, el ácido retinoico y el retinal. Recientemente, el retinal (retinaldehído) esta apareciendo con más frecuencia en productos para la piel. En este artículo te cuento qué es el retinal. Indico que diferencias hay entre retinal y retinol, y cuál puede ser más beneficioso según tus necesidades y tipo de piel. 

Qué es el retinal (retinaldehído)

El retinal, como el retinol, pertenece a la familia de los retinoides. Los retinoides son compuestos naturales, derivados de la vitamina A, que juegan un papel importantísimo en la salud de los huesos, ojos y piel. También, se han aplicado tópicamente durante décadas para mejorar diversas condiciones de la piel.

Entre los retinoides, el ácido retinoico o tretinoína es el retinoide más potente por ser la forma activa de la vitamina A. Es decir, es capaz de activar directamente a los receptores en las células de la piel y desencadenar procesos biológicos. Otros retinoides han de transformarse en ácido retinoico para poder actuar. Estos son el retinol (vitamina A), y otros derivados de la vitamina A como el retinal (retinaldehído) y los ésteres de retinilo. La ventaja del retinal es que sólo requiere una transformación para formar ácido retinoico, siendo más potente que el retinol que requiere dos pasos.

Los alimentos aportan precursores para formar retinal

El ácido retinoico y el retinal no pueden ser sintetizado por el cuerpo, y han de obtenerse de precursores como el éster de retinilo o los carotenos provenientes de los alimentos. Los ésteres de retinilo (o ácidos grasos de cadena larga del retinol) se encuentran en alimentos como los huevos, el hígado, la mantequilla, la leche y los cereales fortificados. Los carotenos o provitamina A se encuentran en vegetales como la zanahorias, las espinacas, las coles, y la calabaza. Es decir, una buena alimentación es esencial para mantener una piel sana (ver más sobre piel y alimentación aquí).

A parte, las cremas con retinal puede aplicarse tópicamente para garantizar un beneficio sobre la piel.

Función del retinal y otros retinoides en el organismo

Los ésteres de retinilo o carotenoides provenientes de los alimentos se metabolizan/oxidan a compuestos activos como el retinal y el ácido retinoico (tretinoína). El retinal es importante para una correcta visión, ya que es necesario para la absorción de la luz en el ojo y su conversión a impulsos eléctricos. Por otro lado, el ácido retinoico se une los receptores RAR en el núcleo de las células e induce la activación de genes implicados en diversas funciones celulares, entre ellas la regeneración de las células de la piel y la producción de colágeno.

qué es el retinal (retinaldehído), piel
Metabolismo de los retinoides: guia de la piel

Para qué sirve el retinal en la piel

Hay un gran número de estudios sobre el ácido retinoico (tretinoina) que demuestran su eficacia como tratamiento para rejuvenecer la piel (ver estudio 1 y estudio 2). En teoría, el retinal tendría los mismo beneficios, ya que se transformaría en ácido retinoico. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que, de momento, hay menos estudios sobre la efectividad del retinal (retinaldehído).

Algunos de los principales usos y beneficios de los retinoides son:

  1. Mejora la textura de la piel haciendola más suave, firme y uniforme. Esto se debe a que estimula la renovación celular y exfoliación de la piel.
  2. Inducen la formación de colágeno en la dermis, lo que ayuda a reducir las arrugas y mantener una piel elástica y jóven.
  3. Previenen la degradación del colágeno ya que inhiben las enzimas metaloproteinasas.
  4. Previene la pigmentación de la piel y la formación de manchas, porque disminuye la formación de melanina epidérmica.
  5. El retinal es un potente antioxidante que neutraliza el efecto dañino de los radicales libres formados por la exposición al sol, el humo y la contaminación.
  6. Reducen los brotes de acné al evitar que las células muertas obstruyan los poros, y también por su efecto anti-inflamatorio y anti-bacteriano.

Diferencias entre retinal y retinol

Es importante entender las diferencias entre retinal (retinaldehído) y retinol, para poder elegir los productos que más se adapten a nuestras necesidades o tipo de piel.

Diferencias en potencia y efectividad entre retinal y retinol

En teoría, el retinal es más potente y efectivo que el retinol, se cree que es 11 veces más potente que el retinol. Esto se debe a que el retinal (retinaldehído) puede transformarse en ácido retinoico en un sólo paso, mientras que el retinol require dos transformaciones, primero a retinal y luego a ácido retinioco. Aunque el retinal es más potente que el retinol, su eficacia está menos probada a nivel clínico si lo comparamos con el retinol o el ácido retinoico, los cuales se han estudiado durante décadas.

