los mejores protectores solares seguros y ecológicos

He analizado la literatura científica e ingredientes en cremas solares, para poder determinar con fiabilidad cuales son los mejores protectores solares seguros y ecológicos (versión actualizada 2021)

Las cremas solares contienen filtros para protegernos de la luz ultravioleta. La investigaciones científicas indican que los filtros ultravioletas físicos o minerales (formados por minerales inorgánicos), son seguros para la salud y el medioambiente. Sin embargo, la seguridad de los filtros solares químicos (con ingredientes órganicos derivados del petróleo,) se está investigando en algunos paises, ya que pasan a la sangre en concentraciones relativamente altas (hablo sobre ambos filtros en protectores solares seguridad).

En esta guía de crema solares (abajo) detallo:

  • Que cremas o protectores solares contienen filtros minerales, químicos, o mezcla de ambos.
  • Cuales contienen ingredientes biodegradables, no tóxicos, de procedencia natural y agricultura ecológica, y si el envasado es reciclable.
  • Cuáles son mejor a nivel estético y más. 

Espero que este análisis sirva para que puedan elegir el mejor protector solar, con pleno conocimiento de lo que están comprando. 

Los protectores solares minerales (físicos) son seguros y ecológicos, y son aptos para pieles sensibles de adultos y niños

Según los estudios científicos (ver protectores solares seguridad), los filtros ultravioletas compuestos por minerales inorgánicos, como el óxido de zinc y/o dióxido de titanio, son seguros para la salud y el medioambiente. Su seguridad está reconocida en todos los paises.

Las partículas minerales inórganicas son seguras porque permanecen en la superficie de la piel, no se absorben, y por tanto, son inocuas para el organismo humano.

Al no atravesar la piel, los protectores solares minerales (también llamados inórganicos o físicos) son perfectos para pieles sensibles, siendo la mejor opción para toda la familia, incluyendo niño, bebé y embarazada.

En cuanto a su efecto sobre los ecosistemas acuáticos (en oceanos, lagos, rios), se ha visto que las partículas minerales no dañan la fauna o flora porque tienden a sedimentar. Es decir, su concentración en suspensión es baja en estos ambientes. Por este motivo, los protectores solares minerales son también más ecológicos en comparación con aquellos con filtros químicos.

Los filtros solares químicos (orgánicos), derivados del petróleo, pueden ser absorbidos por la piel y pasar a la sangre. En Europa, sólo se permiten concentraciones de filtros químicos que se consideran seguras. Se recomienda su uso por el beneficio indiscutible que tienen al protegernos del sol y prevenir el cáncer de piel. Sin embargo, la seguridad para la salud de los filtros químicos se está cuestionando en algunos paises (ver protectores solares seguridad). Además, se ha visto que son poco ecológicos (ver protectores solares medioambiente).

¿Cómo saber si mi crema contiene filtros solares químicos?

La mayoría de las cremas solares contienen filtros químicos, o son mixtas mezclando filtros minerales y químicos.

La Comisión Europea permite el uso de filtros químicos en cremas solares, pero sólo en concentraciones reguladas que se consideran seguras. Europa justifica su uso por el beneficio que aportan a la hora de protegernos contra los rayos nocivos del sol (protección contra el cáncer de piel).

Si queremos evitar los filtros químicos, hemos de mirar los ingredientes de nuestra crema. Aquí dejo una lista de los filtros solares químicos que encuentro con mayor frecuencia y los nombres utilizados:

  • Avobenzona (Butyl Methoxydibenzoylmethane)
  • Bemotrizinol (Bis-ethylhexyloxyphenol methoxyphenyl triazine)
  • Iscotrizinol (Diethylhexyl butamido triazone)
  • Phenyl Dibenzimidazole Tetrasulfonate
  • Diethylamino Hydroxybenzoyl Hexyl Benzoate
  • Octinoxato (Ethylhexyl Methoxycinnamate). Relacionado con la destrucción de la barrera de coral
  • Oxibenzona (2-Hydroxy-4-methoxyphenyl-phenylmethanone). Relacionado con la destrucción de la barrera de coral
  • Bisoctrizole (Methylene Bis-Benzotriazolyl Tetramethylbutylphenol)
  • Ensulizole (Phenylbenzimidazole Sulfonic Acid)
  • Octyl Triazone (Ethylhexyl Triazone) 
  • Ethylhexyl Salicylate
  • Octocrylene

En la guía (abajo) indico que protectores solares minerales contienen filtros químicos.

