beneficios de la niacinamida

La niacinamida es uno de los ingredientes antiedad más prometedores de los últimos tiempos. Ha ganado rápidamente aval científico para tratar múltiples condiciones de la piel. En este artículo hablo sobre la niacinamida, sus excepcionales beneficios, y hago un análisis de los mejores productos con este compuesto.

¿Qué es la niacinamida?

La niacinamida, también conocida como nicotinamida, es una forma activa de la vitamina B3 o niacina. La vitamina B3 es esencial para el funcionamiento del cuerpo y se obtiene a través de la dieta.

En productos para la piel tiene numerosas ventajas. Es una molécula soluble en agua y estable, por lo que se puede encontrar en serums acuosos o cremas agradables al tacto. Tiene una alta capacidad de penetración en la piel an un pH neutro que no causa irritación, al contrario de lo que ocurre con la vitamina C, la cual requiere de un pH ácido para penetrar. En resumen, es un ingrediente bien tolerado por la piel, agradable, estable y barato. Además, tiene numerosos beneficios para la piel como veremos a continuación.

¿Cual es la función biológica de la niacinamida?

La niacinamida y niacina desempeñan un papel importantísimo en la producción de energía celular (en forma de ATP) que es necesaria para llevar a cabo procesos celulares y asegurar el correcto funcionamiento del cuerpo. Entre estas funciones está la importante tarea de aportar energía para la reparación del ADN, lo cual previene el envejecimiento, el desarrollo de cáncer de piel, o la muerte celular. En concreto, la niacinamida es un componente necesario para la activación de la coenzima NAD, que es clave en la síntesis de ATP (la molécula energética).

¿Se puede obtener niacinamida a través de la dieta?

La aplicación tópica de niacinamida va a beneficiar principalmente a las capas externas de la piel o epidermis. Sin embargo, la niacinamida también se puede obtener a través de los alimentos y llegar a la dermis (capas profundas de la piel) que está irrigada por vasos sanguíneos. La vitamina B3 se encuentra en alimentos como carnes, hígado, pescado, legumbres, nueces, vegetales de hoja verde, trigo, avena, champiñones, levadura, leche, huevos, café y té.

Las dietas deficientes en vitamina B3 pueden provocar una afección conocida como pelagra, que se caracteriza por diarrea, demencia y dermatitis. Esto indica la importancia de la niacinamida en órganos que requieren altos niveles de energía como son el intestino, el cerebro y la piel.

Ver otros alimentos importantes para la piel aquí.

Los múltiples beneficios de la niacinamida en la piel: estudios

La niacinamida sirve para tratar numerosos problemas de la piel. Entre sus beneficios están:

  • Protege contra el efecto dañino de los rayos ultravioletas del sol, reduciendo el foto-envejecimiento o desarrollo de cáncer de piel
  • Reduce las arrugas y aumenta la elasticidad de la piel
  • Reduce la pigmentación de la piel, manchas, melasma, rojeces y marcas de acné
  • Ayuda en el tratamiento del acné por tener capacida anti-inflamatoria y de control del sebo

Protege contra la radiación solar y el foto-envejecimiento

efecto fotoprotector de la niacinamida

Se ha demostrado que la niacinamida reduce el daño celular ocasionado por la radiación solar (estudio 1), incluido el producido por la generación de radicales libres o moléculas inestables (estudio 2). En parte, la protección que confiere la niacinamida se debe a que previene el agotamiento de los niveles de NAD y ATP celular que ocurren ante la exposición a los rayos ultravioleta. De esta manera, la niacinamida mantiene la energía (ATP) requerida por enzimas que participan en la reparación de las células y material genético (estudios 3, y 4).

Además, se ha visto que la niacinamida previene los efectos negativos que la radiación solar tiene sobre el sistema inmunitario (estudio 5 y 6).

Por tanto, más que proteger directamente contra el daño ocasionado por la luz UV, tal y como hacen los protectores solares, la niacinamida aumenta los procesos de reparación y manteniene en forma al sistema inmune.

Reduce las arrugas, y aumenta la hidratación y elasticidad de la piel

La niacinamida también previene el envejecimiento de la piel. Varios estudios usando niacinamida tópica al 4% y 5% durante 8 y 12 semanas, han mostrados mejorías significativas en la apariencia de la piel. Se ha observado reducción de líneas finas y arrugas, reducción de la pigmentación, y un aumento en la elasticidad e hidratación de la piel. Los niveles de NAD disminuyen con la edad y la niacinamida actuaría previniendo esta disminución (estudio 7).

