rutina de belleza piel envejecida

En este artículo hablo sobre los factores que contribuyen al envejecimiento de la piel. Describo, paso a paso, la mejor rutina de belleza para tratar o prevenir arrugas y otros signos de envejecimiento. Es una rutina facial elaborada con productos que han dado buenos resultados en estudios científicos, y por tanto tiene un beneficio real.

Estructura de la piel joven sin arrugas

Para entender como envejece la piel es importante conocer su estructura. La piel está constituida por tres capas principales: epidermis, dermis e hipodermis

La epidermis es la capa más externa de la piel con función de barrera protectora. Está formada casi en un 80% por las células queranocitos, las cuales producen y acumulan queratina, una proteína dura que impermeabiliza y actúa como barrera. Los queranocitos se renuevan con frecuencia durante la juventud, cada 28 días, pero este proceso se ralentiza con la edad. La epidermis también contiene melanocitos capaces de producir melanina, un pigmento oscuro que protege contra las radiaciones solares y da color a la piel.

La dermis es la capa intermedia, más gruesa. Está formada por una gran variedad de tipos celulares: células inmunes, terminaciones nerviosas, folículos de pelo, vasos sanguíneos que transportan los nutrientes y el oxígeno hasta la piel, glándulas sudoríparas que regulan la temperatura, todo rodeados por tejido conectivo. El tejido conectivo contiene fibroblastos que producen fibras reticulares y elásticas como el colágeno y la elastina que aportan soporte, firmeza y elasticidad a la piel.

La hipodermis es la capa más profunda que conecta la piel con estructuras como los músculos y los huesos. Está compuesta por un manto adiposo que actúa como aislamiento térmico y depósito nutritivo, protegiendo al cuerpo de traumas y permitiendo la movilidad de la piel con respecto a las estructuras adyacentes.

Características de la piel envejecida

caracteristicas de la piel envejecida

El envejecimiento de la piel se caracteriza por:

  • Arrugas, pérdida de sostén, firmeza y elasticidad, debido a la degradación y alteración de las fibras de colágeno y elastina en la dermis, y a una tasa más lenta de regeneración celular.
  • En la epidermis, la tasa de renovación de los queranocitos y su función de barrera también se ve afectada, lo que resulta en pérdida de agua y en una piel deshidratada y seca.

Dependiendo de nuestra genética y los factores ambientales, las funciones fisiológicas normales de la piel pueden disminuir hasta un 50% cuando alcanzamos los 50 años de edad.

Factores que contribuyen a la formación de arrugas y flacidez en el rostro

Hay dos tipos de envejecimiento: intrínseco y extrínseco (estudio 1 y 2).

Envejecimiento intrínseco:

También conocido como envejecimiento cronológico o natural, tiene lugar independientemente de las influencias externas, y ocurre lentamente a lo largo de nuestra vida. Se caracteriza por piel seca, arrugas finas, pérdida de firmeza y aumento del tamaño de los poros.

Al envejecimiento intrínseco contribuyen factores genéticos, metabólicos mediante la producción de radicales libres, y hormonales como la reducción de estrógenos que ocurre durante la menopausia.

Envejecimiento extrínseco:

Está causado por factores externos como la contaminación del aire, el tabaco, el alcohol, el estrés, la mala nutrición y la exposición al sol, lo que resulta en arrugas gruesas, pérdida de elasticidad y firmeza, y apariencia de textura rugosa.

En particular, la exposición a largo plazo a la radiación solar ultravioleta (UV) es el factor principal del daño extrínseco y se conoce como fotoenvejecimiento. Se cree que la exposición a los rayos UV contribuye al 80% del envejecimiento de la piel.

Los rayos ultravioletas pueden dar lugar a la generación de radicales libres que dañan las células de la piel, afectando su renovación y funcionamiento, con la consecuente reducción en la producción de colágeno y elastina. También estimulan la producción de enzimas degradadoras de la matriz, y hay un aumento en la inflamación. A su vez, la exposición persistente o constante a los rayos del sol afecta la producción natural de melanina de la piel, causando pigmentación o decoloración.

¿Cuales son la causas biológicas del envejecimiento de la piel?

