rutina facial piel sensible

En este artículo abordaré, como prevenir sensibilidad o reacciones alérgicas por contacto de la piel con productos cosméticos. Es decir, cuando las cremas o serums causan alergia, irritación, reacción en la piel, y la piel luce estropeada, seca y envejecida. Este era mi problema, y a base de investigar y probar, he dado con una rutina facial y una serie de productos que respeta la piel sensible y la mejoran muchísimo. Esta rutina facial, también antiedad, incluye productos cosméticos con ingredientes activos avalados científicamente, cuidando la manera en la que se tienen que aplicar o combinar.

Primer paso a seguir si tienes piel sensible: determinar que producto causa la reacción alérgica en la piel y eliminar el causante o alérgeno

1) Al igual que cuando se tiene intolerancia a alimentos, el primer paso a dar es eliminar el alérgeno, o los productos cosméticos que podrían estar causando la alergia cutánea o sensibilidad en la piel. Debemos abandonar la rutina facial habitual, y esperar a que la piel se recupere usando una crema hidratante muy simples (recomiendo crema nivea soft).

2) A continuación introduciremos productos cosméticos de uno en uno. Antes de incorporar un nuevo producto a la rutina facial, se puede realizar una prueba de parche en casa (ver abajo), para determinar de antemano si la piel es sensible a este producto. En todo caso, una vez introduzcamos un producto a la rutina facial, hay que esperar al menos una semana para comprobar si la piel responde bien.

¿Cómo determinar si un producto causa irritación o sensibilidad en la piel?

Normalmente las cremas cosméticas contienen multitud de ingredientes o posibles alérgenos (ingredientes activos, perfumes, conservantes, otros). Además, las cremas de día suelen venir con protección solar que podría causar sensibilidad en la piel. Esto dificulta la detección del alérgeno. Debajo explico pautas que pueden ayudar a la hora de descubrir el causante de la reacción cutánea.

1. Someterse a una prueba de parche para determinar que producto causa la alergia en la piel

prueba del parche en casa
test del parche en casa

Antes de incorporar un nuevo producto a la rutina facial, se puede realizar una prueba de parche en casa. Esta prueba es una manera fácil de predecir si la piel tendrá una reacción inicial negativa o alergía a un nuevo producto. Lo ideal es que el producto contenga pocos ingredientes activos, para poder determinar con precisión el alérgeno en caso de reacción.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Aplicar una pequeña cantidad del producto sobre un área limpia de la piel en el antebrazo superior.
  • Mantener el área seca.
  • Después de 24 horas enjuagar el área.
  • Si se observa enrojecimiento, ardor, picazón, formación de ampollas o irritación en cualquier momento durante la prueba, no use el producto.
test del parche, prueba del parche
test del parche profesional

La otra opción para detectar el alérgeno que causa sensibilidad en la piel, es someterse a una prueba del parche profesional en el dermatólogo. Este es un procedimiento en el que se colocan diferentes alérgenos en la espalda (en parches individuales) durante 2 días. Después se eliminan los parches y se examina la espalda para detectar cualquier reacción alérgica en la piel. Esta prueba tiene la ventaja de que permite detectar, de manera muy específica, el alérgeno que causa sensibilidad en nuestra piel. La desventajas es la limitación del kit que se utilice para la prueba, ya que podría no contener todos los alérgenos.

2. Para la piel sensible es mejor usar productos cosméticos simples con pocos ingredientes

rutina facial, piel sensible

Para prevenir irritación en la piel y poder determinar que ingredientes la sensibilizan, la mejor opción es usar productos simples que especifiquen claramente su composición, y que contengan un solo ingrediente activo o pocos ingredientes. De esta manera simplificamos la detección del alérgeno. Otra ventaja de usar productos simples, es que podemos comprar solo aquellos con ingredientes activos que estén avalados científicamente, y aplicarlos a una concentración mayor que cuando vienen incluidos en una crema reparadora. Además, podemos obtenerlos en formulaciones más estables, en la cuales no se degradan rápidamente. Actualmente existen muchas opciones para comprar este tipo de productos (Por ejemplo: retinoides, vitamina C).

3. Precaución con las cremas de día con filtros ultravioletas químicos. Para la piel sensible es mejor usar protección solar con filtros minerales

Las cremas de día hidratantes o antiedad, y los protectores solares, suelen contener filtros químicos que previenen la absorción de la luz ultravioleta. Estos filtros químicos pueden causar alergias o sensibilidad en la piel facial (ver más sobre protectores solares).

Si eres sensible a este tipo de cremas, una opción es usar cremas reparadoras de noche o serums sin protección solar, y encima aplicaríamos un protector solar al cual no seamos alérgicos. Para una piel sensible es mejor usar protección solar con filtros minerales o físicos, que no penetran en la piel y actúan como barrera física. La crema solar mineral se puede usar justo después o encima del producto reparador o hidratante.

Resumen de trucos de belleza para una piel sensible:

  • Antes de introducir un nuevo producto cosmético realizar una prueba del parche en casa para determinar si el producto causa reacción en la piel.
  • Usar productos cosméticos simples con un solo ingredientes activo o pocos ingredientes.
  • Evitar la mezcla de muchos productos cosméticos al mismo tiempo, ya que la mezcla de químicos puede causar irritación y alterar el pH óptimo en el cual el producto es efectivo. Por ejemplo, no mezclar  ácido ascórbico (vitamina C pura) con retinoides (retinol o ácido retinoico). No mezclar vitamina C pura con niacinamida.
  • En caso de usar mas de un producto, introducir primero uno de ellos, y observar que la piel se adapta bien durante una semana antes de introducir el siguiente.
  • Usar protección solar mineral encima del producto reparador o hidratante.
  • Que un producto sea natural o proveniente de plantas (vegano), no quiere decir que no cause alergia (ver estudio).

