como usar los retinoides, el retinol, el acido retinoico

El uso de retinoides es seguro para la salud. Sin embargo, y sobre todo al empezar a usarlos, pueden causar irritación, sequedad, o descamación de la piel. Debajo explico, paso a paso, como usar los retinoides más potentes, el ácido retinoico (o tretinoína) y el retinol, sin sufrir efectos secundarios.

Los retinoides son compuestos que incluyen a la vitamina A (o retinol), y otros derivados, como el ácido retinoico (vitamina A activa) y los ésteres de retinilo. Los retinoides se han estudiado extensivamente a nivel científico demostrando beneficios excepcionales para la piel. Se pueden considerar como uno de los tratamientos antiedad con mayor garantía, debido a la cantidad de estudios independientes que muestran su eficacia y seguridad. El retinol y el ácido retinoico, reducen las arrugas y aumentan la elasticidad de la piel porque promueven la síntesis de colágeno. Además, reducen la pigmentación o manchas en la piel, actúan como antioxidantes protegiendo contra la radiación solar, y son beneficiosos para tratar el acné.

En otros artículos hablo en profundidad sobre los retinoides, y describo los mejores productos que hay en el mercado con retinoides, explicando las diferencias entre estos productos a nivel de potencia, irritación, edad para usarlos, etc.

Precauciones con los retinoides: retinol y ácido retinoico

  • Si estás embarazada o planeas estarlo, o si estás en periodo de lactancia, no es recomendable usar cremas o serums con retinol u otros derivados de la vitamina A, como el ácido retinoico y los ésteres de retinilo. 
  • No son necesarios antes de los 25 años de edad.
  • Los retinoides pueden causar irritación y sequedad en la piel. Ver como prevenir la irritación abajo.
  • Es mejor aplicarlos por la noche porque se inactivan con la luz ultravioleta del sol.
  • Pueden causar sensibilidad a la luz solar, siendo de especial importancia aplicar una crema con protección solar durante el día, o evitar la exposición al sol.
  • Evitar el contacto con los ojos, párpados de los ojos, mucosa nasal, boca, y heridas abiertas. Evitar su acumulación en los ángulos de la nariz.
  • No mezclar diferentes productos con retinoides, y no mezclar con otros ácidos.

Consejos para evitar los efectos secundarios como irritación, sequedad, y adaptar la piel al uso de retinol o ácido retinoico

    • Usar los retinoides con poca frecuencia inicialmente: empezar con 1 día a la semana durante unos meses, e ir aumentando el número de días a medida que la piel se adapta (no se irrita).
    • Usar primero las concentraciones más bajas e ir aumentado la concentración a medida que la piel se adapta.
    • No mezclar los retinoides con productos que contengan ácido ascórbico puro (vitamina C), ya que las formulaciones son incompatibles y pueden causar irritación. Es mejor usar los retinoides por la noche y otros antioxidantes (como la vitamina C) durante el día.

Si la piel no se adapta al uso de retinoides potentes como el retinol o el ácido retinoico, o la sensación de sequedad nos molesta, simpre está la opción de usarlos con poca frecuencia, 2 días a la semana por ejemplo. También podemos usar retinoides menos irritantes y potentes. En otro artículo describo los tipos de retinoides y su potencia. 

Rutina facial para evitar los efectos secundarios del retinol o ácido retinoico (tretinoina, Retin A)

Como usar el ácido retinoico, retinol

RUTINA FACIAL DE NOCHE CON RETINOL o ÁCIDO RETINOICO:

  1. Los productos con retinoides  (ácido retinoico, retinol, u otros) han de aplicarse por la noche, ya que la luz ultravioleta los inactiva. Ver productos aquí.
  2. Aplicar el producto sobre una piel limpia y seca. Para ello, primero limpiar la piel con una loción o gel (ej. La Roche Posey limpiador facial o Isdin Agua Micellar), lavar con agua tibia varias veces, y secar muy suavemente con una toalla (no frotar, no usar exfoliantes). Para prevenir la irritación, se puede esperar unos 30 minutos antes de usar el producto con retinoides.
  3. Aplicar una fina capa del producto con ácido retinoico o retinol en la piel limpia y seca (no excederse con la cantidad).
  4. Evitar el contacto con ojos, mucosa nasal, boca, heridas abiertas, y evitar su acumulación en los ángulos de la nariz. El área por debajo de los ojos, alrededor de la boca y de la nariz es mas sensible, evitar estas áreas si hay irritación.
  5. NOTA OPCIONAL: se puede usar una crema hidratante simple (ej: crema CeraVe), antes o después de usar el producto con ácido retinoico o el serum con retinol, para prevenir la irritación y mantener la hidratación de la piel. Ojo que que la crema hidratante no contenga ácidos o gran cantidad de ingredientes que pudieran reaccionar con el retinoide. Si el retinol viene en formato de crema hidratante, este paso no es necesario.
Guía para usar el retinol

En el caso de usar un preparado con ácido retinoico (tretinoína), aplicar en la cara una cantidad no mayor al tamaño de un guisante.

RUTINA FACIAL DE DÍA TRAS EL USO DE RETINOL o ÁCIDO RETINOICO, recomendada por dermatólogos:

  1. Al día siguiente por la mañana: limpiar la cara con una leche o gel limpiador (ej. La Roche Posey limpiador facial o Isdin Agua Micellar), enjuagar con agua, y secar suavemente.
  2. Aplicar una serum o crema con vitamina C (que protege del fotoenvejecimiento), o simplemente aplicar una crema hidratante.
  3. Aplicar protección solar SPF30 o SPF50, porque todos los retinoides aumentan la sensibilidad de la piel al sol. Las cremas solares minerales (físicas) causan menos alérgia o irritación que la cremas solares con filtros químico. A veces la crema hidratante que usamos en el paso anterior ya contiene protección solar, en este caso obviar este paso.
  4. Evitar la exposición prolongada al sol.

Si esta guía te ha resultado útil, te agradeceré mucho que la compartas haciendo clic en alguna de las redes sociales de abajo. Me ayuda a mantener el blog ¡muchas gracias!

También te invito a dejarme un comentario o sugerencia, o registrarte para recibir nuevos artículos.