La mejor crema antiarrugas con retinol

Los retinoides, como el retinol puro y el ácido retinoico (tretinoina), son los ingredientes antiedad que tienen mayor garantía científica. Pero ¿cual es la mejor crema con retinoides en el mercado?. Aquí analizo en detalle la composición de cremas y serums comerciales para determinar cuales contienen retinol puro o retinoides menos potentes, a que concentración, si ofrecen otros ingredientes beneficiosos, y si las formulaciones son estables. Explico las diferencias entre estos compuestos, sus ventajas-desventajas, a que edad usarlos, cómo usarlos y más.

¿Qué es el retinol y los retinoides?

Los retinoides son un grupo de compuestos que incluyen a la vitamina A (o retinol puro) y otros derivados naturales de la vitamina A, como el retinaldehído, ésteres de retinilo, y el ácido retinoico. Obtenidos a través de la dieta, los retinoides juegan un papel importante en la calidad de nuestros huesos, ojos y piel (ver más sobre retinoides y su metabolismo).

Ciencia detrás del uso de retinoides en la piel

Los retinoides, y en concreto el retinol y el ácido retinoico, son los ingredientes antiedad con mayor aval científico. Se han estudiado en profundidad durante más de 40 años en ensayos clínicos bien diseñados e independientes, los cuales han demostrado su eficacia contra las arrugas y otros signos de la edad. Además, se ha demostrado que son seguros para la salud al usarlos tópicamente (ver más sobre retinoides y estudios científicos).

Beneficios del retinol y ácido retinoico sobre la piel,
demostrados científicamente

Los beneficios del ácido retinoico y retinol en la piel, demostrados en estudios clínicos, son múltiples:

  1. Promueven la proliferación y regeneración de las células de la piel
  2. Estimulan la producción de colágeno en la dermis reduciendo las arrugas y flacidez de la piel
  3. Previenen la degradación del colágeno ocasionada por factores ambientales
  4. Aclaran la piel y previenen la pigmentación porque disminuyen la formación de melanina epidérmica.
  5. Actúan como antioxidantes que neutralizan moléculas oxidantes (radicales libres). Esto reduce el daño en la piel ocasionado por factores ambientales (como el sol y la contaminación).
  6. Reducen el acné al evitar que las células muertas obstruyan los poros, y también por su efecto anti-inflamatorio.

¿Qué diferencia hay entre el ácido retinoico, el retinol, y los ésteres de retinilo a nivel cosmético?

Ácido retinoico: el más potente, pero el más irritante (requiere receta)

El ácido retinoico, es el más potente y estable de todos los retinoides, por ser la forma activa de la vitamina A. Es decir, no requiere transformarse, puede desencadenar respuestas en las células de la piel de manera inmediata y directa. Cualquier otro retinoide ha de transformarse en ácido retinoico, y por lo tanto, su eficacia puede que disminuya durante la transformación.

Sin embargo, el ácido retinoico tiene efectos secundarios al usarlo sobre la piel. Estos incluyen sequedad, enrojecimiento, ardor, pelado, y descamación de la piel. A pesar de estos efectos secundarios al inicio de su uso, la piel suele adaptarse. Para su compra se necesita receta médica.

Retinol puro o de farmacia: potente y con menos efectos secundarios

El retinol puro tiene que ser oxidado varias veces para formar ácido retinoico (la forma activa). Primero se metaboliza en retinaldehído y finalmente en ácido retinoico (dos transformaciones). Se dice que el Retinol 0.2% equivale a 0.01% de ácido retinoico, y por tanto es menos potente. Sin embargo, los estudios clínicos muestran que tiene beneficios claros antiedad, comparables a los del ácido retinoico, cuando se usa durante un tiempo prolongado.

El retinol tiene la ventaja de que se tolera mejor que el ácido retinoico, y no suele causar irritación. Tras su uso la piel puede volverse un poco rojiza y también es común un poco de escozor o sequedad, pero por lo general es más suave. La desventaja del retinol es su inestabilidad, la exposición al sol y la luz pueden inactivarlo antes de que se haya transformado a ácido retinoico. Por tanto, es de suma importancia que la formulación de la crema o serum garantice su estabilidad a largo plazo.

