El ácido hialurónico intacto con un tamaño de 3000 nm de diámetros NO puede penetrar los poros de la piel de 15-50 nm y llegar a la epidermis o dermis donde se encuentra naturalmente. Por tanto, el ácido hialurónico intacto tópico, no puede reponer la pérdida que ocurre con la edad. Sin embargo, al ser una molécula higroscópica, es capaz de atraer y retener agua en la piel de manera temporal, lo que favorece su salud.
La mayoría de las cremas contienen ácido hialurónico hidrolizado o sodium hyaluronate que es de menor tamaño y penetran un poco más la epidermis, sin llegar a la dermis (capa profunda). Cremas con acido hialurónico hidrolizado de 130 KDa parecen tener el mayor beneficio sobre la piel reduciendo las arrugas, aunque otros tamaños entre 50 y 2000 KDa también han mostrado beneficios tras 60 días de uso (estudio 6).
El ácido hialurónico tomado podría llegar a la dermis. Sin embargo, ya sea crema o pastilla, su efecto es transitorio y no reponen el volumen perdido, aunque favorecen la salud de la piel resultando en reducción de arrugas.
Otra manera de reponer el volumen perdido de ácido hialurónico, es mediante rellenos o inyecciones, aunque estas resultan bastante caras y pueden alterar las facciones dependiendo de quien lo inyecte.
Elena Abalos
pielsana
Monica Acosta
Irene Teruel
pielsana
Jorge
pielsana
Sandra
pielsana
Zulema
Andrés
pielsana
Eva
pielsana
mirta
norit2411@hotmail.com
pielsana
Jisus