Fototerapia: las mejores máscaras LED

La fototerapia LED (o luz roja) se está usando para mejorar problemas de la piel y prevenir su envejecimiento de manera natural y no invasiva (sin daño). Aquí hablo sobre los beneficios de la luz LED observados en estudios clínicos. Además, explico cómo utilizar las máscaras LED domiciliarias, cuales elegir, y les doy mi opinión sobre la máscara LED de Current Body que he estado probando.

¿Qué es la fototerapia LED?

  • Los dispositivos de luz LED (luz emitida por diodos) se han utilizado por profesionales para tratar diversas condiciones de la piel a nivel médico y cosmético.
  • Los diodos son las pequeñas lámparas que se ven en los dispositivos, capaces de emitir luz visible de diferentes longitudes de onda.
  • Se trata de una luz no invasiva, no abrasiva, que no quema o daña la piel, y que no causa dolor.
  • Estos dispositivos se desarrollaron inicialmente por la NASA para estimular el crecimiento de plantas en el espacio, y luego se descubrió que ayudan con la cicatrización de heridas y la reparación de tejidos.
  • Las longitudes de onda que han demostrado beneficios cosméticos son: la luz azul (415nm) que se usa para tratar el acné, y la luz roja (633nm) e infrarroja-cercana (830nm) para tratar signos de la edad e inflamación.

¿Qué son las máscaras LED?

Recientemente se están comercializando fototerapia LED o máscaras LED para uso doméstico, dotadas principalmente con luz roja e infrarroja-cercana que se pueden aplicar en el rostro, cuello, o escote. Seguramente las hallas visto con aspecto robótico. Hablaré de las que se consideran más eficaces debajo.

¿Es segura la luz LED o las máscaras LED?

  • La luz LED es una luz que no quema la piel, a diferencia de otros tratamientos más invasivos como son la luz pulsada (IPL) o la radiofrecuencia.
  • No contienen rayos ultravioletas (UV) que puedan dañar las células de la piel o causar cáncer
  • Se han realizado numerosos estudios clínicos que demuestran su seguridad (estudio 1 y 2). En general, la terapia LED se tolera bien, sin presentar eventos adversos o efectos secundarios.
  • La fototerapia LED se lleva usando por profesionales de las estética y dermatólogos durante décadas sin problemas para el paciente.
  • No causa dolor y no necesitas tiempo de recuperación
  • Es segura para todo tipo de pieles
  • Sin embargo, la seguridad de la máscara LED o dispositivos LED para uso en casa, depende de la calidad en la fabricación y de la luz usada. Antes de comprar un dispositivo LED, hemos de investigar a la compañía, y determinar si es seguro y efectivo. Debajo, hablo de los puntos a considerar antes de comprar una máscara LED y de cuales son mejores.

Beneficios de la luz LED ¿para qué sirve?

Los estudios clínicos han demostrado beneficios de la luz LED para tratar múltiples condiciones de la piel, como son el acné, la psoriasis, eczemas, dermatitis, inflamación, piel envejecida, cura de heridas y cicatrización, aparte de mejorar tejidos precancerosos. Por tanto, hay un amplio abanico de estudios que muestran un beneficio en la piel usando fototerapia LED

Beneficios cosméticos de la luz LED para rejuvenecer la piel

En particular, los beneficios de la terapia con luz LED que se han observado a nivel cosmético son los siguientes:

  • Reduce las líneas de expresión y mejora las arrugas
  • Reduce la pigmentación y las manchas solares, mejorando la textura y luminosidad de la piel
  • Mejora el acné, reduce la inflamación y las rojeces, ayuda con la cicatrización

Estudios científicos que prueban la eficacia de la luz LED como tratamiento antiedad

En varios estudios iniciales pequeños (estudio 4, 5 y 6) se probó la seguridad de la luz LED. Se observó que mejoró la piel envejecida sin presentar efectos adversos. 

En uno de los estudios clínicos más significativos y mejor diseñado (estudio 7), se aplicó luz LED roja (633‐nm, 126 J/cm2, 55 mW/cm2, 20 minutes), infrarroja-cercana (830‐nm, 66 J/cm2, 55 mW/cm2, 20 minutes), o ambas juntas, para mejorar la apariencia de la piel en 76 personas con arrugas. El tratamiento se llevó a cabo 2 veces por semana durante 4 semanas. La luz infrarroja-cercana (830nm) fue especialmente eficaz estimulando la producción de colágeno y reduciendo las arrugas, mientras que la luz roja (633nm) también redujo la producción de melanina (el pigmento de la piel). Con la combinación de ambas se consiguió una reducción del 36% en las arrugas y un aumento en la elasticidad de la piel del 19%, además de una reducción de marcadores inflamatorios.