El retinol fue la primera forma de vitamina A descubierta y estudiada (estudio), también porque resultó más fácil de formular en cosméticos, a diferencia del retinaldehído. Se ha visto que el retinol puede ser eficaz como tratamiento antiedad. Sin embargo, debido a su menor potencia, es de extrema importancia obtener productos con retinol de calidad, con una fórmula y empaquetado que garanticen su efectividad.

Recientemente, ha habido un gran avance en fórmulas con retinal (retinaldehído) que intentan mejorar su estabilidad y eficacia combinádolo junto con otros ingredientes beneficiosos. También, se necesitan más estudios que demuestren su eficacia para prevenir el envejecimiento (estudio). De esta manera, el retinal podría llegar a ser una alternativa con mayor efectividad y estabilidad que el retinol.

Diferencias en tolerancia y sensibilidad del la piel

Normalmente, una mayor potencia del retinoide viene asociada a un mayor número de efectos secundarios como pelado, rojeces, o irritación de la piel, siendo estas frecuentes con el uso del ácido retinoico (ver estudio). Por ello, se requiere retinoides menos irritantes, y un periódo de adaptación al retinoide, donde empezamos utilizando las concentraciones más bajas y con poca frecuencia, y vamos aumentando a medida que la piel se adapta. Lo curiosos es que el retinal (retinaldehído), aún siendo más potente que el retinol, suele tolerarse mejor por personas de piel sensible. 
 
Si notas que tu piel no se adapta al uso de retinol, incluso en concentraciones bajas y espaciadas, puedes probar a usar retinal al al 0.05% o 0.1%.

Resumiendo las diferencias entre retinal y retinol

El retinol tiene mayor aval científico como tratamiento para rejuvenecer la piel, pero puede resultar irritante para algunas personas, y es menos potente que el retinal. Si tu piel es muy sensible al retinol o buscas tratamiento más avanzados, el retinal puede ser la mejor opción. Están apareciendo productos excelentes con retinal.

Función de los productos con retinal en una rutina facial

Serum antiedad con retinal de gh. 0.1 RETINAL-RHM

El serum rejuvenecedor 0.1 Retinal-RHM me parece un producto excelente para empezar a usar retinal, de la marca Gemma Herrerías, con 0.1% de retinal. Formulado para todo tipo de piel. Previene arrugas, mejora la elasticidad y la hidratación, mejora la tonalidad y luminosidad de la piel, y es apto para tratar el acné.

Además, contiene 0.01% sodium retinoyl hyaluronate resultante de la combinación de ácido retinoico con ácido hialurónico para mejorar la penetración y tolerancia del mismo.

Aplica 4-5 gotas por la noche.Puedes empezar usándolo 1 o 2 veces por semana, y aumentar su uso a medida que la piel se adapta.

Crema con retinal Cristal Retinal de MediK8

La crema Cristal Retinal de Medik8, contiene una forma de retinal encapsulado patentado, dicen que más estable. A parte tiene ácido hialurónico y glicerina como hidratantes, y vitamina E con efecto antioxidante.

Viene en varios niveles de potencia: 1, 3, 6, 10 y 20, idóneos para ir adaptando a la piel dependiendo de la sensibilidad de la misma a los retinoides. La mayoría de las personas pueden empezar con la potencia número 3. Una pega, no indican la concentración de retinal en cada nivel.

Aplica 1 o 2 veces por semana, y aumenta su uso a medida que la piel se adapta.

Retinal 0.2% Emulsion The Ordinary

The Ordinary ha sorprendido, también sacando una fórmula con retinal estable y potente al 0.2%. Es una fórmula para pieles adaptadas al uso de retinoides. Para tratar las arrugas y manchas, homogenizar el tono de la piel, dar brillo y mejorar la firmeza. A parte contiene hidratantes, y concentraciones bajas de ácido láctico que también ayuda a tratar signos de la edad.

Para usar por la noche,  aplica 1 o 2 veces por semana, y aumenta su uso a medida que la piel se adapta.

