La sequedad de la piel y su deshidratación se acentúan durante invierno debido a la falta de humedad, la calefacción, y al daño causado tras un verano al sol. A continuación hablo de las causas de la piel seca, de productos que van a beneficiarla y por qué, y de cómo utilizarlos.

por que tengo la piel seca

¿Qué es la piel seca, y la piel deshidratada?

  • La piel seca: se caracteriza por unos niveles bajos de lípidos (sebo) que se encuentran naturalmente en la piel. Es una piel que se nota tirante o rugosa, con facilidad para agrietarse. Este tipo de piel se va a beneficiar de productos que aporten lipídos o aceites para su lubricación.
  • La piel deshidratada: se caracteriza por la pérdida de agua o capacidad para fijarla, lo cual puede ocurrir temporalmente en cualquier tipo de piel, ya sea seca, mixta o grasa. Una piel deshidratada se va a beneficiar de productors humectantes, es decir aquellos capaces de retener agua.

Factores externos que acentúan sequedad de la piel

  • La baja humedad en el ambiente durante el invierno acentuada por la calefacción, o climas extremos de calor o frío, pueden dar lugar a sequedad y deshidratación en la piel
  • La exposición a la luz ultravioleta en verano incrementar el deterioro de la piel y la pérdida de agua
  • Una dieta baja en nutrientes importantes para la piel, ya sean antioxidantes como la vitamina C y E, o ácidos grasos omega (ver alimentos buenos para la piel)
  • El tabaco y el alcohol en exceso acentúan la sequedad y deshidratación de la piel
  • El uso de cosmético irritantes con alcohol, perfume, menta, eucalipto, mentapoleo, o rutinas cosméticas complicadas con productos irritantes
  • Las duchas con agua muy caliente, o durante un tiempo prolongado, pueden dañar la composición natural de la piel
  • El uso de jabón, o una limpieza facial y exfoliación agresiva con cepillos de fibra dura
  • La falta de hidratación, estás bebiendo muy poca agua

Factores internos que hacen que tengas la piel seca

  • La edad: a medida que cumplimos años la piel se deteriora, con la consecuente pérdida de moléculas naturales humectantes que retienen agua, como el ácido hialurónico y la urea, entre otras. Además, se pierde parte de la estructura de la piel que actúa como barrera reteniendo agua. Disminuyen los lípidos (aceites) ceramidas, el colesterol, y los ácidos grasos que rellenan el espacio entre las células manteniéndolas unidas, y lubrican la piel reteniendo agua. También, se ve reducida la proliferación de células y la producción de colágeno y elastina que son parte esencial de la estructura de la piel, dejando una piel más fina y débil. Por tanto, hay una mayor pérdida de agua en pieles maduras (ver más sobre como envejece la piel)
  • Factores hormonales: la reducción de estrógenos que ocurre durante la menopausia tiene numerosas consecuencias y puede dar lugar a una piel seca.
  • Factores genéticos que predisponen a sequedad en la piel o enfermedades como pueden ser la psoriasis o eccema atópico.

Pasos a seguir para mejorar la piel seca e hidratarla

  • Haz una rutina cosmética simple con pocos productos, principalmente basada en productos altamente lubricantes e hidratantes sin tóxicos o alcoholes (ver opciones debajo)
  • Evita la exposición prolongada al sol o usa protección solar (ver los mejores protectores solares)
  • Bebe suficiente agua y no te quedes con sed (alrededor de 8 vasos de líquido al día)
  • Evita el tabaco y el alcohol en exceso
  • Mantén una alimentación sana con gran aporte de alimentos antioxidantes (frutas y verduras) y ácidos grasos omegas (ver más sobre dieta y piel)
  • Haz duchas cortas de 5 a 10 min, y aplica el producto hidratante inmediatamente después de la ducha para que retenga la humedad
  • Mantén la humedad del ambiente usando un humificador (ver opciones debajo)

