Cómo aplicar la niacinamida en la cara

La niacinamida es un ingrediente cosmético que no falta en mi futina facial debido a sus múltiples beneficios. Te explico en detalle cómo usar la niacinamida en el rostro para sacarle el mayor beneficio. Cúando utilizarla, con qué frecuencia, qué hacer si te irrita. Contesto a dudas ¿debo enjuagar la niacinamida? También, comento cómo utilizarla junto con vitamina C, retinol, o ácido glicólico en tu rutina facial.

Qué es la niacinamida

La niacinamida (también conocida como nicotinamida) es una forma activa de la vitamina B3 (niacina) con múltiples funciones en el cuerpo. La vitamina B3 se puede obtener en la dieta o como suplemento. Además, la niacinamida es un ingrediente común en cremas o serums faciales debido a su demostrado beneficio para la la piel. Se ha utilizado para mejorar condiciones de la piel como el acné, la dermatitis atópica, la psoriasis, e incluso el no-melanoma cáncer de piel (niacinamida estudios 1 y 2). Recientemente ha ganado mayor popularidad desde que varias marcas, como The Ordinary y la Roche Posay, sacaran un serum puro concentrado. Abajo te cuento cómo se usa la niacinamida en una rutina facial.

Beneficios al usar niacinamida en la piel

Antes de explicar como usar la niacinamida, te comento brevemente sus beneficios, de los cuales hablo en más detalle en otro artículo, donde también incluyo los estudios clínicos ver aquí (haz clic).

  • Previene el foto-envejecimiento o daño en la piel causado por el sol
  • Reduce las arrugas y flacidez al aumentar el contenido de colágeno y lípidos de la piel, reforzando la barrera cutánea.
  • Ayuda a aclarar la piel, previene la hiperpigmentación y el desarrollo de manchas
  • Sirve para tratar el acné por sus propiedades anti-inflamatorias, sebo-supresoras y anti-bacterianas
  • A su vez ha servido para tratar otras condiciones como la psoriasis y el cáncer de piel (no melanoma)

Consejos y concentración a usar de niacinamida

Las formulaciones tópicas con niacinamida no suelen causar problemas, es segura, no presenta toxicidad, y se puede aplicar durante el embarazo. 

Es un ingrediente que se disuelve bien en agua a un pH neutro poco irritante. Aunque la mayoría de las personas la toleran bien, existe la posibilidad de que cause enrojecimiento, picazón, ardor o pelado de la piel, o que seas sensible a otro ingrediente de la fórmula. Para evitar esto y para saber cómo utilizar la niacinamida de manera correcta puedes seguir mi guía abajo.

Las concentraciones utilizada de niacinamida en los estudios clínicos van desde 2.5% al 5%. En concentraciones del 10% podría causar enrojecimiento en algunas personas al principio de su uso.

Si vas a mezclar la niacinamida con otros productos, siempre prueba primero los productos por separado durante al menos una semana para asegurarte que no te causan irritación. Abandona la mezcla o el producto si notas irritación y espera a que tu piel se recupere (puedes ver como recuperar la piel aquí). A veces la irritación no se nota inmediatamente sino al cabo de 2-3 días. 

Cómo aplicar la niacinamida en el rostro, serums The Ordinary y otros

cómo utilizar la niacinamida de The Ordinary

Muchas cremas hidratantes contienen niacinamida en una concentración bien tolerada que no suele causar mayor problema. Sin embargo, recientemente han aparecido en el mercado serums con una concentración de hasta el 10% de niacinamida, y es conveniente saber como utilizarlos para sacarles el máximo partido. Abajo te indico cómo se aplica la niacinamida de Ordinary, la Roche Posay, Paula’s Choice, Kriim, y otros con concentraciones similares  (ver productos aquí).

Precauciones antes de aplicar niacinamida

Antes de utilizar un serum con niacinamida concentrado, haz una prueba del parche donde aplicas un poco del serum en el antebrazo o en un lado de la cara y observas que no te cause irritación o rojez durante 24 horas. Puedes hacer esto durante varios días o incluso una semana para comprobar que el producto no te irrita.

Pasos a seguir para usar niacinamida correctamente

Aplicar niacinamida en el rostro es un proceso bastante sencillo. Aquí tienes una guía paso a paso:

  1. Limpia tu rostro con tu producto habitual. Esto eliminará la suciedad, el exceso de grasa y cualquier otro residuo que pueda obstruir los poros y dificultar la absorción de la niacinamida.
  2. Seca suavemente con una toalla dando toques en lugar de frotar, para evitar irritar la piel. No apliques el producto en la piel húmeda.
  3. Aplica la niacinamida: Pon una pequeña cantidad de producto de niacinamida en la palma de la mano y usando los dedos extiende el producto por el rostro, evitando el contorno de ojos y los párpados. Puedes aplicarla en toda la cara o en áreas específicas donde desees tratar algún problemas.
  4. Masajea suavemente y deja que el producto se absoba. La niacinamida no se enjuaga.
  5. A continuación sigue con tu rutina facial habitual. Aplica una crema hidratante por la noche, o protección solar por el día. También, la puedes combinar con otros ingredientes como el retinol, y la vitamina C tal y como indico abajo.