Ésteres de retinilo: menor potencia, con la ventaja de no causar irritación

Los ésteres de retinilo, como el acetato de retinilo, propionato de retinilo y palmitato de retinilo, se usan en la mayoría de los cosméticos porque son más estables y menos irritantes. Son una excelente opción para empezar a usar los retinoides y adaptar a la piel, para personas jóvenes, o con piel sensible. Aunque tienen efectos antiedad, carecen de la potencia y del aval científico que tienen el retinol puro y el ácido retinoico.

¿Qué retinoide debo usar según mi tipo de piel y edad?

En la guía (abajo) doy más pautas para cada producto en específico. Pero en general:

  • Se pueden empezar a usar a partir de los 25 años de edad.
  • Si la piel es muy sensible o no está adaptada al uso de retinoides, usar retinoides menos potentes, como los ésteres de retinilo, o poco irritantes, como los ésteres de ácido retinoico (granative retinoides).
  • Para mayores de 30-40 años recomiendo usar retinoides cuyos resultados antiedad tengan un gran aval científico, estos son el retinol, retinaldehido, y el ácido retinoico.

El nivel de potencia de los retinoides según los pasos de transformación (oxidación) hasta ácido retinoico, es:

  1. Ácido retinoico o tretinoina (forma activa): no ha de transformarse, el más potente
  2. Éster de ácido retinoico (como granative retinoides): 1 paso se transformación (NO SUELEN IRRITAR)
  3. Retinaldehído: 1 paso de transformación
  4. Retinol: 2 pasos de transformación
  5. Éster de retinilo: 3 pasos de transformación, los menos potentes (NO SUELEN IRRITAR)

¿Cuando veré resultados en mi piel si uso retinoides?

Los estudios clínicos muestran que, aunque los retinoides pueden mejorar la piel facial en tan solo 2 meses, su efecto antiedad y de fotoprotección es mucho más pronunciado con el uso prolongado, y más evidente al cabo de 6 o 12 meses. Por lo tanto, es recomendable prolongar su uso y ser paciente, ya que hay una mejora progresiva con el tiempo.

¿Cómo usar el retinol u otros retinoides?
Precauciones, NO usarlos si estás embarazada

Con el uso de retinoides potentes, se ha visto que la descamación de la piel u otros efectos secundarios, no son necesarios para que la piel mejore, al contrario hacen que luzca estropeada. Para evitar estos efectos secundarios, es recomendable usar poca cantidad de crema o serum. Hay que empezar usando las concentraciones más bajas y los retinoides menos potentes, e ir adaptando la piel progresivamente. 

Para más información sobre como incluir los retinoides en la rutinal cosmética facial, he creado una guía paso a paso. Espero sea de utilidad para evitar los efectos secundarios causados por los retinoides.

NOTA: no es recomendable el uso de retinoides si estás embarazada, planeas un embarazo, o estás en periodo de lactancia, ya que podrían afectar el correcto desarrollo del bebé.

 Ver guía de productos a continuación y resumen al final

COMPARACIÓN Y GUÍA: LAS MEJORES CREMAS Y SERUMS ANTIARRUGAS CON RETINOIDES

1) Las mejores cremas y serums con Retinol puro

El retinol puro, y el retinaldehído, son los retinoides más potentes y con mayor aval científico vendidos comercialmente. Su eficacia se ha demostrado en múltiples estudio clínicos independientes. El retinol aumenta el colágeno y la elastina en la piel. Reduce la flacidez, la pigmentación, las arrugas y el acné. Además, actúa como antioxidante previniendo el fotoenvejecimiento. Su ventaja es ser menos irritante que el ácido retinoico, excepto cuando se usa en concentraciones muy altas.

The Ordinary serums con retinol puro al 0.2%, 0.5% y 1%

Serum buenísimos, contienen «retinol puro» en una formulación estable sin agua, diluido en escualano. El escualano es un hidrocarburo (aceite) que se encuentra naturalmente en la piel, y es un hidratante excepcional adecuado para todo tipo de pieles. El retinol es insoluble e inestable en agua, por lo que el escualano aporta estabilidad a la formulación.

Empezar con retinol al 0.2% si nunca has usado retinol, y continuar con las formulaciones del 0.5% y 1% una vez la piel este adaptada al uso del retinol.