Ingredientes cosméticos que van a beneficiar a la piel seca o deshidratada

  • HUMECTANTES: que atraen y retienen agua en la piel, como el ácido hialurónico, la urea, la glicerina, el glicól, sorbitól, los aminoácidos, el aloe vera, y los alfa hidroxiácidos, van a beneficiar principalmente a pieles deshidratadas.
  • OCLUSIVOS: que forman una capa sobre la piel y evitan la pérdida de agua. Los más comunes son las siliconas, parafina líquida y aceites minerales procesados. Si queremos evitar estos, buscar cremas con manteca de karité, lanolina o cera de abeja.
  • LÍPIDOS REPARADORES O EMOLIENTES: como las ceramidas, el colesterol, los ácidos grasos y los aceites de plantas ligeros, van a beneficiar principalmente a la piel seca.
  • CONSERVANTES no tóxicos para mantener la integridad del producto cosmético y evitar su contaminación
Para más información ver productos que recomiendo abajo, o ingredientes buenos en cremas hidratantes aquí

Ingredientes cométicos que debemos evitar

En Europa los ingredientes cosméticos tóxicos están prohibidos o su concentración regulada. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los cosméticos de otros paises. Estos son los ingredientes que NO deben aparecer o estar en concentraciones bajas en tu producto cosmético:

  • Perfumes sintéticos porque pueden causar irritación y alérgia y agravar la sequedad (no regulados en Europa)
  • Parabenos (conservantes) porque tienen actividad hormonal dependiendo de la concentración usada. Que no estén, o que estén en una concentración baja al final de la lista de ingredientes.
  • Los agentes liberadores de formaldehído (conservante) son cancerígenos, y ya casi no se usan.
  • Vaselina y aceites minerales «puros sin procesar» que puedan estar contaminados con hidrocarburos aromáticos policíclicos.
  • Si usas cremas con protección solar ten en cuenta que algunos fitros químicos pueden causar alérgia. En este caso, puedes usar cremas solares minerales (ver más sobre protectores solares minerales)

Nota: Las siliconas usadas en cosméticos NO son perjudiciales para la salud y están reguladas. Tienen función oclusiva, es decir, forman una capa sobre la piel que retiene agua. Sin embargo, aunque tienen beneficios y dejan un acabado sedoso en la piel, se discute su aporte como hidratante ya que no simulan a los factores de hidratación natural. Las más comunes son dimeticona y ciclopentasiloxane.

Para más información ver ingredientes tóxicos en cosméticos

El mejor limpiador facial para la piel seca

Por la noche es importantísimo eliminar el maquillaje y cosmético usados durante el día, y también limpiar la suciedad y contaminantes que se acumulan en la piel. Esto ayuda a mantener una piel sana e hidratanda, favorece la penetración de los productos que apliquemos por la noche, y evita la interacción irritante entre varios productos.

  • Aplica el desmaquillante sobre la piel
  • Elimina con un algodón o toalla desmaquillante, o enjuaga con agua tibia usando las manos

Limpiador facial Bioderma Sensibio H2O (500 ml)

Desmaquillante para la piel seca

Limpiador facial Bioderma Sensibio H2O (500ml) Es agua micelar calmante para limpiar y desmaquillar la piel sensible y seca. Con lípidos (micelas) similares a los de la piel y un pH bien tolerado de 5.5. También contiene azúcares anti-inflamatorios, extracto de pepino y trigliceridos caprílico y cáprico (lípidos derivados del coco). Se puede dejar sobre la piel, aunque prefiero lavarlo con agua tibia, y secar suavemente antes de aplicar otro producto cosmético. Carece de siliconas.

El mejor serum con vitamina C para la piel seca

La vitamina C pura (ácido ascórbico) debe ser un producto esencial en nuestra rutina cosmética, tiene beneficios reparadores de la piel desmostrados clínicamente a lo largo de los años, ayuda a combatir las manchas y la pigmentación de la piel, y como antioxidante previene el daño ocasionado por la radiación ultravioleta (ver más sobre vitamina C). La vitamina C protege y repara la piel, y por tanto, ayuda a mantener la hidratación de la misma.

  • Aplicala por la mañana sobre la piel limpia
  • Opcional: a continuación puedes aplicar una crema hidratante, o crema con protección solar si vas a exponerte al sol

The Ordinary 8% Vitamina C (ácido ascórbico)

vitamina c para la piel seca y sensible

The Ordinary 8% vitamina C pura y alpha-Arbutin (30 ml): Este serum aportan una concentración de vitamina C pura (ácido ascórbico) con efecto clínico del 8% y lo combina con otro agente abrillantador y reparador como la alpha-arbutin. Es unos de los mejores serums con vitamina C pura que hay en el mercado, tanto por usar una concentración eficaz, como por aportar una formulación estable que no se oxida (sin agua). Otra ventaja es que contiene pocos ingredientes, y por tanto, es bien tolerado por la piel sensible y deshidratada. Al ponerlo se nota como aceitoso (aunque carece de aceites), debido a que la vitamina C viene disuelta en propanodiol. Dejar absorber durante 5 minutos. Al inicio de su uso puede dar la sensación de picor, pero esta desaparece en pocos minutos y con el uso prolongado. Carece de siliconas.