¿Son seguras las nanopartículas minerales?

Los filtros minerales de las cremas solares pueden estar compuestos por partículas normales, o partículas ultrafinas menores 100 nanómetros (nanopartículas). La buena noticia es que el uso de nanopartículas se considera seguro, y está regulado en Europa e internacionalmente. Las nanopartículas deben ser mayores de 30 nanómetros para evitar su penetración en la piel. Se recomienda utilizarlas en forma de crema y NO como aerosoles, ya que si se inhalan podrían llegar a los pulmones y dañarlos (ver más sobre nanopartículas).

Protector solar mineral sin nanopartículas
¿Qué debe indicar la etiqueta?

En muchos casos, la composición de la crema solar mineral no queda clara en el anuncio comercial o etiqueta. Para saber si la crema solar contiene nanopartículas, hay que mirar la lista de ingredientes y debería decir “NANOal lado de los ingredientes óxido de titanio o dióxido de zinc.

Sin embargo, las cremas solares sin nanopartículas “NO-NANO” aportan un grado mayor de seguridad, y hay personas que prefieren esta opción.

En la guía (abajo) indico que protectores solares minerales contienen nanopartículas.

¿Qué debo hacer para protegerme del sol de forma segura?

Tomar el sol de manera moderada tiene beneficios para la salud y ayuda a la síntesis de vitamina D. Sin embargo, ante una exposición prolongada al sol (que pueda quemarnos) hay que protegerse, porque las consecuencias para la salud pueden ser muy serias, como el posible desarrollo de cáncer de piel y el envejecimiento prematuro de la piel:

  • La primera protección debe ser evitar la exposición prolongada al sol, permanece en la sombra, o cúbrete con ropa, gorro, y gafas de sol.
  • Usa crema solar si te vas a exponer al sol durante un tiempo prolongado. Renueva frecuentemente y generosamente la aplicación cada 2 horas, o trás una actividad intensa, por ejemplo después de sudar, de nadar, o de secarte con la toalla.

¿Se le puede poner protección solar a un bebé?
¿Qué protección solar debo usar según la edad?

Entre un 50-80% del daño producido por la radiación solar ocurre durante la infancia y la adolescencia (estudios), lo cual predispone al desarrollo de cáncer de piel. Es muy importante seguir las recomendaciones de pediatras y dermatólogos:

  • Bebés menores de 6 meses: evita exponerlos al sol de manera directa o indirecta, y evita el uso de cremas o protectores solares. Es mejor no llevarlos a la playa.
  • Bebés y niños de 6 meses a 3 años: no exponerlos a la luz directa del sol. Usa una protección óptima mediante ropa, gorro, y gafas de sol con protección solar. Usa crema solar física o mineral SPF30 o SPF50 en las zonas del cuerpo expuestas al sol y aplica abundantemente. Busca cremas resistentes al agua. No uses cremas solares con filtros químicos.
  • Adulto y niños mayores de 3 años: siempre usa protección solar ante una exposición prolongada al sol ya sea mineral o química.
  • Un protector solar nunca protege al 100%. Aplícalo 30 minutos antes de ir a la playa (aunque los filtros minerales actúan inmediatamente). Renueva la aplicación cada 2 horas, o trás sudar, nadar o secar con la toalla. Busca la sombra o usa ropa, gorro y gafas con protección solar ultravioleta.

Alergia a la protección solar o piel sensible
¿Qué protección solar usar?