Formulación: retinol puro en serum de escualano, aceite vegetal de semilla de jojoba, y extracto de tomate.
Envase: no está completamente sellado al aire, pero la fórmula es estable por carecer de agua, mantener la botella bien cerrada.
Sin ingredientes tóxicos
Cómo usarlo: aplicar 4 gotas por la noche, empezar con retinol 0.2%. Encima se puede usar una crema hidratante (sin vitamina c pura).
 
Ventajas: sabemos la concentración exacta del retinol. Envase oscuro que proteje de la luz. Formulación estable.

Desventajas: ninguna

Paula's Choice crema con retinol al 1%

Paula’s Choice 1% Retinol treatment (ver precio): podría irritar en pieles poco habituadas al retinol

Excelente crema con una concentración alta de retinol (1%) para pieles adaptadas a su uso. Con multitud de ingredientes hidratantes, antioxidantes y antiedad. Con humectantes (que atraen agua) e hidratantes como la glicerina, el butilen glicol, y la manteca de karité. Varios antioxidantes de extractos vegetales, vitamina C modificada (Tetrahexyldecyl Ascorbate) y vitamina E. También contiene ceramidas y péptidos, que son reparadores de la piel.

Formulación: retinol puro en crema hidratante (con agua)
Envase: excelente, completamente sellado al aire y la luz
Sin ingredientes tóxicos
Cómo usar: aplicar por la noche, no mezclar con otros productos.
 
Ventajas: sabemos la concentración exacta del retinol. Envase sellado que garantiza la estabilidad del retinol. Otros ingredientes beneficosos (todo en uno)

Desventajas: ninguna

CeraVe Skin Renewing Cream Serum con retinol puro

Retinol puro CeraVe Skin renewing (ver precio): no irrita

Muy buena opción para empezar a usar retinol, y además contiene niacinamida. La niacinamida (ver  más aquí) tiene propiedades antiedad. También contiene ingredientes humectantes (que atraen agua) e hidratantes como la glicerina, trigliceridos, y ácido hialurónico. Contiene agentes reparadores de la piel, como son las ceramidas y péptidos de colesterol. Y antioxidantes como la vitamina E.

Formulación: retinol en formato de serum (con agua)
Envase: bueno, protege de la luz, no completamente sellado al aire.
Sin ingredientes tóxicos. Contiene siliconas permitidas
Cómo usar: aplicar por la noche, no mezclar con otros productos.
 
Ventajas: Fórmula suave con múltiples ingredientes beneficosos y niacinamida (todo en uno)

Desventajas: no sabemos la concentración exacta del retinol (aunque debe ser 0.3%). La fórmula contiene agua y el envase no está completamente sellado.

Serum Olay Regenerist Retinol 24

Retinol puro Olay Regenerist (ver precio): no irrita

Otra buena opción para empezar a usar retinol, y además contiene niacinamida. La niacinamida (ver  más aquí) tiene excelentes beneficio para la piel. También contiene hidratantes como la glicerina,y pétidos reparadores de la piel.

Formulación: retinol en formato de serum (con agua)
Envase: bueno, protege de la luz, no completamente sellado al aire.
Sin ingredientes tóxicos.
Cómo usar: aplicar por la noche, no mezclar con otros productos.
 
Ventajas: Fórmula suave con retinol y niacinamida

Desventajas: no sabemos la concentración exacta del retinol (aunque debe ser 0.3%). La fórmula contiene agua y el envase no está completamente sellado.

Otros productos buenos con retinol puro:

  • Retinol 0.6% 3TR de Medik8: buen serum. Contiene la silicona cyclopentaxilosane, no tóxica (toxicidad 3 de 10 según EWG), en concentraciones reguladas y permitidas, pero lo digo para aquellas personas que prefieran evitar las siliconas.
  • La Rochey Posey 0.3% retinol puro: con retinol y palmitato de retinilo. Su deventaja es contener alcohol y que el envase no es completamente ermético para una formulación con agua.
  • Elizabeth Arden Retinol+Ceramide, serum de noche en cápsulas: Viene en formato de pequeñas cápsulas, que protegen la formulación de retinol durante un tiempo prolongado, al evitar su contacto con el aire y la luz. Además, contiene ceramidas que es un hidratante excepcional. Sin embargo, no especifican a que concentración esta el retinol.

¿Cuál es la máxima concentración de retinol puro permitida en cosméticos?