Ver otros productos con vitamina C aquí

Las mejores cremas hidratantes para combatir la sequedad de la piel en el invierno

Las siguientes cremas contienen excelentes ingredientes emolientes y humectantes que van a mejorar la sequedad de la piel y ayudar también con su hidratación durante el invierno.

  • Se pueden usar por la noche solas o junto con un serum con retinoides
  • Se pueden usar por el día solas o trás el serum de vitamina C, siempre y cuando no vayamos a exponernos al sol durante un tiempo prolongado ya que carecen de filtros solares. Si vamos a estar al sol aplicar una cremas con protección solar (ver cremas solares aquí).

The Ordinary Factor de Hidratación natural + HA

The ordinary crema hidratante

The Ordinary Natural Moisturizing Factor + HA: Una crema excepcional y de diseño inteligente por contener componetes idénticos a la piel, sin usar siliconas o aceites minerales. Esta crema es rica en moléculas presentes naturalmente en la piel conocidas como el «factor de hidratación natural», cuya función es retener agua y reparar la piel. Incluyen moléculas humectantes (retienen agua) como el ácido hialurónico hidrolizado, la urea, aminoácidos, el PCA de sodio y la glicerina. También tiene lípidos lubricantes como los ácidos grasos, precursores de ceramidas, fosfolipidos, y trigliceridos que se depositan entre la células de la epidermis manteniéndolas unidas y formando una barrera que impide la evaporación del agua. Además, a un precio muy conveniente.

Crema hidratante Green Poeple VITA MIN FIX

Green People crema hidratante sequedad de la piel

Green Poeple VITA MIN FIX: En esta crema han dado con una fórmula hidratante que funciona. Compuesta por ingredientes vegetales en un 89% orgánico, libre de siliconas y aceites minerales. Contiene humectantes (atraen agua) como la glicerina vegetal y el aloe vera. Con excelentes lubricantes como la manteca de karité, el aceite de semilla de girasol y oliva, el escualano vegetal, y el aceite de palma y jojoba mayormente. A parte contiene vitaminas y antioxidantes vegetales. Su olor puede que no sea del gusto de todos, pero no hay duda sobre su eficacia reparando la piel seca e hidratando de una manera natural y ecológica.

Los mejores serums para retener agua en la piel

Uno de los mejores humectantes para la piel deshidratada es el ácido hialurónico, el cual aparece en cremas hidratantes y también se puede encontrar concentrado en serums. La retención de agua en la piel contribuye a su reparación y reduce la formación de arrugas.

El ácido hialurónico es una molécula enorme de 3000 nm de diámetros que, aplicada tópicamente, no puede penetrar los poros de la piel de 15-50 nm y llegar a la dermis donde se encuentra naturalmente. Por tanto, hemos de tener en cuenta que el ácido hialurónico, aplicado en cosméticos, es incapaz de suplir la función natural. Sin embargo, al ser una molécula higroscópica, es capaz de atraer y retener agua en las capas externas de la piel de manera temporal. Muchas cremas contiene ácido hialurónico fragmentado (o «Sodium hyaluronate») que penetra un poco más la epidermis, sin llegar a la dermis. Se ha visto que únicamente el ácido hialurónico «nano» puede llegar hasta la dermis.

  • Para incrementar su efecto podemos aplicarlo después del baño sobre la piel ligeramente húmeda y limpia, lo que favorece la retención de agua.
  • Aplicar 4-5 gotas sobre la piel limpia y dejar secar.
  • En ambientes muy secos de baja humedad (menor del 50%), es importante que a continuación apliquemos un agente oclusivo, ya sea un serum espeso, crema hidratante espesa, o crema solar. De esta manera evitamos que el ácido hialurónico extraiga agua de la dermis y esta se evapore.
  • Estos serums también se pueden usar después de la vitamina C o los retinoides

