La aparición de manchas rojas en la piel puede deberse a una variedad de condiciones subyacentes, incluyendo alergias, envejecimiento de la piel o problemas dermatológicos crónicos. En este artículo, exploro las causas más comunes de las manchas rojas en la piel y las opciones de tratamiento disponibles en cada caso.

Manchas rojas en la cara o enrojecimiento por Rosácea

La rosácea es una afección cutánea crónica que afecta principalmente la cara, aunque también puede manifestarse en otras partes del cuerpo. Se caracteriza por enrojecimiento facial persistente en la frente, nariz, mejillas y mentón. También, pueden aparecen vasos sanguíneos visibles en la superficie de la piel (telangiectasias), así como pápulas y pústulas similares al acné.

La rosácea puede variar en gravedad y puede causar molestias físicas como sensación de ardor o picazón. En casos avanzados se puede observar piel gruesa y áspera, especialmente en la nariz (rinofima). En algunos casos causa ojos secos, irritados y con picazón (rosácea ocular).

Manchas rojas en la cara por Rosacea
Clin Cosmet Investig Dermatol. 2024; 17: 175–190.

Aunque la causa exacta de la rosácea aún se está estudiando, se cree que se debe a una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunos factores ambientales que pueden empeorar los síntomas de la rosácea incluyen la exposición al sol, el estrés, el consumo de alcohol, las temperaturas extremas, los alimentos picantes y el ejercicio intenso.

El tratamiento de la rosácea generalmente implica una combinación de medidas de autocuidado y opciones de tratamiento médico, que pueden incluir:

  • Trata la piel de manera delicada: usando productos de limpieza facial e hidrantes suaves y sin fragancias.
  • Extrema la protección solar: evita una exposición solar excesiva y usa protección solar bien tolerada por tu piel.
  • Medicamentos tópicos: hay un continuo avance en este sentido y se debe consultar con un dermatólogo. Generalmente , cremas y geles que contienen metronidazol, azelaico o ácido azelaico suelen ser de utilidad.
  • Medicamentos orales: en casos más graves, se pueden recetar antibióticos orales o medicamentos que reduzcan la inflamación.
  • Procedimientos dermatológicos: como la terapia con láser, la terapia con luz pulsada intensa (IPL) o la terapia fotodinámica, pueden ser útiles para reducir el enrojecimiento y las venas visibles.

Pequeñas manchas rojas o puntos rubí por la edad (angiomas seniles)

Los puntos rubí, también conocidos como angiomas rubí o nevos rubí, son pequeñas protuberancias rojas en la piel del tamaño de un lunar, que generalmente se desarrollan en áreas como el cuello, el pecho, la espalda, los brazos o el rostro. Estas lesiones no representan un riesgo para la salud.

Estos puntos o pequeñas manchas rojas son más comunes en adultos de piel clara, especialmente a medida que envejecen. Son dilataciones de los vasos sanguíneos capilares que se desarrollan en la capa superficial de la piel, generalmente en áreas donde la piel está más delgada, como el cuello, el pecho, la espalda, los brazos o la cara. Por lo general, no causan ningún síntoma, pero pueden picar en ocasiones.

Pequeñas manchas rojas o puntos rubi
Bhupendra C. Patel, StatPearls, Cherry Hemangioma

Se desconocen las causas específicas que promueven el desarrollo de los puntos rubí, pero se sabe que hay una predisposición hereditaria, y que factores como la edad, cambios hormonales asociados con la edad o el embarazo, la exposición al sol, o las lesiones cutáneas, pueden desempeñar un papel en su desarrollo.

En la mayoría de los casos, no se necesita tratamiento para los puntos rubí, a menos que causen molestias o preocupación estética significativa.

 

En caso de querer eliminar los puntos rubí, se pueden utilizar técnicas como la electrocauterización, la criocirugía, la terapia con láser o la extirpación quirúrgica bajo supervisión de un dermatólogo, o en centros de estética especializados. Es importante consultar a un dermatólogo si notas cambios en la apariencia, tamaño o color de estas lesiones.

Manchas rojas en la piel por dermatitis o alergia

El término dermatitis significa inflamación de la piel y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. En general, se manifiesta con enrojecimiento o manchas rojas, hinchazón, picazón, piel seca, y, en algunos casos, descamación o formación de ampollas en la zona de la piel afectada. No es contagiosa.

manchas rojas por dermatitis
Dermatitis Herpetiformis, Beenish S. Bhutta, 2023, StatPearls

La dermatitis puede ser aguda, lo que significa que es de corta duración, pudiendo ser el resultado de una irritación específica o una reacción alérgica, o puede ser crónica, lo que significa que es persistente y puede requerir un tratamiento a largo plazo.

Existen varios tipos de dermatitis, algunas comunes son:

  • Dermatitis de contacto: aparece por el contacto con sustancias irritantes o alérgenos, como productos químicos, plantas, metales, productos de cuidado personal o cosméticos.
  • Dermatitis atópica: también conocida como eccema, es una forma crónica de dermatitis, con un factor genético y desencadenantes ambientales. Se caracteriza por piel seca, picazón intensa y erupciones cutáneas que aparecen de manera recurrente.
  • Dermatitis seborreica: Se presenta con manchas rojas, escamosas y con picazón en áreas grasas de la piel, como el cuero cabelludo, la cara, las cejas y el pecho. Puede estar relacionada con la sobreproducción de sebo y una respuesta exagerada a ciertas levaduras en la piel.