La mayor concentración de retinol puro permitida en formulaciones es del 1% (aunque esto puede que cambie según una nueva normativa Europea que lo quiere limitar al 0.3%). OJO con productos que ofrecen retinol a más del 1%, que puede ser propaganda engañosa. Estos podrían ser ésteres de retinilo, o los llamados «sistemas de liberación», que quiere decir que el retinol puro está diluido con otros compuestos. Aunque también eficaces, son menos potentes que el retinol puro a concentraciones altas.

Estabilidad del retinol en cremas y serums

El retinol es insoluble e inestable en agua. Además, los aceites vegetales en las formulaciones de retinol pueden desencadenar su peroxidación al contacto con el aire, afectando su integridad. Por tanto, hemos de mantener los productos con retinol en la oscuridad, bien cerrados. Incluso mejor si el envase está completamente sellado, o la formulación carece de agua.

¿Cómo utilizar los productos con retinol puro? ¿Puedo mezclarlo con vitamina C u otros productos?

Para saber cómo aplicar productos con ácido retinoico y retinol puro sin sufrir irritación ver guía detallada aquí.

  • En general los serum y cremas con retinoides, se deben aplicar por la noche, ya que son inestables con la luz.
  • Los serums con retinol puro, se pueden aplicar junto con una crema hidratante o una crema hidratante con niacinamida.
  • Las cremas con retinol ya contienen ingredientes hidratantes.
  • Por la mañana es importante utilizar protección solar, porque aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta.
  • No mezclar con Vitamina C pura (ácido ascórbico) u otros ácidos, debido a que sus formulaciones no son compatibles (pH, disolvente). Pero se pueden mezclar con derivados de la vitamina C (ver tipos de vitamina C). Los serums con Vitamina C pura se pueden usar durante el día.

Serums y cremas con sistemas de liberación de retinol ¿qué significa esto?

Los serum con sistema de liberación de retinol NO indican la concentración exacta del retinol puro, sino la concentración del sistema de liberación. Por tanto, desconocemos a que concentración está el retinol. Los descritos abajo son ejemplos muy vendidos. Son una buena opción para empezar a usar retinol y contienen antioxidantes e ingredientes hidratantes de origen vegetal, no tóxicos. Sin embargo, hemos de tener en cuenta que son menos exactos (y quizás menos potentes) que los productos anteriores. Además, están fabricados por compañias con poca trayectoria científica, y por lo tanto, NO los recomendaría para personas mayores de 40 años que necesitan tratamientos más eficaces y con mayor garantía.

Serum facial orgánico Satin Naturel con Retinol:

Serum facial orgánico Satin Naturel con Retinol (ver precio)

Contiene un «3% de sistema de liberación de retinol». Este sistema se compone de varios ingredientes, por lo tanto no sabemos a que concentración exacta está el retinol.

La mejor opción de los tres serums que describo en esta sección. Contiene buenos antioxidantes, como la vitamina C modificada (Sodium Ascorbyl Phosphate) y niacinamida. Incluye buenos humectantes como el ácido hialurónico y el aloe vera, y buenos hidratantes como el aceite de argan.

Formulación: retinol en formato de serum (con agua)
Envase: muy bueno, completamente sellado y opaco.
Sin ingredientes tóxicos
Usar por la noche, no mezclar con otros productos
 
Ventajas: Envase sellado y opaco. Otros ingredientes beneficiosos.
Desventajas: desconocemos la concentración exacta de retinol

Serum hidrantante Bioniva con retinol

Serum Bioniva 2.5% liposmas con retinol puro (ver precio)

Este serum tiene 2.5% de liposomas con retinol puro: es decir, aunque contiene retinol puro, está diluido en liposomas y no sabemos su concentración exacta.

Con buenos antioxidantes e hidrantes. Entre sus ingredientes más abundante están antioxidantes como la vitamina C modificada (Sodium Ascorbyl Phosphate), hidratantes de origen vegetal como el Aloe, semilla de Cassia Angustifolia, glicerina, y aceite de jojoba. También contiene vitamina E (antioxidante) y B5 (regeneradora).  

Formulación: retinol en formato de serum (con agua)
Envase: no completamente sellado al aire
Sin ingredientes tóxicos
Usar por la noche, no mezclar con otros productos
 
Ventajas: Envase oscuro. Otros ingredientes beneficiosos.
Desventajas: No exacto y menos estable que otros productos. El envase expone al aire y la luz.