Aún queda mucho por aclarar y estudiar sobre los factores biológicos que llevan al envejecimiento de la piel. Sin embargo, se sabe que un factor genético común del envejecimiento intrínseco, y que también afecta a otros órganos, es la reducción de los telómeros (extremos de los cromosomas), los cuales se acortan a lo largo de la vida (estudio 1). Esto limita la capacidad de renovación o replicación de las células de la piel, principalmente de los queranocitos en la epidermis. De ahí, que se pierda la función de barrera.  

Otro importante cambio cutáneo relacionados tanto con el envejecimiento intrínseco como con el extrínseco, se producen en el tejido conectivo de la dermis (matriz extracelular) y en los fibroblastos, que permanece en fase estacionaria durante un largo período de tiempo (sin acortar los telomeros) (estudio 3). Por tanto, se dejan de producir proteínas esenciales para la piel, como el colágeno y la elastina, entre otras. Además, también descienden los factores de crecimiento producidos por fibroblastos, que son esenciales para la renovación de los queranocitos.

A su vez, tanto en el envejecimiento intrínseco como extrínseco, se produce un aumento de la actividad proteolítica o producción de metaloproteinasas que degradan las fibras de colágeno y elastina.

Ocho pasos esenciales en la rutina de belleza para el rostro

Pasos para mejorar la piel envejecida

Una vez que sabemos que factores afectan el envejecimiento de la piel, podemos hacer rutinas de belleza diaria muy sencillas para prevenirlo:

  1. Evitar el tabaco y el alcohol en exceso
  2. Nutrición adecuada con vitaminas necesarias para la piel (ver los mejores alimentos para la piel)
  3. Evitar la exposición prolongada al sol, permanecer en la sombra, o usar ropa, gorro, y gafas de sol (ver cómo protegerse)
  4. Usar una buena crema protectora solar (ver más sobre protección solar)
  5. Realizar una buena limpieza de la piel para eliminar partículas de polución e impurezas, fomentando la renovación celular
  6. Recurrir a productos o tratamientos anti-envejecimiento: que estimulen la regeneración celular y aporten protección contra los radicales libres (ver vitamina C y retinoides)
  7. Una buena hidratación es necesaria para mejorar la sequedad que se produce en la piel envejecida (ver cremas hidratantes naturales)
  8. Usar productos abrillantadores para corregir problemas en la pigmentación de la piel (ver niacinamida)

Para saber cómo aplicar todos estos consejos en nuestra rutina facial o de belleza, abajo les dejo un guía paso a paso. Esta rutina está recomendada por científicos y dermatólogos, es la que sigo, y realmente funciona.

RUTINA DE BELLEZA DIARIA PARA EL ROSTRO

Una buena rutina de belleza diaria para la piel madura (a partir de 30 años de edad), ha de consistir en 5 pasos según los estudios científicos: limpieza, prevención, corrección, hidratación y protección. Si se sigue esta rutina, se producen grandes mejoras en la piel con reducción de arrugas y flacidez, mejoras en la hidratación, y la piel luce menos pigmentada y más brillante. Debajo describo la rutina, y productos que funcionan y se complementan bien sin causar irritación.

Rutina de limpieza facial diaria

La rutina de belleza diaria siempre debe incluir limpieza de la piel tanto por la mañana como por la noche, para combatir los efectos de la contaminación y estimular la exfoliación de las células muertas. También para eliminar maquillaje, o cosméticos que pudieran interferir con el productor que aplicaremos.

Para la piel madura, usar cualquier limpiador facial que elimine bien las impurezas o productos, y que a su vez ayude a mantener la hidratación y la función de barrera de la piel. Los productos de limpieza facial que recomiendo (ver abajo) contienen glicerina o trigliceridos hidratantes, ceramidas que son aceites naturales de la piel, o niacinamida con multitud de propiedades hidratantes y antienvejecimiento.

  • Extender el limpiador facial por la cara
  • Lavar bien con agua tibia
  • Secar suavemente con una toalla.

También se puede usar una toalla de microfibra que ayuda con una limpieza suave y efectiva (y se pueden lavar y reusar). Tratar la piel delicadamente, no frotar o secar agresivamente.