Rutina facial de día con productos para piel sensible:

Rutina facial de dia, piel sensible

1. Lavar la cara con agua tibia y secar suavemente con una toalla, sin frotar

También se puede aplicar una toalla húmeda y tibia en la cara durante 3 minutos para abrir suavemente los poros de la piel. La temperatura del agua es importante ya que el agua fría hace que los poros se cierren evitando que los ingredientes activos penetren profundamente en la piel. El agua muy caliente hace que los capilares se rompan, lo que produce enrojecimiento e inhibe la absorción de ingredientes.

2. Aplicar Serum simples con Vitamina C para piel sensible

¿Beneficios? Se ha demostrado en numerosos estudios que la vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, es decir tiene efecto antiedad. También, tiene función antioxidante y previene el daño causado por radicales libres, que se producen en las células de la piel debido a la radiación ultravioleta del sol, el fumar y los contaminantes ambientales, entre otros. Es necesaria para la cura de heridas en la piel. Otro beneficio es que ilumina la piel al prevenir la pigmentación (o formación de melanina) (ver más sobre vitamina C y estudios)

¿Vitamina C para piel sensible? recomiendo serums de vitamina C pura (ácido ascórbico) muy simples sin gran cantidad de ingredientes, ya que la mezcla de ingredientes puede ocasionar sensibilidad. Si la vitamina C pura causa irritación o mucha sequedad debido a su pH ácido, usar serums con derivados de la vitamina C (ej: ascorbil fosfato de sodio), que vienen en un pH neutro y son menos irritante.

Serums simples con vitamina C pura (ácido ascórbico) que se pueden usar:

Si los serums con vitamina C pura resultan muy irritantes, probar serums con vitamina C modificada:

Para aplicar el serum hay que dispensar unas gotas de serum con vitamina C en los dedos de las manos y golpear suavemente las zonas donde se quiere aplicar en el rostro (evitar el área de los ojos). No estirar o frotar la piel. La acción de golpeteo hace que el suero llegue a las capas más profundas de la piel para obtener la máxima eficacia. Dejar absorber durante 5 minutos.

3. Aplicar una crema hidratante simple, o una crema con protección solar mineral

¿Beneficios? las cremas hidratantes proporcionan los emolientes adicionales que la piel puede necesitar, sobre todo en invierno y ambientes secos. La protección solar previene el fotoevejecimiento y el cáncer de piel.
 

¿Hidratante para piel sensible? Aquí evitaría cremas hidratantes con una lista enorme de ingredientes, aunque estos sean de origen natural. La mezcla de muchos ingredientes puede aumentar el riesgo a sufrir irritación o alergia. Empezar con cremas hidratantes simples, con pocos ingredientes. Siempre se puede realizar una prueba del parche para comprobar que la crema no causa sensibilidad (ver arriba). OJO que la crema no contenga retinoides o niacinamida, que pueden irritar la piel al aplicarlos junto con la vitamina C.

Ejemplo de cremas simples no irritantes aptas para usar sobre el serum de vitamina C (sin protección solar):

Alternativamente aplicar una crema con protección solar para piel sensible: Los protectores solares minerales o físicos son la mejor opción para la piel facial sensible, ya que no se absorben, y por tanto, no causan alergias o reacciones indeseadas. Además, los protectores solares minerales son seguros para la salud y el mediombiente (ver protectores solares minerales aquí).

Aplicar el protector solar mineral en la piel una vez que la vitamina C se hayan absorbido. Los protectores solares suelen contener igredientes hidratantes, con los cual no haría falta aplicar una crema hidratante.

 5. Aplicar maquillaje si se desea

Rutina facial de noche con productos para piel sensible:

rutina facial de noche piel sensible

1. Usar leche limpiadora o desmaquillador para eliminar el maquillaje y protección solar

Extender el desmaquillador o leche limpiadora por la cara usando las manos, y lavar con agua tibia. Secar suavemente con una toalla dando golpecitos, no frotar.

Es válido cualquier desmaquillador que vaya bien con nuestra piel. Para la piel sensible recomiendo:

2. Aplicar producto con retinoides, de baja potencia inicialmente

(* Sólo a partir de los 25 años de edad)

¿Beneficios? los retinoides como el ácido retinoico y retinol puro, son los productos antiedad y antiarrugas con mayor aval científico que existen (ver más sobre retinoides y estudios).

¿Retinoides para piel sensible? Los retinoides potentes como el retinol puro pueden causar irritación en la piel. Sin embargo, se puede empezar con formulaciones suaves para que la piel se vaya adaptando. Si la piel responde bien, ir introduciendo productos de mayor potencia. Empezar usándolos una vez por semana, e ir aumentando los días a medida que la piel se adapta. Probar con:

Para más información he elaborado una guía para usar los retinoides sin sufrir irritación.

¿Te ha gustado el artículo? Por favor, déjame tus comentarios y sugerencias debajo.

Usa los iconos abajo para compatir o registrate para recibir nuevos contenidos. Gracias  🙂