2) Las mejores cremas y serums con retinoides para pieles sensibles: ésteres de ácido retinoico (= GranaCtive retinoid)

Los serums con ésteres de ácido retinoico son una buena opción para pieles sensibles o no adaptadas al uso de retinol. También, son buenos para empezar a usar los retinoides y adaptar la piel. Contienen el éster de ácido retinoico sintético denominado GRANATIVE RETINOIDE (o retinoato de hidroxipinacolona (HPR), el cual tiene la ventaja de ser menos irritante que el retinol puro y el ácido retinoico, siendo bastante potente al mismo tiempo.

La potencia de los ésteres de ácido retinoico vendría por el hecho de que sólo necesitan un paso de transformación para formar ácido retinoico (forma activa). En teoría son más potente que el retinol. Sin embargo, a nivel científico se sabe muy poco sobre los ésteres de ácido retinoico, y no hay suficientes estudios que demuestren su eficacia para regenerar la dermis y promover la producción de colágeno. También, hay que considerar que el HRP es un producto nuevo, y por ello la gama que contiene retinol es una opción más avalada científicamente.

Serum Granative Retinoid (HRP) 2% emultion: The Ordinary

Granactive Retinoid 2% emultion (ver precio): potencia media, no irritación

Formulación: 2% granative retinoid y retinol diluido principalmente en agua, glicerina, trigliceridos y otros componentes hidratantes.
Empaquetado: no completamente sellado al aire, mantener la botella bien cerrada.
Sin ingredientes tóxicos
Cómo usarlo: aplicar unas gotas por la noche. Se puede aplicar junto con una crema hidratante (sin vitamina c pura).
 
Ventajas: sabemos la concentración exacta del retinoide. La formulación garantiza su estabilidad. Envase opaco.
Desventajas: Ninguna

Crema con 0.5% Granative Retinoide (HRP) y 1% RetiStar: The Inkey List Retinol

The Inkey List Retinol (ver precio) : potencia media, no irritación

Contiene: 0.5% de Granative retinoid (éster de ácido retinoico). También  1% de RetiStar, que es una mezcla de varios compuestos junto con retinol puro, para estabilizarlo. OJO que no es lo mismo que retinol al 1%, en realidad el retinol está a una concentración menor. También contiene ingredientes hidratantes como el escualano, y antioxidante como la vitamina E. En conclusión BUENA opción para empezar a usar los retinoides Y ECONÓMICA.

Formulación: Granative Retinoid y retinol diluido en crema hidratante
Envase: opaco, no muy expuesto al aire.
Sin ingredientes tóxicos
Usar por la noche, no mezclar con otros productos
 
Ventajas: sabemos la concentración exacta del retinoide. La formulación garantiza su estabilidad. Envase opaco. Otros ingredientes beneficiosos.
Desventajas: el envase puede exponer el retinoide al aire. La fórmula contiene algo de agua.

3) Cremas con retinoides suaves y estables: Ésteres de retinilo

Son una buena elección para empezar a usar los retinoides, adaptar la piel, para jóvenes, y para pieles muy sensibles.

Contienen ésteres de retinilo que pueden transformarse a ácido retinoico una vez en contacto con las enzimas de la piel. Requiren tres oxidaciones para formar ácido retinoico, y por lo tanto son menos pontentes que los productos descritos anteriormente. Su ventaja es que no irritan la piel y son bastante estables en las formulaciones de cremas.

Pomada A313 con alta concentración de ésteres de retinilo

Pomada A313 concentrado de retinoides

La pomada A313 es una crema con fama de milagrosa, y tras usarla puedo decir que es muy buena. En Francia se puede comprar en farmacias, aunque actualmente también se puede obtener en Amazon (A313 crema España, A313 UK).

Nota: Amazon ha dejado de venderla en España de momento. Estaré pendiente si la ponen en venta. 

Aunque es una crema buena, las opciones descritas arriba con retinol o granative retinoides son en teoría mejores, más potentes y con mayor aval científico.

A313 combina tres ésteres de retinilo en altas concentraciones, acetato de retinilo, propionato de retinilo y palmitato de retinilo, los cuales han de transformarse a ácido retinoico para poder actuar en la piel (tres transformaciones). Por tanto, contiene ingredientes de potencia media y con menor aval científico que el retinol, con la diferencia de que estos están a concentraciones que podría equivaler a 0.1% de ácido retinoico. Es una crema espesa e hidratante. Puede causar un poco de picor al ponerla sobre la piel, que desaparece enseguida.