Basándome en los estudios hasta la fecha:

  • Bebé menor de 6 meses: evita su exposición al sol y no uses cremas solares ya que su piel es muy fina y delicada.
  • Pieles sensibles, atópicas, o intolerantes a filtros químicos (de adulto, embarazada, bebé-niños de 6 meses a 3 años): usa cremas con filtros 100% mineral porque son aptos para pieles sensibles, no causan alergia, y son más seguros y ecológicos.
  • Para adulto con una piel menos sensible y niños mayores de 3 años: preferible cremas 100% mineral por ser seguras, ecológicas y menos alergénica. En su defecto mezcla mineral-química. En su defecto crema con filtros químicos, aunque su seguridad se sigue estudiando.

Análisis Y guía 2021:
los mejores protectores solares seguros y ecológicos

¿Qué protector solar es mejor y por qué?

El mejor protector solar para la playa

1. seguros y ecológicos: protectores solares minerales sin nanopartículas, sin tóxicos, sin filtros químicos

Muchas ventajas al carecer de filtros químicos, ser aptos para bebés y niños a partir de los 6 meses, y para pieles sensibles. La única desventaja es que pueden dejar una película blanca poco favorecedora. Para uso facial en adultos, quizás sean mejor las opciones descritas más abajo.

crema solar natural Thinkbaby y Thinksport

Filtro mineral: 20% Óxido de zinc

Nanopartículas: NO contiene

Filtros químicos: NO contiene

Otros ingredientes: de origen vegetal

Resistente al agua: SI mucho, 80 minutos

Color: sin color

Ecológico/a: SI, no daña la fauna o flora

Ingredientes orgánicos: no dicen

Ingredientes Biodegradables: SI

Envase reciclable: SI, libre de BPA

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI usar

Opinión: protector solar natural Thinkbaby y Thinksport

Es 100% mineral con 20% óxido de zinc, sin nanopartículas. Ingredientes de origen vegetal y biodegradables. Con humectantes como el Aloe Vera, e hidratantes mayormente de origen vegetal. Contiene antioxidantes como la vitamina C pura y vitamina E. Otra ventaja es la alta resistencia al agua y al sudor, siendo idóneo para la playa o el deporte. Viene en envase pequeño de 89 ml, o mayor de 177 ml también para uso corporal. Fácil de extender.

Protector solar mineral Suntribe

Filtro mineral: Óxido de zinc

Nanopartículas: NO contiene

Filtros químicos: NO contiene

Otros ingredientes: 100% naturales

Resistente al agua: SI, 40 minutos

Color: sin color

Ecológico/a: SI

Ingredientes orgánicos: 100%

Ingredientes Biodegradables: SI

Envase reciclable: 100% reciclable

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI

Opinión: protector solar natural y mineral Suntribe

Muy respetuoso con el medioambiente con muy pocos ingredientes, todos de procedencia natural y orgánicos. Por tanto, es una crema solar biodegradable. Carece de filtros químicos y nanopartículas. El envase es 100% reciclable. Las etiquetas son de papel reciclado. Buen nivel de protección.

Los mejores protectores solares minerales, Badger Thinkbaby

Filtro mineral: Óxido de zinc

Nanopartículas: NO contiene

Filtros químicos: NO contiene

Otros ingredientes: 100% origen vegetal

Resistente al agua: SI, 40 minutos

Color: sin color

Ecológico/a: SI, no daña la fauna o flora

Ingredientes orgánicos: 98% orgánicos

Ingredientes Biodegradables: SI

Envase reciclable: SI. Sin ftalatos o BPA

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI usar

Opinión a cerca del protector solar natural Badger baby

Otra de las mejores cremas solares biodegradables, sin tóxicos y ecológica. Contiene filtros UV 100% minerales de óxido de zinc (sin nanopartículas), carece de filtros químicos. Ingredientes 100% naturales y 98% procedentes de agricultura ecológica, sólo tiene 6 ingredientes. Se extiende bien en la piel y no deja película blanca. Buen nivel de protección.