Siguiendo estos simples pasos, puedes incorporar fácilmente la niacinamida en tu rutina de cuidado facial y aprovechar al máximo sus beneficios para obtener una piel más saludable y radiante.

Cada cuánto y cuando puedo usar la niacinamida

Algunas dudas comunes sobre la niacinamida son ¿puedo usar la niacinamida todos los días, cada cuánto la aplico, se puede usar en verano, es mejor utilizarla por el día o por la noche?

La niacinamida es un ingrediente suave y seguro que se puede usar tanto por la mañana como por la noche, en cualquier estación del año, incluso en verano donde además te protege del efecto dañino del sol.

La frecuencia de aplicación de la niacinamida puede variar según el producto específico que estés utilizando y las necesidades individuales de tu piel o su tolerancia. Sin embargo, generalmente se recomienda aplicarla una o dos veces al día. Como he comentado arriba la niacinamida no se enjuaga tras aplicarla, se deja absorber y a continuación puedes aplicar una hidratante o protector solar.

Si experimentas irritación, enrojecimiento u otros efectos secundarios, leé mis consejos debajo.

Qué debo hacer si la niacinamida irrita mi piel

La irritación o enrojecimiento causada por la niacinamida tópica suele desaparecen con el uso continuado. También, puede mejorar tomando algunas medidas:

  • Reduce la concentración de tu serum con niacinamida. Prueba a mezclar unas gotas del serum de niacinamida con tu crema hidratante facial y aplicas la mezcla en la cara. Ojo que tu crema facial sea simple sin irritantes, por ejemplo, la crema CeraVe Lotion o crema hidratante de First Aid Beauty.
  • También, puedes utilizar productos con una concentración más baja de niacinamida, ya sea un serum con niacinamida al 2.5% o 5%, o cremas faciales que suelen venir con una concentración menor de niacinamida (ver productos aquí).
  • Aplica tu producto con niacinamida con menor frecuencia, por ejemplo en días alternos hasta que la piel se adapte.
  • Si tienes la piel muy irritada debido al producto con niacinamida, deja de usarla, y permite que la piel se recupere con productos calmantes (ver opciones en este artículo).
Nota: si estás mezclando productos, pruébalos primero por separado y asegúrate que la mezcla no te irrita.

Cómo usar niacinamida y vitamina C en una rutina facial de día

La vitamina C es un ingrediente que se usa con frecuencia para prevenir los signos de la edad. Su forma pura o ácido ascórbico es la más eficaz, pero suele resultar irritante ya que es un ácido, y además requiere formulaciones ácidas para penetrar la piel. Por ello, y porque puede alterar la formulación de niacinamida, no suelo recomendar usar serums concentrados de vitamina C pura junto con niacinamida.

Sin embargo, hay varias opciones para combinar estos dos productos:

  • Aplica la vitamina C pura por el día. Por la noche limpias la piel, y aplicas niacinamida. O úsalas en días alternos.
  • Otra opción es combinar la niacinamida con vitamina C pura que venga en formulaciones neutras sin agua. Por ejemplo, la vitamina C al 8% de The Ordinary. Luego aplicas encima una crema con una concentración bien tolerada de niacinamida, como la crema CeraVe Lontion con niacinamida, o tu serum con niacinamida. Esta combinación es idónea para la piel. Prueba los productos por separado primero.
  • Otra opción es usar formulaciones neutras con vitamina C modificada que, aunque son menos eficiente, se puede combinar con la niacinamida. Por ejemplo, cremas o serums con vitamina C modificada en la forma de glucósido de ascorbilo, retinil ascorbato, arcorbil fostato de sodio, tetrahexildecil ascorbato, etc, se podrían utilizar junto con la niacinamida.
  • Tras aplicar niacinamida y vitamina C, no te olvides tu crema protectora solar.

Cómo usar niacinamida y retinol en la rutina facial de noche

cómo aplicar niacinamida y retinol

Normalmente las formulaciones con retinol, se pueden combinar con niacinamida, y aumentar así la eficacia antiedad de la rutina de noche.

  • Primero lava la cara con agua micelar o tu limpiador facial para eliminar los productos que has aplicado durante el día o cualquier suciedad.
  • A continuación, puedes aplicar la niacinamida en formato de crema o serum justo antes del serum con retinol.
  • O puedes mezclar unas gotas de tu serum concentrado de niacinamida con una crema hidratante, aplicar la mezcla en la cara, y luego aplicar el serum con retinol u otro retinoide.

Deja un comentario

error

Para seguirnos y compartir