Cremas con Pro-retinol (éster de retinilo) de L'Oreal

Debido a la investigación que desarrolla L’Oréal y los test científicos que utilizan, tiendo a confiar en sus productos, que he probado con buenos resultados. Desde la década de los 80, ha invertido €900 millones en la investigación de alternativas a las pruebas en animales, utilizando métodos como los modelos de piel reconstruida. Además, incluyen en sus cremas ingredientes antiarrugas novedosos fruto de su invetigación.

L’Oreal argumenta que sus cremas antiarrugas son éticas, y su eficacia se analizan en estudios independientes de manera que la compañía no puede enmascarar los resultados.

4) Cremas con ácido retinoico: Potencia muy alta, irritación alta

El ácido retinoico, también conocido como tretinoina o comercialmente como Retirides y Retin A, es el más potente de todos los retinoides y se ha desmostrado científicamente que es eficaz. Es la forma activa de la vitamina A, actúa directamente accionando mecanismo celulares de reparación de la piel. La desventaja es que suele tener efectos secundarios como irritación, sequedad, enrojecimiento y pelado de la piel. Estos efectos secundarios suelen desaparecer con el uso continuado, pero no es necesariamente la mejor opción para pieles muy sensibles.  

ácido retinoico, Dermatica

¿Dónde compro el ácido retinoico (tretinoina)?

El ácido retinoico o tretinoina (vendido bajo el nombre comercial de Retin A, Retirides y treclinac, entre otros) se clasifica como medicamento, y sólo se puede obtener mediante receta médica en farmacia. Es decir, la mejor opción para obtener ácido retinoico tópico (o tretinoina) es consultar con dermatólogo.

Hay compañías de dermatólogos que operan en internet, por ejemplo en Inglaterra está Dermatica, que tras una consulta a través de su pagina web determinan el tipo de tratamiento. En mi caso, un preparado con ácido retinoico para tratar los signos de la edad. Siempre es mejor consultar con un dermatólogo si se desconoce al proveedor de internet.

Mi experiencia con el ácido retinoico en crema (tretinoina) ¿Cuánto cuesta?

El preparado de ácido retinoico (tretinoina) de Dermatica cuesta unos 24 euros e incluyen el envio. El ácido retinoico puede venir en concentraciones de 0.025%, 0.05% o 0.1%. Es mejor empezar con la concentración más baja de 0.025% hasta que la piel se adapte. De hecho, Dermatica envia primero el preparado a 0.025% y recomienda usarlo cada día hasta que la piel se adapte, lo cual dicen ocurre al cabo de dos semanas. Yo opté por evitar los efectos secundarios no usando el producto diariamente, tal y como explico abajo.  

¿Cómo evité la irritación y sequedad causada por el ácido retinoico (tretinoina)?

Para evitar la irritación y otros efectos secundarios causados por el ácido retinoico (o Retirides) durante el periodo de adaptación, es recomendable introducirlo poco a poco en la rutina cosmética diaria. Inicialmente, lo apliqué sólo una vez por semana durante un par de meses, y fuí aumentando los días de uso a medida que la piel se adaptaba. También opté por combinar el ácido retinoico con una crema hidratante para reducir la sequedad de la piel. He elaborado una guía donde describo los pasos a seguir para usar ácido retinoico y evitar efectos secundarios.

Hay pieles que no llegan a adaptarse al uso diario del ácido retinoico, y en este caso se puede usar con poca frecuencia o optar por productos menos potentes. 

¿Cuándo observé resultados con el ácido retinoico?

Con los retinoides hay que ser pacientes y puede que no se vean beneficios hasta al cabo de un año. Yo empecé a notar buenos resultados al cabo de seis meses, una vez que mi piel se adaptó al ácido retinoico. Ahora suelo notar la piel suave y brillante al día siguiente, y veo reducción en las arrugas (aunque esto es difícil de medir en uno mismo, confio en los estudios clínicos que muestran efecto antiedad).

De momento uso el ácido retinoico sólo dos o tres veces por semana porque causa bastante sequedad, y el resto de los días aplico un retinoide más suave (ver abajo).

Aunque el ácido retinoico podría considerarse como el mejor ingrediente antiedad avalado científicamente, no hay que preocuparse sino se puede obtener. Hay otras opciones también efectivas que describo arriba, y que son incluso mejores para empezar a usar los retinoides o para personas con piel sensible.