Protector solar Photoderm Mineral de Bioderma

Filtro mineral: Titanio y zinc

Nanopartículas: NO contiene

Filtros químicos: NO contiene

Otros ingredientes: vitamina E

Resistente al agua: SI

Color: Sin color

Ecológico/a: SI, no daña la fauna o flora

Ingredientes orgánicos: NO

Ingredientes Biodegradables: SI

Envase reciclable: SI

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI usar

Opinión a cerca del protector solar mineral de Bioderma:

Opción económica. Es un protector solar seguro al carecer de filtros químicos y nanopartículas. Contiene ingredientes hidratantes, gliceridos y trigliceridos derivados de plantas, y antioxidantes como la vitamina E. Fórmula simple.

Desventaja: viene en formato de Spray que puede dispersar las partículas minerales. Aplicar muy cerca de la piel para evitar inhalación.

2. LAS MEJORES CREMAS SOLARES MINERALES PARA USO FACIAL, SEGURAS Y ECOLÓGICAS: carecen de filtros químico, contienen nanopartículas

Uno de los problemas con las cremas minerales es que pueden dejar una película blanca poco favorecedora. Esto se ha intentado resolver mediante el uso de nanopartículas minerales que son mejor a nivel estético. Por tanto, los filtros minerales de nanopartículas se usan con frecuencia en cremas faciales. Muchas de ellas vienen con color que añade valor estético. Estas cremas solares pueden aplicarse encima de un serum (ver rutinas faciales). Es difícil encontrar una crema mineral que sea buena a nivel estético, debajo les indico las que consiero mejor para uso facial.

Las nanopartículas (ver más aquí) son seguras tanto para la salud como para el medioambiente, según estudios científicos, y están permitidas y reguladas internacionalmente

Botanical Suncream tinted

Filtro mineral:

Dióxido de titanio y óxido de zinc

Nanopartículas: SI CONTIENE

Filtros químicos: NO

Otros ingredientes: de origen vegetal

Resistente al agua: SI mucho, 80 minutos

Color: varios tonos, se adapta bien a la piel

Ecológico: SI

Ingredientes orgánicos: No dicen

Ingredientes Biodegradables: SI

Envase reciclable: SI

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI usar

Crema mineral Australian Gold Botanical

BUENA COMO CREMA FACIAL. Mi favoritas para la cara ante exposiciones prolongadas al sol, protege muy bien. También, para la playa o el deporte debido a su alta resistencia al agua y al sudor. BUENA a nivel estético, se adapta bien a la piel y se puede usar debajo del maquillaje. Viene con varios tonos de color, adaptable a todo tipo de piel. 100% mineral, rica en vitaminas y antióxidantes de origen vegetal. Podría resecar un poco la piel al contener filtros minerales.

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid mineral

Filtro mineral:

Dióxido de titanio y óxido de zinc

Nanopartículas: SI CONTIENE

Filtros químicos: NO

Otros ingredientes: hialurónico y vit C

Resistente al agua: SI

Color: sin color

Ingredientes Biodegradables: la mayoría

Ecológico: SI

Ingredientes orgánicos: NO

Envase reciclable: SI, polietileno

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): SI usar

Opinión: Fotoprotector ISDIN FUSION FLUID:

Es 100% mineral y carece de filtros químicos que pudieran causar irritación. Muy buena protección y recomendable para niños. A nivel estético, deja un poco de película blanca aunque no muy evidente. También, está la opción con color que es mejor para uso facial en adultos. Se adapta bien a la piel y se seca rápido. MUY RECOMENDABLE bajo mi punto de vista. Protege bien y la uso tanto para mi como para mi hijo. Tamaño ideal para viaje.