OPCIONAL: Si resulta más cómodo, y trás aplicar el producto limpiador, se puede usar un cepillo facial sónico que extienda el producto delicadamente. Recomiendo aquellos con fibras de silicona que son delicados, fáciles de limpiar y de mantener descontaminados. Este paso es totalmente opcional y la limpieza usando las manos puede ser igual de efectiva. Hay que evitar los cepillos faciales poco higiénicos, con fibras duras, o con movimiento giratorios y agresivos que podrian dañar la piel.

La Roche-Posay Toleriane limpiador hidratante

Screenshot 2020-07-02 at 18.26.48
  • Crema limpiadora
  • Piel normal o seca
  • Con glicerina, ceramidas y niacinamida

Bioderma Sensibio Agua micelar limpiador facial

Screenshot 2020-07-03 at 08.28.04
  • Agua Micelar
  • Piel normal o seca
  • Con azúcares antiinflamatorios, extracto de pepino, trigliceridos caprílico y cáprico

Toallas desmaquillantes de microfibra

Screenshot 2020-07-02 at 18.40.50
  • Hipoalérgicas
  • Suaves para la cara
  • Con guante incluido

Cepillo FOREO de silicona para limpieza facial

Screenshot 2020-07-03 at 11.10.30
  • 8 intesidades ajustables
  • Higiénico, fácil de limpiar
  • Resistente al agua
  • Hipoalérgico
  • No hacen falta recambios

Rutina de belleza facial de día para la piel madura

Después de limpiar suavemente la cara y eliminar las impurezas, seguimos la rutina de belleza con la aplicación de un serum antioxidante tópico de vitamina C y un protector solar todas las mañanas los cuales ayudas a prevenir y proteger la piel del daño directo de los rayos UV, así como de los radicales libres que causan el envejecimiento prematuro de la piel.

Ver más sobre vitamina C y otros estudios que recomiendan su uso en rutinas de belleza diaria  4, 5 y 6

1. Aplicar serum con Vitamina C pura

Los beneficios de la vitamina C como antioxidante y antiedad se han estudiado ampliamente y tiene un gran aval científico. La forma más efectiva de vitamina C es el ácido ascórbico puro:

  • Actúa como antioxidante previniendo el daño causado por radicales libres.
  • Tiene beneficios antienvejecimiento que incluyen reducción en la aparición de arrugas y en la pérdida de firmeza, ya que estimula la producción de colágeno.
  • Ilumina la piel y reduce la pigmentación (o formación de melanina)

Otros antioxidantes adicionales que también proporcionan prevención contra el envejecimiento prematuro son: el ácido ferúlico, la vitamina E (en su forma de alfa-tocoferol), la floretina, el resveratrol y la niacinamida.

La vitamina C en dilución acuosa es altamente inestable y sólo penetra la piel a un pH menor de 4. Se debe usar a una concentración entre el 10% y 20%, y su beneficios aumentan si se complementa con vitamina E. Los mejores productos en el mercado con vitamina C pura, el pH adecuado, y que garantizan su estabilidad, son los siguientes:

Vitamina C pura

Timeless skin care
20% vit C pura

Timeless serum vitamina c pura
  • 20% Vitamina C pura
  • + ferúlico + Vitamina E
  • Envase opaco y sellado

Vitamina C pura

Paula's Choice C15 Booster 15% vit C pura

Paula's Choice C15 vitamina c pura
  • 15% Vitamina C pura
  • + ferúlico + Vitamina E
  • Envase opaco (No sellado)
  • Hidratantes y ácido hialurónico

Vitamina C pura

SkinCeutical CE Ferulic, 15% vit C pura

Skinceutical serum ácido ascórbico
  • 15% Vitamina C pura
  • + ferúlico + Vitamina E
  • Envase oscuro (No sellado)
  • Hidratantes y ácido hialurónico

Vitamina C pura

VICHY Peptide-C, 10% vit C pura

Vichy vitamina c serum
  • 10% Vitamina C pura
  • Envase oscuro y sellado
  • Hidratantes y ácido hialurónico
  • Sin ferúlico, sin vitamina E