Además, varios estudios pequeños muestran la eficacia de dispositivos específicos para uso profesional. En uno de ellos (estudio 8) con 31 participantes, se combinó la luz roja (633 nm, 126 J/cm2) e infrarroja-cercana (830nm, 66 J/cm2). Se observo una mejora en las arrugas periorbitales (o patas de gallo) y de la complexión de la piel en un 81% de los sujetos tras 12 semanas de tratamiento.

Cómo funciona la luz LED

Se ha visto que los fotones de luz emitidos por los dispositivos LED pueden estimular ciertos cromóforos (moléculas que absorben luz) activando procesos naturales en las células de la piel. La ventaja de la luz LED es que estimulan a los orgánulos encargados de producir energía (las mitocondrias). Esta recarga energética facilita los procesos de reparación en la piel. Por ejemplo, los fibroblastos activados sintetizan colágeno y otras proteínas imprescindibles para el sostén y la elasticidad de la piel. Esta síntesis de colágeno es fundamental para detener la perdida que se produce con la edad, y reducir la flacidez y las arrugas. 

Beneficios de las diferentes longitudes de onda LED

En función de la longitud de onda usada y de su grado de penetración en la piel, se pueden conseguir diferentes resultados:

  • La luz roja (633nm): afecta principalmente a la epidermis (capa externa) donde destruye la melanina, reduciendo la pigmentación de la piel o manchas solares. Mejora la circulación, y reduce el enrojecimiento y la inflamación. Se consigue una piel más homogénea, clara y brillante.
  • La luz infrarroja cercana (830nm): penetra la piel estimulando a los fibroblastos en la dermis para que sinteticen colágeno, elastina, y otras proteínas esenciales. Como resultado reduce las líneas de expresión o arrugas y mejora la elasticidad de la piel. La piel se torna más firme y con aspecto juvenil.
  • La luz azul (415nm): neutraliza a las bacterias que causan el enrojecimiento y la inflamación del acné, y reduce la actividad de las glándulas sebáceas que dan lugar a una piel grasa. También, es capaz de mejorar las quemaduras de tercer grado.

¿Cuáles son las mejores mascaras LED? ¿Qué debo buscar?

La tecnología LED ha dado muy buenos resultados en estudios clínicos, sin embargo, los dispositivos para uso en casa no tienen la misma intensidad y potencia. A pesar de esto, hay máscaras LED para uso en casa que están dando muy buenos resultados, pero hemos de saber cuál elegir, deben poseer una intensidad/potencia suficiente y tiempos de tratamiento adecuados para conseguir resultados en la piel.  Debajo les indico lo que deben buscar en una máscara LED. 

  • Debe proporcionar una longitud de onda eficaz probada en estudios clínicos. Elige la longitud de onda adecuada dependiendo del problema que quieras tratar: 633nm-830nm para rejuvenecer la piel, con la adición de 415nm si quieres tratar el acné.
  • El poder de irradiación (o intensidad) usado en la clínica es igual o mayor a 55mW/cm2. Sin embargo, las máscaras LED para uso en casa pueden recalentarse a más de 50 mW/cm2 y no se fabrican. Busca idealmente máscaras con al menos 30mW/cm2
  • Un sello de seguridad es que se haya aprobado por la FDA (Food and Drug Administration)
  • La máscara LED debe ser cómoda ya que las vas a usar con frecuencia, con resultados más claros al cabo de 8-12 semanas
  • Es importante que se ajuste bien al área a tratar
  • Mejor si los tiempos de tratamiento son cortos, de 10 minutos máximo. El tratamiento LED requiere constancia y/o aplicaciones casi diarias, siendo los tiempos cortos más fáciles de incluir en nuestra agenda.
  • Un alto número de lámparas o diodos es importante para conseguir un tratamiento homogéneo
  • Un plus si tiene apagado automático tras el tratamiento
  • Que la compañía fabricante tenga una trayectoria de calidad y buenas opiniones

Opinión: La máscara de luz LED de Current Body

Opinión máscara LED de Current Body

Bajo mi punto de vista y la de otros expertos, la máscara LED de Current Body es una de las mejores para tratar signos de la edad en casa usando luz LED. Esta máscara ha sido aprobada como segura para uso doméstico por la FDA (Food and Drug Administration). Varias de sus ventajas son:

  • Utiliza dos longitudes de onda probadas clínicamente 633nm (roja) y 830nm (infrarroja-cercana). Carece de la longitud 415nm para tratar el acné, aunque puede reducir la inflamación asociada.
  • Tiene una intensidad buena de 30mW/cm2 y 46 bombillas o diodos que proporcionan un tratamiento homogéneo. Tiene una potencia buena de 18 Julios.
  • Se enciende fácilmente apretando un botón y se apaga de manera automática tras 10 minutos de tratamiento.