Desventaja: contiene alcohol que podría resecar

Crema solar mineral Paula's Choice

Filtro mineral: óxido de zinc

Nanopartículas: SI CONTIENE

Filtros químicos: NO

Otros ingredientes: resveratrol, vit.C y E

Resistente al agua: NO

Color: color adaptable

Ingredientes Biodegradables: Regular

Ecológico: Regular

Ingredientes orgánicos: NO

Envase reciclable: SI, polietileno

Bebé/Niño (mayor de 6 meses): NO usar

Opinión: Crema antiarrugas Paula’s Choice:

Crema antiarrugas con protección solar 100% mineral y muy buena a nivel estético. Se extiende bien, no deja película blanca evidente y no marca las arrugas. Vienen con color que se adapta bien a cualquier tono de piel. Contiene antioxidantes que protegen contra los radicales libres como el resveratrol, la vitamina C y E.

3. protectores solares con filtros minerales y químicos (sin oxibenzona y octinoxato)

Ls siguientes cremas solares mezclan filtros químicos y filtros minerales, pero carecen de los filtros Octinoxato y Oxibenzona, los cuales se han relacionado con la destrucción de la barrera de coral.

Ofrecen una excelente protección contra los rayos UVA y UVB al mezclar ambos tipos de filtros. Pueden resultar más baratas que las cremas solares puramente minerales, y por tanto una opción más económica para uso corporal y facial. Además, suelen ser mejor estéticamente.

Protector Solar La Roche Posey Anthelios

Filtro mineral: Dióxido de titanio

Nanopartículas: SI CONTIENE

Filtros químicos: SI CONTIENE

Otros ingredientes: Manteca de Karité

Resistente al agua: SI

Color: sin color

Ingredientes Biodegradables: REGULAR

Ecológico: REGULAR

Ingredientes orgánicos: NO

Envase reciclable: SI

Bebé/Niño 6 meses a 3 años: NO usar

Opinión a cerca de La Roche Posay Protector Solar para Piel Atópica

Buena opción como crema solar corporal y facial para niños y adultos mayores de 3 años. Mezcla filtros químicos y minerales consiguiedo un excelente nivel de protección. Aunque contiene filtros químicos, carece de oxibenzona y octinoxato que dañan los corales. Carece de perfumes y parabenos. Resistente al agua.

Protector Solar Vichy Capital Soleil

Filtro mineral: Dióxido de titanio

Nanopartículas: SI CONTIENE

Filtros químicos: SI CONTIENE

Otros ingredientes: hiarurónico y vit. C

Resistente al agua: SI

Color: sin color

Ingredientes Biodegradables: REGULAR

Ecológico: REGULAR

Ingredientes orgánicos: NO

Envase reciclable: SI

Bebé/Niño 6 meses a 3 años: NO usar

Opinión sobre el protector solar Vichy Capital Soleil:

Otra buena elección como crema solar corporal para niños y adultos mayores de 3 años. Mezcla filtros químicos como el Mexoryl con filtros  minerales como el dióxido de titanio, consiguiendo alta protección UVA y UVB. Contiene ingredientes hidratantes, ácido hialurónico, y antioxidantes como la vitamina C. Carece de perfumes y parabenos. Resistente al agua.

Fotoprotector isdin fusion water con color

Filtro mineral: Dióxido de titanio

Nanopartículas: SI CONTIENE

Filtros químicos: SI CONTIENE

Otros ingredientes: hialurónico y vit C

Resistente al agua: SI

Color: se adapta bien a la piel

Ingredientes Biodegradables: 80%

Ecológico: REGULAR

Ingredientes orgánicos: NO

Envase reciclable: SI, polietileno

Bebé/Niño 6 meses a 3 años: NO usar

Opinión a cerca del fotoprotector ISDIN Fusion Water (crema solar facial con color):

EXCELENTE A NIVEL ESTÉTICO como crema facial para uso diario. Se adhiere muy bien a la piel,  se absorbe bien, no marca las arrugas, y es perfecta como base de maquillaje. Aunque también contiene filtros químicos, la buena noticia es que en la nueva formulación han eliminado el octinoxato. Carece de fragancias y aceites. Si queremos una versión similar pero 100% mineral ver ISDIN Fusion Fluid arriba.