ALTERNATIVAS menos eficientes que los recomendados arriba, pero que también aportan grandes beneficios:

  • Productos con vitamina C en formulaciones sin agua o con vitamina C modificada (ver aquí). De entre estos, un buen producto es The Ordinary 8% Vitamina C pura y 2% alpha-Arbutin, por contener vitamina C pura en una dilución de escualano (sin agua) que es estable, y con una textura agradable comparada con otros productos similares.
  • Si no encontramos un producto con vitamina C que nos agrade, una buena opción es sustituirla por niacinamida (ver beneficios aquí). Después de usar niacinamida durante un tiempo, tengo que decir que sus beneficios son EXCEPCIONALES. Se puede aplicar en la cara en lugar del serum de vitamina C, o alternando ambos productos en diferentes dias. (*Ojo no mezclar con vitamina C). Recomiendo The Ordinary serum 10% Niacinamida  (mezclar con una crema hidratante si irrita) o Loción hidratante CeraVe.

2. Aplicar crema hidratante o protección solar

Este sería el segundo paso de la rutina de belleza facial de día. La crema hidratante es opcional, ya que mucho de los serums con vitamina C ya contienen ingredientes hidratantes, sin embargo, aportan hidratantes adicionales. La protección solar es impresindible si vamos a exponernos al sol para evitar el fotoenvejecimiento. 

Encima del serum con vitamina C se puede aplicar:

-Crema hidratante sin protección solar para los días que estemos en casa o la oficina: a ser posible usar cremas hidratantes con ácido hialurónico, ceramidas y vitamina E que restauran la función de barrera de la piel, la cual se ve afectada durante el envejecimiento. El ácido hialurónico y las ceramidas son hidratantes excepcionales que forman parte de la composición natural de la piel. La vitamina E es otro antioxidante que complementa la acción de la vitamina C. Ver recomendaciones abajo (libres de fagrancias y tóxicos), o ver cremas hidratantes naturales y veganas aquí.

-Crema hidratante con protección solar: usar cuando vayamos a exponernos al sol durante un tiempo prolongado (que pudiera quemarnos). Personalmente, suelo evitar la aplicación de cremas con filtros ultravioletas salvo que vaya a exponerme al sol. Recomiendo cremas con filtros ultravioletas minerales o físicos, porque no causan alérgia y  son más seguras para la salud y el medioambiente (ver seguridad de los filtros ultravioletas aquí), pero otras que vayan bien con nuestra piel también sirven. Ver mis recomendaciones abajo y otras opciones aquí.

Crema hidratante

CeraVe Loción hidratante

Locion hidratante natural CeraVe loción hidratante, pieles secas, ceramidas
  • Con ceramidas, ácido hialurónico y vitamina E
  • Con otros hidratantes como la glicerina y triglicérido caprílico/cápricos
  • Uso facial y corporal

Crema hidratante

The Ordinary Moisturizing Factors

Crema natural The Ordinary Natural Moisturizing Factors + Ha
  • Con ceramidas, ácido hialurónico y vitamina E
  • Con otros hidratantes como aminoácidos, glicerina, triglicérido caprílico/cápricos, urea y fosfolípidos

Con protección solar

Crema hidratante con protección solar

Botanical Suncream tinted
  • Protección solar mineral SPF 50
  • Con color, varios tonos
  • Filtro UV mineral de dióxido de titanio y óxido de zinc
  • Con hidratantes y antioxidantes vegetales y vitamina E
  • Resitente al agua

Con protección solar

Paula's Choice Daily Wrinkle Defense

Crema solar mineral Paula's Choice
  • Protección solar mineral SPF 30
  • Con color, todo tipo de piel
  • Filtro UV mineral de óxido de zinc
  • Con hidratantes y antioxidantes vegetales, vitamina E, resveratrol

Resumen de opciones para la rutina de belleza de día:

  1. Aplicar serum de Vitamina C pura y encima crema hidratante -> si no vamos a salir
  2. Aplicar serum de Vitamina C pura y encima protector solar -> si vamos a exponernos al sol