Serum con ácido hialurónico Hadalabo JAPAN Skin Institute

ácido hialurónico Hadalabo JAPAN Skin Institute

Hadalabo JAPAN Skin Institute ácido hialurónico: contiene múltiples derivados del ácido hialurónico cuya finalidad es aumentar la penetración y eficacia en la piel. Incluye ácido hialurónico hidrolizado (Sodium hyaluronate), super-ácido hialurónico (Sodium Acetylated Hyaluronate), ácido hialurónico en forma de sal (Sodium Hyaluronate), la forma absorbente del ácido hialurónico (Hydroxypropyltrimonium Hyaluronate) y ácido hialurónico 3D más estable (Sodium Hyaluronate Crosspolymer). Parte de su efecto hidratante se debe a la glicerina y urea que también son humectantes/ hidratantes. La única pega de este producto es contener metilparabeno, aunque en cantidades bajas permitidas.

Serúm Timeless 1% ácido hialurónico en agua

Timeless Pure ácido hialurónico

Serúm Timeless Pure 1% ácido hialurónico (60 ml): contiene ácido hialurónico puro de alto peso molecular que se deposita sobre la piel atrayendo agua (no penetra la piel). Da una sensación de hidratación inmediata. Su formulación muy simple con ácido hialurónico diluido en agua, hace que sea un serum ligero y agradable al tacto. No se pela como ocurre con otros serums. También debido a su ligereza, se puede aplicar antes que otros productos más espesos.

El mejor hidratante para los labios

Lanolips 101 oinment multipurpose para labios secos

Lanolips para labios secos

Lanolips 101 oinment multipurpose superbalm: Este bálsamo está compuesto por lanolina de grado médico, un sebo purificado procedente de la lana de oveja, el cual se ha visto repara la piel seca de los labios (ver estudio) debido a su capacidad de penetrar y retener agua. Esta crema de labios es una excelente alternativa a los típicos balsamos de labios, los cuales contienen ingredientes derivados del petróleo que no penetran la piel. Es 100% natural, vegetariano, y se puede usar en recién nacidos y embarazadas.

Prácticamente idénticas son las cremas con lanolina para pezones secos y agrietados que se pueden aplicar en los labios también (ver Lansinoh Hpa Lanolin).

El mejor gel de ducha para evitar sequedad corporal

Gel de ducha Bioderma Atoderm ultra-hidratante, sin jabón

Bioderma Atoderm gel de ducha para piel seca

Gel de ducha Bioderma Atoderm ultra-hidratante (500 ml):  Carece de jabón siendo muy recomendable para la piel seca y también para aplicar a niños (no pica). Contiene biolípidos vegetales (esteres de coco y girasol) que alivian la sensación de sequedad. La vitamina B3 (PP) repara la barrera cutánea al estimular la síntesis de lípidos. Su ingrediente patentado «Skin Barrier Therapy™ previene la unión de bacterias responsables de empeorar la irritación de la piel. También contiene glicerina que retine agua, vitamina C modificada y niacinamida con excelentes beneficios para la piel. En una palabra «inmejorable».

Los mejores aparatos humectantes para mantener la piel hidratada durante el invierno

Los aparatos humectante expulsan agua vaporizada al ambiente incrementando la húmedad general, y de esta manera se previene la evaporación del agua de la piel que ocurre en los ambientes secos del invierno.

Pro Breeze Humidificador Ultrasónico de 3,8 L

Humificador para la sequedad de la piel

Pro-Breeze Humificador Ultrasónico de 3.8 litros: con capacidad de 3.8L y boquilla giratoria de 360 grados para dirigir el vapor. Puede operar durante 40 horas en modo silencioso. Tiene apagado automático. Tiene interruptor para luz LED relajante, ideal para cuarto de bebé y niños que actúa como una lámpara. Con filtros para purificar el agua de microorganismos e iones. Además, tiene una bandeja desmontable para añadir aceites esenciales.

Taotronics Humidificador de 4L

Taotronics Humidificador de 4L: Es un humidificador con una capacidad de hasta 4L y boquilla giratoria de 360 grados. Puede operar durante 15 horas. Tiene modo de sueño para apagarse automáticamente. Contiene filtros para eliminar las impurezas del agua como microorganismos, calcio e iones de magnesio.

Espero que este artículo haya sido de ayuda y los productos recomendados mejoren tu piel. Debajo hay una sección de cometarios para cualquier duda o sugerencia. Un saludo

Deja un comentario