Isdin Retinal Intense serum

De la marca ISDIN está serum bifásico con retinal al 0.1%, que también contiene niacinamida, Bakuchiol y ácido ascórbico, siendo un todo en uno, con varios ingredientes antienvejecimiento. Promete rejuvenecer la piel tratando las líneas finas y arrugas. Tiene muy buenas opiniones en el mercado.

Una ventaja, viene en un empaquedado bifásico para mejorar la estabilidad de los ingredientes. Se aplica presionando dos veces y mezclando en la palma de la mano, antes de aplicar el mezclado en la piel.

Ten en cuenta que algunos ingredientes de esta fórmula podrían resultar irritantes para algunas personas, y contiene perfumes.

Cremas con retinal Physiolift de Avene

La gama Physiolift de Avene para la cara contiene 0.05% de retinal (retinaldehído). Además, viene con vitamina E como antioxidante, y ácido hialuorónico hidratante. Contiene perfumes.

La crema Physiolift para los ojos, viene con 0.015% de retinal. Una concentración más baja para no irritar el contorno de ojos, y sin perfumes. Es una excelente opción para prevenir las patas de gallos y las arrugas en el contorno de ojos. Recomendable.

Por qué no usar ácido retinoico en vez de retinal

Las cremas con ácido retinoico o tretinoina (vendidas bajo el nombre comercial de Retin A, Retirides y treclinac, entre otros) y tazaroteno (Tazorac) se clasifican como medicamento, y sólo se puede obtener mediante receta médica en farmacia. Es decir, la mejor opción para obtener ácido retinoico tópico (o tretinoina) es consultar con dermatólogo. Son productos potentes que se usa habitualmente para tratar el acné y el rejuvenecimiento de la piel, y puede resultar muy irritante y quizás no beneficiosos o necesarios para todo tipo de pieles, por ello es conveniete usarlo bajo la surpevisión de un experto dermatólogo.

Crema Retincare con ácido retinoico y ácido glicólico

Rentincare es una crema con ácido retinoico y ácido glicólico vendida comercialmento por Cantabria labs y diseñada para tratar el envejecimiento y problemas de pigmentación cutáneos (manchas de sol). Tiene bastante potente porque contiene 0.025% de ácido retinoico. Además, contiene 4% de ácido glicólico que es un exfoliante y despigmentante.

Ojo porque este producto podría irritar. Empieza usándolo 1 o 2 veces por semana hasta que la piel se adapte. En caso de irritación, deja descansar la piel, mezcla con una hidratante, o usa el producto con poca frecuencia.

 

¿Cómo usar las cremas con retinal para evitar efectos secundarios?

La primera vez que se usa una crema con ácido retinoico o retinal, podría ocurrir irritación, sequedad, leve enrojecimiento y pelado de la piel. Se ha visto que el pelado de la piel no es necesario para que esta mejore, al contrario hace que luzca estropeada. Además, una exfoliación constante puede perjudicar la barrera de la piel a largo plazo. Para evitar estos efectos secundarios:

  • Usa poca cantidad de crema inicialmente
  • Comienza usando el producto con retinal con poca frecuencia, sólo una vez por semana durante un mes, y ve aumentando la cantidad de días por semana a medida que la piel se adapta (no se irrita).
  • También, se puede aplicar una crema hidratante suave 30 minutos antes de usar el producto para prevenir la sequedad.
  • Empieza con la concentración más baja y ve aumentando a medida que la piel se adapta.
  • Haz periodos de descanso para evitar una constante renovación o exfoliación de la epidermis, o usa el producto 3-4 días por semana únicamente.

Para más información sobre como incluir los retinoides en la rutinal cosmética facial, he creado una guía paso a paso. Espero sea de utilidad para evitar los efectos secundarios causados por los retinoides.

Hay pieles que no llegan a adaptarse al uso diario del ácido retinoico o retinal, y en este caso recomiendo usarlos con muy poca frecuencia u optar por productos menos potentes como los ésteres de ácido retinoico, o ésteres de retinilo.

¿Cuanto tiempo debo usar el retinal para ver resultados?

El retinal pueden producir mejoras en la piel tras 2 meses de uso. Sin embargo, hay un efecto antiedad y de fotoprotección mucho más pronunciado con el uso prolongado, y más evidente al cabo de 6 a 12 meses según los estudios clínicos. Por lo tanto, es recomendable prolongar su uso y ser paciente, ya que hay una mejora progresiva con el tiempo.

Para recibir nuevas entradas gratis

Deja un comentario

error

Para seguirnos y compartir