Uno de los mejores humectantes para la piel deshidratada es el ácido hialurónico, el cual aparece en cremas hidratantes y también se puede encontrar concentrado en serums. La retención de agua en la piel contribuye a su reparación y reduce la formación de arrugas.
El ácido hialurónico es una molécula enorme de 3000 nm de diámetros que, aplicada tópicamente, no puede penetrar los poros de la piel de 15-50 nm y llegar a la dermis donde se encuentra naturalmente. Por tanto, hemos de tener en cuenta que el ácido hialurónico, aplicado en cosméticos, es incapaz de suplir la función natural. Sin embargo, al ser una molécula higroscópica, es capaz de atraer y retener agua en las capas externas de la piel de manera temporal. Muchas cremas contiene ácido hialurónico fragmentado (o “Sodium hyaluronate”) que penetra un poco más la epidermis, sin llegar a la dermis. Se ha visto que únicamente el ácido hialurónico “nano” puede llegar hasta la dermis.
- Para incrementar su efecto podemos aplicarlo después del baño sobre la piel ligeramente húmeda y limpia, lo que favorece la retención de agua.
- Aplicar 4-5 gotas sobre la piel limpia y dejar secar.
- En ambientes muy secos de baja humedad (menor del 50%), es importante que a continuación apliquemos un agente oclusivo, ya sea un serum espeso, crema hidratante espesa, o crema solar. De esta manera evitamos que el ácido hialurónico extraiga agua de la dermis y esta se evapore.
- Estos serums también se pueden usar después de la vitamina C o los retinoides
Úrsula
pielsana