** La vitamina C se puede sustituir por una crema o serum con niacinamida (evitar mezclar con vitamina C pura en el mismo día)

Rutina de belleza facial de noche para la piel madura

1. Aplicar serum o crema con retinoides

Continuamos las rutina de belleza por la noche, primero con una buena limpieza, y a continuación aplicaríamos un serum o crema con retinoides (retinol, éster de ácido retinoico o éster de retinilo). Científicamente se ha visto que los retinoides aumentan el colágeno y la elastina, reducen la flacidez, la pigmentación, las arrugas y el acné, y actúan como antioxidantes previniendo el fotoenvejecimiento (estudios 6 y 7) (ver más sobre retinoides aquí).

El retinoide comercial más potente y con mayor aval científico, es el retinol. Requiere dos pasos de conversión para formar ácido retinoico, que es la forma activa con efecto antiedad. Puede causar irritación en formulaciones muy concentradas, por lo que es recomendable empezar con porcentajes bajos del 0.2% o 0.3%. Hay que proteger el envase de la luz y el aire, ya que es un compuesto inestable.

Otros retinoides que recomiendo más estable, potente, y con menos efecto irritante son los ésteres de ácido retinoico (Granative Retinoids) que sólo requieren un paso de conversión. Estas es una buena opción para pieles sensibles. Su desventaja es que son productos nuevos que tienen menor aval científico.

Ver los mejores productos con retinoides abajo (y más opciones de retinoides aquí):

Para más detalle sobre cómo usar los retinoides ir aquí.

Retinol puro

The Ordinary 0.5% Retinol in Squalane

The Ordinary Retinol 0.5% en escualano
  • 0.5% Retinol puro
  • + Buen hidratantes como el escualano
  • Se puede aplicar una crema hidrante encima
  • Ver 0.2% aquí

Retinol + niacinamida

CeraVe Skin Renewing Cream Serum

Serum CeraVe Skin Renewing con retinol
  • Con niacinamida y retinol
  • + Hidratantes: glicerina, trigliceridos, ácido hialurónico, manteca de karité
  • + Restaurador: ceramidas y péptidos
  • + Antioxidantes: vitamina E

Retinol puro

Paulas's Choice 1% Retinol

Paula's Choice 1% Retinol Treatment
  • Con 1% retinol puro
  • + Hidratantes: glicerina, ácido hialurónico, manteca de karité
  • + Restaurador: ceramidas y péptidos
  • + Antioxidantes: vitamina E, vitamina C modificada, y extractos vegetales

Granative Retinoid & Retinol

The Ordinary 2% Granative Retinoid

The Ordinary Granative Retinoids emulsion
  • 2% Granative Retinoid & Retinol
  • + Hidratantes como glicerina, trigliceridos
  • Se puede aplicar una crema hidrante encima

2. Opcional: Aplicar crema hidratante con niacinamida y ácido hialurónico

Si el producto con retinoides no contienen ácido hialurónico o niacinamida, estos se puede aplicar de manera independiente encima del retinoide. Como ya he mencionado varias veces, soy «fan» de la niacinamida (ver beneficios), y el ácido hialurónico actúa como hidratante al atrapar agua.

Resumen de opciones para la rutina de belleza de noche:

  1. OPCIÓN SENCILLA: aplicar crema antiarrugas (todo en uno) con retinol (0.3%) e ingredientes como niacinamida y ácido hialurónico
  2. OPCIÓN 2 concentrado de retinol: aplicar serum con retinol concentrado (0.5% -1%), y encima crema hidratante con niacinamida y ácido hialurónico
  3. OPCIÓN 3 de concentrados: aplicar serum con retinol (0.5%), y encima serum de niacinamida (10%) diluido en la crema hidratante.

Espero que esta rutina sirva de ayuda. Aunque no hagas todos los pasos, notarás que tu piel mejora si sigues algunos de los consejos. Honestamente, es una rutina para hacer y recomendar a tu mejor amiga o amigo 🙂

Si te ha sido útil, te agradezco que lo compartas usando los iconos de redes sociales abajo. Muchas gracias, esto me ayuda a mantener el blog.

Deja un comentario

error

Encantada si decides compatir o seguir el blog :)