Opinión serum vitamin D skin booster de freshly Cosmetics

La falta de vitamina D es un problema muy extendido en la población que perjudica al sistema inmune (las defensas) y, por tanto, a la salud de la piel. La carencia de vitamina D puede hacer que desarrollemos ezcemas, dermatitis atópica, rosácea, psoriasis, o acné. En este miniartículo de opinión hablo del serum Vitamin D Skin Booster de Freshly Cosmetics, el cual promete prevenir problemas inflamatorios de la piel, y aumentar su hidratación y reparación.

Ciencia: vitamina D y piel

La relación entre falta de vitamina D y problemas en la piel está bien documentada. La vitamina D regula muchas funciones en la piel, como la proliferación de las células, su diferenciación, y el mantenimiento de la función barrera, así como la inmunidad o defensa de esta. Una deficiencia en vitamina D está asociada a una piel deshidratada, menos luminosa y apagada, y a un mayor riesgo de problemas en la piel, como son psoriasis, dermatitis atópica, rojeces, rosácea, y acné (ver estudios).

La vitamina del sol: falta de vitamina D en la población

La falta de vitamina D en la población es muy común debido a los hábitos de vida que limitan la exposición de la piel al sol. Para que haya síntesis de vitamina D, hemos de exponer in 40% de la piel al sol durante 10-20 minutos diarios, dependiendo del tipo de piel. Personas con la piel oscura requieren un mayor tiempo de exposición. Sin embargo, esto no ocurre porque pasamos mucho tiempo en interiores, llevamos ropa, o protegemos la piel con cremas solares para limitar el efecto dañino del sol. Y hacemos bien, porque una exposición muy larga con quemaduras puede predisponer al cáncer de piel.  

Contenido del serum Vitamin D Skin Booster de Freshly Cosmetic

El serum Vitamina D Skin Booster es un producto interesante, especialmente para los amantes de la cosmética natural. Carece de ingredientes controvertidos y viene en envase de cristal reciclable. Promete aumentar la vitamina D en la epidermis en un +77% sin exposición solar, y en un +119% con exposición solar controlada y habiendo aplicado crema solar con factor de protección SPF 50. La página web de la compañía es bastante completa e indican la lista de ingredientes con explicaciones.

Ingredientes análogos a la vitamina D y evidencia científicas detrás de ellos:

Contiene varios análogos naturales de la vitamina D, los cuales podrían ser capaces de activar el receptor de vitamina D (VDR) y desencadenar procesos beneficiosos en las células de la piel.

Un ingrediente con aval científico es el extracto de raíz de Cichorium Intybus (vitamin D-like). Es un compuesto natural que activa a los receptores de vitamina D, y tiene capacidad antioxidante y antimicrobiana. Se ha visto que mejora la calidad de la piel y la recupera en un estudio clínico. La función barrera de la piel mejoró tras 28 días de aplicación de cremas con Cichorium intybus Root Extract en mujeres de entre 45 a 60 años de edad.

También, el serum contiene Saccharomyces/Extracto fermentado de uva (vitamin D-like), con bastantes estudios que muestran su beneficio en la piel debido a su alto contenido en polifenoles (ver estudio 1, 2 y 3). Es un antioxidante que previene el daño en la piel ocasionado por los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se generan por factores ambientales (sol o contaminantes), o como consecuencia del metabolismo de las células.

Otro compuesto interesante es Lithops Pseudotruncatella Callus Lysate o D-Skin néctar. Un ingrediente natural que se ha demostrado aumenta la síntesis de vitamina D y favorecer la hidratación de la piel.

Otros ingledientes beneficiosos en el serum Vitamin D Skin Booster

Este serum, Vitamin D Skin Booster, es ricos en B-carotenos de extracto de raíz zanahoria y B-carotenos puros, los cuales son precursores de la vitamina A (retinol) con conocidos beneficios sobre la piel antiarrugas y antioxidantes (ver aquí).

Los hidratantes y emolientes usados están entre mis favoritos, el propanodiol procedente de la caña de azúcar como lubricante, y glicerina como hidratante capaz de retener agua.

 Carece de ingredientes controvertidos o perjudiciales.

Cómo usar el serum Vitamin D Skin Booster de Freshly Cosmetics

Lo puedes usar junto con tu producto facial o corporal favorito.

  • En tu rutina facial,  añade 1 o 2 gotas del serum Vitamina D Skin Booster a tu crema o serum, ya sea una crema hidrante o un serum con vitamina C o retinol, y aplica la mezcla sobre la cara.
  • En tu rutina corporal, añade una pipeta del serum Vitamina D Skin Booster  a la cantidad de crema corporal que vayas a usar. 
Cómo usar el serum Vitamin D Booster de Freshly Cosmetics

Conclusiones y mi opinión sobre el serum Vitamin D Skin Booster

Hay multitud de evidencia científicas que prueban la importancia de la vitamina D en la piel y en la salud en general. Así mismo, hay indicios de que algunos de los compuestos usado en el serum Vitamin D Skin Booster favorecen la síntesis de vitamina D y la salud de la piel, aunque estos son escasos y llevan poco tiempo en uso.

Aunque me gustaría ver más evidencias científicas sobre los ingredientes activos usados en este serum, creo que es un serum que merece la pena probar para mejorar la piel deshidratada o con problemas inflamatorios, ya que contiene ingredientes beneficiosos, y carece de ingredientes controvertidos o perjudiciales.

Si estás buscando un cosmético que te ayude a prevenir arrugas y signos de la edad, hay mejores opciones que este serum. Ver productos con vitamina C pura, retinol y niacinamida.

Cómo completementar al serum

Comprueba en tu médico de cabecera que tus niveles de vitamina D son los correctos. En caso contrario, puedes tomar un suplemento, entre 1000-2000 unidades de vitamina D3 al día. Asegúrate que el suplemento proviene de una compañía fiable. La empresa “Now” o “Simply Supplements” me parecen una buena opción (ver abajo).

suplemento de vitamina D para la piel

Deja un comentario

EnglishSpanish
error

Para seguirnos y compartir