En relación, se ha observado que la niacinamide aumenta la producción de colágeno tanto en cultivos de fibroblastos como en la piel humana. También aumenta la producción de lípidos (aceites) como son las ceramidas, los ácidos grasos libres y los esfingolípidos, los cuales forman la matriz de la epidermis y contribuyen a restaurar la barrera cutánea. Por último, la niacinamida es capaz de estimular la proliferación de queranocitos, los cuales son células esenciales para el mantenimiento de la estructura y funcionamiento como barrera de la epidermis (estudio 8 y 9).

Previene la pigmentación de la piel, reduce las manchas y el melasma

Se ha visto que la niacinamida inhibe la pigmentación cutánea por un mecanismo diferente al de la vitamina C. La vitamina C previene la síntesis de melanina al inhibir la proteína tirosinasa. Sin embargo, la niacinamida actúa suprimiendo la transferencia de melanosomas (pigmentos) desde los melanocitos a las células epidérmicas queranocitos (estudio 10, 11 y 12). La niacinamida parece ser tan efectiva para tratar el melasma como la hidroquinona, con la ventaja de tener menos efectos secundarios.

Puede ayudar con el acné, las rojeces, y reducir el tamaño de los poros, gracias a su capacidad anti-inflamatoria y de control del sebo

niacinamida para el acné

Los factores que contribuyen al acné incluyen la producción de sebo, el crecimiento bacteriano y la inflamación asociada. La niacinamida tiene propiedades anti-inflamatorias, sebo-supresoras y anti-bacterianas, que han demostrado beneficio para tratar el acné, rojeces, y marcas de acné cuando se usa tópicamente en una concentración del 2% y 5% (estudio 13, 14 y 15).

Se ha visto que la niacinamida tiene un beneficio similar a clindamycin, un antibiótico con probado benefico para tratar el acné (estudio 14). La ventaja de la niacinamida es que al no ser un antibiótico, no hay problema de desarrollar  resistencia bacteriana. 

¿Qué efectos secundarios tiene la niacinamida?

La niacinamida prácticamente no tiene efectos secundarios en la piel, es segura y se suele tolerar bien en concentraciones del 5%. En algunos casos, y sobre todo cuando se usa en concentraciones del 10%, puede causar irritación. Esta irritación desaparecer con el uso continuado, y puede mejorar tomando algunas medidas:

  • Reducir la concentración de niacinamida que se usa, diluyendo con una crema o serum hidratante.
  • Usar un serum o crema con un porcentaje más bajo de niacinamida
  • Aplicar niacinamida con menos frecuencia, por ejemplo en días alternos hasta que la piel se adapte
  • Es recomendable hacer una prueba del parche antes de aplicarla en la cara, y también para descartar alergia a otros ingredientes del producto.

Otra precaución a tener en cuenta: no es recomedable usarla junto con vitamina C pura (ácido L-ascórbico). Esto es porque el pH ácido de la solución con vitamina C, podría transformar la niacinamida en niacina que causa vasodilatación y enrojecimiento de la piel.

LOS MEJORES PRODUCTOS CON NIACINAMIDA

SERUMS CON NIACINAMIDA

La gran ventaja de estos serum es que detallan la concentración exacta de niacinamida. Esto es importante si queremos asegurar una concentración con eficacia clínica, es decir un rango del 2.5% a 5% de niacinamida. 

Aunque la niacinamida se tolera bien por la piel y los estudios científicos muestran beneficios en concentraciones del 2.5% al 5%, los siguientes serums tienen concentraciones altas del 10%, que podrían causar sensibilidad si se aplican directamente sobre la piel.

Si el serum con 10% de niacinamida causa irritación, siempre lo podemos mezclar con una hidratante al 1/2 para reducir la concentración al 5%. Otra opción para evitar irritación es usarlos en días alternos (no todos los días).

Las concentraciones altas del 10% ayudan a controlar el sebo y la formación de granos, siendo ideales para pieles grasas con tendencia al acné, aunque aportan beneficios a todo tipo de pieles.