RESUMEN DE LOS MEJORES PRODUCTOS CON RETINOIDES
(ver detalles del análisis y explicaciones arriba)

1. Los mejores productos con retinol puro (aval científico), para pieles madura. Potencia alta. Irritación moderada. A partir de 30 años de edad

Retinol Puro (aval científico) 

Serum 0.2%, 0.5% o 1% The Ordinary

Serum The Ordinary Retinol puro de farmacia

Retinol Puro (aval científico)

Crema 1% Retinol puro Paula's Choice

Paula's Choice 1% Retinol Treatment

Retinol Puro (aval científico)

CeraVe Skin Renewing cream serum

Serum CeraVe Skin Renewing con retinol

Retinol Puro (aval científico)

Olay Regenerist retinol y niacinamida

Olay retinol 24 con niacinamida

2. Los mejores productos con retinoides para piel sensible. Para empezar a usarlos. Potencia alta. Irritación baja o moderada. A partir de 25 años de edad

Éster de acido retinoico

Serum 2% Granative Retinoid + retinol Emulsion,The Ordinary

The Ordinary Granative Retinoids emulsion

Éster de acido retinoico

Crema 0.5 % Granative Retinoide + 1% RetiStar The Inkey List

The Inkey List crema retinol, retinoide

Ésteres de retinilo  conc.

Pomada A313, concentrado de ésteres de retinilo

Pomada A313 concentrado de retinoides

3. Con retinoides, pero en concentraciones desconocidas. Para empezar a usar retinoides. Para pieles sensibles, no irritan. A partir de 20 años de edad

Ésteres de retinilo

Pro-retinol Revitalift de noche L'Oreal

Crema antiarrugas L'Oreal

Retinol Puro diluido

Serum Satin Naturel con Retinol

Serum facial orgánico Satin Naturel con Retinol

Retinol Puro diluido

Serum Bioniva con retinol puro diluido

Screenshot 2020-04-24 at 07.40.57

Retinol Puro diluido

Kleem organics age Defying Solution

Crema hidrantante Kleem organics age Defying Solution con retinol

Espero que el artículo haya sido útil. Si te ha gustado, por favor compártelo usando los iconos de redes sociales abajo, me ayuda a mantener el blog. Gracias 🙂

Comments (6)

  1. Carmen Chacon

    Responder

    ENHORABUENA POR VUESTRO ARTICULO ME HA ENCANTADO, ME HA INFORMADO DE FORMA SENCILLA Y MUY PROFESIONAL

  2. Gabriela

    Responder

    Excelente tu artículo! Lo he entendido todo acerca de los retinoides!. Muchas gracias!! Yo uso uno de laboratorio OxaPharma, acido retinoico concentración mas alta 0,2 %, todas las noches. Al principio se me pelaba la piel despues de 5 días de uso, pero ahora llevo tres meses usandolo continuamente todas las noches y no he notado nada. Será que debo esperar? Muchas gracias de nuevo.

    • pielsana

      Responder

      Gracias Grabriela por tu comentario. Se ve que tu piel se ha adaptado al uso del ácido retinoico, lo cual es buena noticia, ya que la piel ya no lucirá pelada, y verás mejor los beneficios. Normalmente los buenos resultados suelen ser más visibles al cabo de 6 meses.

  3. CARMEN ESTEFANÍA BLANCO

    Responder

    Enhorabuena por la página. Hacen falta muchas iniciativas como ésta, con información veraz sobre cosméticos, dietas, etc. con algo de rigor. Estoy empezando a seguir tus consejos. Siempre he gastado mucho dinero en cremas y me doy cuenta que he hecho un poco el tonto. Una pregunta o sugerencia sobre un nuevo artículo: ¿qué opinas sobre la efectividad de la ingesta de colágeno, ácido hialurónico, vitaminas, etc. sobre la piel?. Muchas gracias y ¡sigue publicando, por favor!

    • pielsana

      Responder

      Gracias Carmen! Tu sugerencia me parece genial y quiero preparar un artículo sobre suplementos. Relacionado con esto, donde también hablo de suplementos con colesterol, es el artículo de los mejores alimentos para la piel en la sección de «dietas antiedad» échale un vistazo porque te puede interesar.

Deja un comentario