Cremas populares que contienen mayoritariamente filtros químico

En esta sección hago un listado de cremas solares populares y buenas a nivel de protección, que contienen únicamente filtros químicos, para que el consumidor se haga una idea de lo que compra (no se deben usar en niños menores de 3 años). Mezclan varios filtros químicos para conseguir protección de amplio espectro UVA y UVB. La ventaja de las cremas solares con filtros puramente químicos, es que suelen ser más baratas que las cremas minerales y mejor estéticamente, aunque no siempre.

NOTA: los filtros químico relacionados con la destrucción de los corales marinos son el Octinoxato y la Oxibenzona.

Cremas solares con filtros químicos, sin Octinoxato ni Oxibenzona:

Cremas solares populares que no sabemos lo que contiene:

Estudio de la OCU y retirada de cremas solares ISDIN y Barbaria en 2019

En 2019, el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), concluyó con la retirada voluntaria por parte de la compañia de las cremas solares ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+, ya que según el estudio tenían un factor de protección inferior al anunciado contra los rayos UVB.

Se supone que el resto de las cremas solares de esta compañia cumplen con la normativa.

Razones para usar protección solar minerales (protectores físicos)

Ventajas de los protectores solares minerales:

  1. Las cremas solares con filtros minerales forman una película que se deposita sobre la piel y no son absorbidas. Al contrario, los filtros químicos penetran la piel y pasan a la sangre en concentraciones relativamente altas.
  2. Los filtros minerales se han reconocido como seguros y efectivos por la agencia americana reguladora de medicamentos (FDA) y la Comisión Europea. En cuanto a los filtros químicos órganicos, la FDA  recomienda más estudios sobre su efecto en el organismo humano, y no los clasifica como seguros para la salud.
  3. Al no absorberse por la piel, los filtros minerales NO producen alergia en pieles sensibles, mientras que algunos filtros químicos pueden causar alergias.
  4. Los filtros minerales tiene una vida más larga que los filtros químicos y son mas estables bajo la luz solar, por lo que requieren menos aplicaciones.
  5. La mayoría de los filtros minerales se pueden usar sobre los parpados de los ojos sin causar irritación.
  6. Los protectores solares con filtros minerales tienen un menor impacto sobre los ecosistemas acuáticos.

Desventajas de la protectores solares minerales:

  1. Las partículas usadas en filtros minerales pueden dejar una película blanca en la cara poco favorecedora. Este problema se ha resuelto mediante el uso de nanopartículas que son más transparente a la vista, o añadiendo color a la crema.
  2. En ocasiones, son más caros que los protectores solares con filtros químicos

Precauciones con los protectores solares minerales:

  1. Algunas cremas solares minerales también contienen filtros químicos. Si queremos evitar los filtros químicos, hay que asegurarse que el protector es 100% mineral. Por ejemplo mirando el etiquetado, preguntando al farmacéutico, o siguiendo mi guía arriba.
  2. Comprar protección solar mineral en forma de crema o loción. No comprar aerosoles con filtros minerales, ya que las nanopartículas usadas podrían llegar al pulmón a través de la inhalación, y podrían dañar células y tejidos.
  3. El tamaño de las nanopartículas esta regulada por la Comisión Europea y debe ser mayor a 30 nanómetros en todas las cremas comerciales. Si se quiere estar completamente tranquilo, usar filtros minerales con partículas mayores de 100 nanómetros (NO-NANO = sin nanopartículas).

¿Cómo aplicar el protector solar en la cara y cuerpo?
¿Qué cantidad debo ponerme?

Crema antiarrugas A313

Ante una exposición prolongada al sol:

  • Se debe usar una cucharadita de crema solar para cada zona del cuerpo: una para la cara y el cuello, una para cada brazo, una para cada pierna, una para el pecho y el abdomen, y otra para la espalda.
  • Aplicar con frecuencia y abundantemente (cada dos horas y especialmente después de nadar, sudar o secar con la toalla).
  • Debe usarse en todas las áreas no protegidas por la ropa.