5% Niacinamida

5% Niacinamida, Insta natural

Screenshot 2020-06-12 at 16.19.55

10% Niacinamida

10% Niacinamida, 1% Zinc, The Ordinary

Serum Niacinamida The Ordinary

10% Niacinamida

10% Niacinamida, Paula's Booster

Serum Paula's Choice Niacinamida

10% Niacinamida

10% Niacinamida, The Inkey List

Screenshot 2020-06-12 at 16.59.30

CREMAS HIDRATANTES CON NIACINAMIDA

La ventaja de los siguientes productos es que contienen niacinamida en concentraciones mejor toleradas por todo tipo de pieles, junto con otros ingredientes beneficiosos hidratantes (ej: glicerina, manteca de karité, ácido hialurónico), antioxidantes (ej: vitamina E), restauradores de la barrera cutánea (ej: ceramidas, péptidos), o despigmentantes. Son excelentes productos que recomiendo para todas las edades, y sobre todo para hidratar la piel madura.

La desventaja es que no sabemos la concentración de niacinamida en el producto, y debemos confiar en que la compañia este usando una concentración eficaz. Por ello, he elegido productos de compañias cosmética con prestigio y trayectoria científica.

Niacinamida + hidratantes

CeraVe Facial Moisturizing Lotion

Screenshot 2020-06-14 at 22.48.16

Niacinamida + hidratantes

La Roche-Posay Nutritic Intense

La Roche Posay Nutritic Intense con niacinamida

Niacinamida + hidratantes

Cerave Renewing Night Cream

CeraVe renewing night cream con niacinamida

Despigmentantes

Serum despigmentante ISDIN

Serum ISDIN Pigment expert con niacinamida

¿Cómo incluir la niacinamida en la rutina facial antiedad?

La rutina antiedad con mayor aval científico y recomendada por dermatólogos para personas mayores de 30 años es: usar retinoides por la noche y vitamina c pura durante el día. Estos dos ingredientes tienen una eficacia antiedad probada en gran número de estudios clínicos independientes. Sin embargo, su desventaja es que son inestables y han de estar bien formulados, pueden resultar irritantes para la piel, y son caros. La niacinamida tiene la ventaja de:

  • Es altamente estable, poco irritante y con alta capacidad para penetrar la piel, y aunque su aval científico es menor, hay suficientes estudios que prueban su eficacia.
  • Los mecanismos antiedad de la niacinamida son diferentes a la acción de los retinoides y vitamina c, y por tanto aporta beneficios adicionales.

Si queremos seguir usando retinoides y vitamina C, hay varias opciones para incorporar la niacinamida a esta rutina facial (yo evitaría mezclar niacinamida con vitamina C pura-ácido ascórbico):

  1. Opción 1: Usar niacinamida en crema o serum cuando NO apliquemos vitamina C o retinoides, por ejemplo alternando los productos en diferentes días o horas del día.
  2. Opción 2: por la noche, aplicar una crema hidratante con niacinamida después de aplicar el retinoide (retinol). Por la mañana, lavar la cara y aplicar el producto con vitamina C.
  3. Opción 3: Usar una crema que contenga retinol y niacinamida por la noche. Por la mañana lavar la cara y aplicar el producto con vitamina C. Para esta opción ver productos a continuación.

CREMAS o SERUMS CON RETINOL Y NIACINAMIDA (todo en uno)

Los siguientes productos son un «todo en uno», aportan varios ingredientes antiedad como retinoides (retinol y palmitato de retinilo) y la niacinamida, simplificando nuestra rutina facial. Es recomendable usarlos por la noche, por contener retinoides que son inestable durante el día. 

Normalmente las concentraciones de retinol usadas en estos productos están en el rango del 0.3%, si queremos concentraciones mayores o productos con retinoides más potentes y exactos ver aquí.

Hay que tener en cuenta que el retinol no está regulado como medicamento, y debemos confiar en la compañia que lo fabrica y en que las concentraciones usadas sean las adecuadas. Debajo indico algunos productos que considero merecen la pena.

Niacinamida + retinol

CeraVe Skin Renewing Retinol

Serum CeraVe Skin Renewing con retinol

Niacinamida + retinol

Serum Olay Retinol 24 con niacinamida

Olay retinol 24 con niacinamida

Niacinamida + retinol

Crema Paula's Choice Intensive Repair

Paula's Choice Intensive Repair con niacinamida y retinol

Espero que el artículo haya sido útil. Te agradezco mucho si lo compartes haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo, lo cual me ayuda a mantener el blog, gracias!

También te invito a dejarme un comentario o sugerencia, o registrarte para recibir nuevos artículos.

Deja un comentario