Mi opinión sobre la máscara de Current Body tras usarla ¿Funciona?

El formato flexible de la máscara de Current Body me gusta bastante porque se ajusta bien a la cara. Esta flexibilidad permite usarla también en el escote, cuello o manos, aunque Current Body proporciona dispositivos específicos para estas áreas.

En cuanto a los resultados. Aunque la literatura científica es convincente sobre el uso de la luz LED como tratamiento para mejorar la piel, los dispositivos LED domiciliarios llevan menos tiempo en uso, son menos potentes, y no hay estudios sobre ellos. Honestamente, era un poco escéptica sobre su supuesto efecto rejuvenecedor. Tengo que decir que los resultados han superado mis expectativas. En pocas sesiones noto la piel más brillante, firme, y con mejor textura. Estas observaciones son obviamente subjetivas de una persona, y es difícil medir si hay reducción en las arrugas. Pero estos resultados junto con la literatura científica sobre los beneficios de la luz LED, me hacen pensar que merece la pena seguir usándola.

Como siempre digo, debemos empezar con tratamientos antiedad muy estudiados, como son los retinoides, la vitamina C y la niacinamida. Sin embargo, estos tratamientos pueden resultar irritantes para algunas personas y requieren de meses de aplicación antes de ver resultados. La máscara LED pueden ser un tratamiento adicional que parece dar resultados rápidamente y sin efectos adversos en la piel. Aunque estos dispositivos no son baratos, es una inversión de una vez que puedes usar durante años, quizás como regalo de navidad o cumpleaños.

Cómo usar las máscaras LED y consideraciones

Cómo usar las máscaras LED

La más importante es ser consistente con el tratamiento, el cual se recomienda hacer 5 veces por semana para ver resultados. Al igual que pasa con la cosmética en general, sus beneficios sostenidos en el tiempo consiguen frenar el envejecimiento y mantener la salud de la piel. Ten en cuenta que la cosmética no consigue cambios drásticos en pieles donde hay un considerable grado de envejecimiento con arrugas profundas o alto grado de flacidez, pero mejora la calidad de la piel y previene que siga deteriorándose.

Las máscara LED de Current Body viene con un cargador, unas gafas oscuras para los ojos, y convenientemente con una bolsa para guardarla.

Pasos para usar la máscara LED de Current Body y otras

  • Antes de usarla, asegúrate de cargar la máscara LED en un enchufe usando el adaptador tal y como indican las instrucciones. Una vez cargada puedes desenchufarla y usarla durante muchas sesiones.
  • Se debe usar sobre la piel limpia, a cualquier hora del día
  • Antes de su uso puedes aplicar el gel de CurrentBody Skin Hydrogel Face Mask, o un serum de ácido hialurónico para aumentar la eficacia hidratante.
  • Ajusta la cinta detrás de la cabeza, primero un lado y luego otro. No hace falta ajustarla muy apretada sino cerca de la cara.
  • Aprieta el botón para encender la máscara LED, y espera a que se apague automáticamente tras 10 minutos
  • Mi posición de tratamiento preferida es acostada, pero también puedes usarla sentada e incluso continuar con otras tareas. El uso de las gafas oscuras es opcional, y la intensidad usada no debería afectar la visión.
  • El tratamiento dura 10 minutos y la máscara se apaga automáticamente

Precauciones con el uso de máscara LED para evitar efectos secundarios

Como he comentado, la luz LED es segura y no tiene efectos secundarios, siempre y cuando se usen producto de calidad.

  • Por precaución, antes de usar la máscara en la cara, has una prueba de sensibilidad en otra área corporal menos visible, por ejemplo, en el antebrazo. Tras 24h de uso, observa que no haya decoloración, irritación u otros problemas.
  • No se recomienda usar la máscara si estas embarazada, no porque pueda resultar dañina, sino por precaución ya que no hay estudios en embarazadas.

Deja un comentario

EnglishSpanish
error

Para seguirnos y compartir