Tipos de radiación solar, fotoenvejecimiento, y cáncer de piel

La radiación solar que llega a la superficie de la tierra está compuesta principalmente por radiación infrarroja, luz visible y radiación ultravioleta (UV). La radiación infrarroja representa aproximadamente el 53% de la radiación solar, la luz visible aproximadamente el 39-44% y la radiación UV el 3-7%. Sin embargo, la radiación UV es la que se ha considerado mas dañina y donde se ha centrado el desarrollo de filtros.

Radiación ultravioleta: UVB y UVA

Hay dos tipos de radiación ultravioleta que pueden producir daño en la piel: los rayos UVA y UVB.

Ambos tipos de radiación inducen la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) o radicales libres. Estos son moléculas inestables que pueden dañar el tejido cutáneo. Las consecuencias son pérdida de defensas cutáneas, signos de fotoenvejecimiento (imperfecciones, arrugas, manchas, piegmentación, pérdida de firmeza, flacidez) y eventualmente el desarrollo de cáncer de piel.

Los rayos UVB son rayos cortos que solo llegan a las capas superficiales de la piel (epidermis), son responsables de las quemaduras solares. Tienen un gran potencial carcinogénico, debido a que pueden causar mutaciones en el ADN, con la posibilidad de que estas promuevan el desarollo de cáncer.

Los rayos UVA son los más abundantes, representan el 95% de la radiación ultravioleta que llega a la tierra, son de ondas largas y penetran profundamente en nuestra piel hasta alcanzar la dermis. Contribuye indirectamente en el desarrollo del cáncer de piel e inducen la producción de  enzimas que destruyen las fibras de colágeno y la elastina, causando fotoenvejecimiento cutáneo.

Radiación infrarroja y visible

La radiación infrarroja y visible llegan a las capas más profundas de la piel y promueve la generación de radicales libres, los cuales producen daño en la piel generando fotoenvejecimiento. Además, pueden fomentar el desarrollo de cáncer de piel.

La radiación infrarroja afecta principalmente a las fibras de colágeno, contribuyendo a la aparición de arrugas y flacidez cutánea. La radiación IR tiene un notorio efecto térmico causando golpes de calor.

La radiación visible contribuye al enrojecimiento cutáneo, pero principalmente se ha observado que es altamente responsable de la incitación o empeoramiento de las imperfecciones de la piel.

Lo esencial en una crema de protección solar segura
¿Qué es el factor de protección solar (SPF)?

Filtros ultravioletas:

Al comprar protector solar, hay que elegir siempre “de amplio espectro”, lo que significa que proporcionan protección contra los rayos UVA y UVB. El valor SPF (solar protection factor) indica el grado de protección contra los rayos UVB, en este caso lo recomendable por la Fundación del Cáncer de Piel es usar SPF de 15 o más para la actividad diaria normal, y SPF de 30 o más para exposiciones al aire libre prolongadas o intensas. El valor SFP15 significa que con la crema tardaremos 15 veces más en quemarnos que sin protección. Es decir, si tardamos 20 minutos en quemarnos, en teoría con un SPF15 tardaremos 20 min x 15 = 300 minutos.

Antioxidantes:

Los antioxidantes neutralizan los radicales libres generados ante la exposición al sol. Los más utilizados son la vitamina C, vitamina E, y niacinamida.

Ver el mejor antioxidante para la piel.

Espero que te haya gustado. Mi intención es ayudar siendo lo más objetiva posible, investigando a fondo cada tema y contrastando la información con publicaciones científicas. Si te gusta este tipo de contenido y quieres ayudar al blog, es muy fácil:

  • Compártelo usando los iconos sociales que pongo abajo, facebook, twitter, o whatsapp
  • Sigue el blog en instragram usando el icono rojo
  • Y si quieres registrate para ser la primera/o en recibir nuevos artículos (no hago spam).
Muchísimas gracias

Para recibir nuevas entradas gratis

EnglishSpanish
error

Para seguirnos y compartir