El tratamiento de la dermatitis depende del tipo y la gravedad de la misma, y requiere consultar con un dermatólogo. Puede incluir medidas para aliviar los síntomas, como el uso de cremas hidratantes, antiinflamatorios tópicos o antihistamínicos para controlar la picazón. También, es importante evitar los desencadenantes conocidos y mantener una buena rutina de cuidado de la piel. En casos más graves, puede ser necesario el tratamiento con medicamentos orales o procedimientos médicos, como la terapia con luz ultravioleta o la terapia biológica.

Placas o manchas rojas por Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica causada por un crecimiento rápido y anormal de las células de la piel. Esto lleva a la formación de manchas o placas gruesas de piel enrojecida y escamosa, que con frecuencia van acompañadas de picazón, dolor e inflamación. La psoriasis puede afectar a cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo y la parte baja de la espalda. La severidad de la psoriasis varia de persona a persona, manifestandose como una simple irritación, o  en casos más severos, teniendo un impacto mayor en la calidad de vida. También, debido a su condición de enfermedad crónica, los diferentes episodios de psoriasis pueden varian en severidad.

Placas o manchas rojas por psoriasis
DOI: https://doi.org/10.7861/clinmed.2021-0257

Las causas de la psoriasis aún se están estudiando. Se sabe que puede haber una predisposición genética la cual afecta al sistema  inmunológicos, y factores ambientales que la desencadenan. El estrés, las infecciones, las lesiones en la piel, ciertos medicamentos y cambios en el clima, pueden exacerbar los síntomas de la psoriasis.

Existen varios tipos de psoriasis, incluyendo:

  • Psoriasis en placas (psoriasis vulgaris): se caracteriza por placas rojas cubiertas de escamas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Psoriasis en gotas: se presenta como pequeñas manchas rojas en forma de gotas en la piel. A menudo se desencadena por una infección bacteriana, como la faringitis estreptocócica.
  • Psoriasis en placa inversa: afecta los pliegues de la piel, como las axilas, la ingle, debajo de los senos y alrededor de los genitales. Las lesiones suelen ser lisas y de color rojo brillante.
  • Psoriasis pustulosa: se caracteriza por la presencia de ampollas llenas de pus (pústulas) sobre áreas de piel roja e inflamada. Puede ser localizada o generalizada.
  • Psoriasis eritrodérmica: es una forma rara pero grave de psoriasis que afecta a la mayoría o a toda la superficie de la piel, causando enrojecimiento intenso, descamación y dolor.

El tratamiento de la psoriasis varia según el tipo y la gravedad de la misma, y es siempre necesario consultar con un dermatólogo. Generalmente se toman medidas para reducir la inflamación, la descamación y el picor, así como para ralentizar el crecimiento excesivo de las células cutáneas. Esto puede incluir el uso de cremas con corticosteroides, medicamentos tópicos con vitamina D o alquitrán, terapia de luz ultravioleta (fototerapia), medicamentos orales e inyecciones biológicas dirigidas al sistema inmunológico.

Manchas rojas en el torso, niños y jóvenes (Ptiriasis rosada)

La pitiriasis rosada, es una enfermedad cutánea benigna caracterizada por la erupción de múltiples manchas rojizas o rosadas (placas eritematosas) en el torso y en las extremidades. En personas de piel oscura, las placas pueden ser de color gris o marrón. Las lesiones pueden tener una textura escamosa y pueden ir acompañadas de picazón leve. Aunque podría afectar a personas de cualquier edad, es más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

 

Manchas rojas por dermatitis
JAAD Case Rep . 2023 Jan 6:33:27-29. doi: 10.1016

La erupción suele comenzar con una placa o mancha ovalada más grande de 2cm-5cm, conocida como “placa heráldica”, la cual suele aparecer en el pecho, muslo, parte superior del brazo o cuello. Después de 5 a 15 días, aparecen otras lesiones más pequeñas en el pecho y espalda y, a veces, en los brazos y las piernas. En niños pueden aparecer en la cara y en el cuero cabelludo.

Se desconoce la causa exacta de la pitiriasis rosada, aunque se cree puede ser viral y estar asociada con el virus del herpes humano (HHV) tipo 6 y 7. También, se ha sugerido que factores genéticos, inmunológicos y ambientales pueden desempeñar un papel en su desarrollo. No es contagiosa.

La pitiriasis rosada generalmente no requiere tratamiento específico y tiende a desaparecer por sí sola en unas pocas semanas o meses. Sin embargo, el médico puede recomendar tratamientos para aliviar los síntomas, como el uso de lociones o cremas hidratantes para aliviar la picazón. En casos de picazón intensa, pueden recetarse medicamentos antiinflamatorios o antihistamínicos.

Condiciones menos comunes que pueden dar lugar a manchas rojas en la piel

  • Púrpura Trombocitopénica Idiopática (PTI): es un trastorno sanguíneo poco común que puede causar la aparición de manchas rojas en la piel debido a la reducción de plaquetas
  • Lupus Eritematoso Sistémico (LES):Una enfermedad autoinmune que puede afectar la piel, causando erupciones rojas o en forma de mariposa en la cara.
  • Infecciones: algunas infecciones virales, fúngicas o bacterianas pueden causar manchas rojas en la piel como parte de sus síntomas.

Conclusiones

Las manchas rojas en la piel pueden resultar preocupantes, en muchas ocasiones no causan problemas mayores, y en los casos crónico, mediante un manejo adecuado y el cuidado apropiado, es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Es importante consultar a un dermatólogo.

Deja un comentario

error

Para seguirnos y compartir