El uso de retinoides es seguro para la salud. Sin embargo, y sobre todo al empezar a usarlos, pueden causar irritación, sequedad, o descamación de la piel. Debajo explico, paso a paso, como usar los retinoides más potentes, el ácido retinoico (o tretinoína), el retinal, y el retinol, sin sufrir efectos secundarios.
Los retinoides son compuestos que incluyen a la vitamina A (o retinol), y otros derivados, como el ácido retinoico (vitamina A activa), el retinal, y los ésteres de retinilo. Los retinoides se han estudiado extensivamente a nivel científico demostrando beneficios excepcionales para la piel. Se pueden considerar como uno de los tratamientos antiedad con mayor garantía, debido a la cantidad de estudios independientes que muestran su eficacia y seguridad. El retinol, el retinal, y el ácido retinoico, reducen las arrugas y aumentan la elasticidad de la piel porque promueven la síntesis de colágeno. Además, reducen la pigmentación o manchas en la piel, actúan como antioxidantes protegiendo contra la radiación solar, y son beneficiosos para tratar el acné.
En otros artículos hablo en profundidad sobre los retinoides, y describo los mejores productos que hay en el mercado con retinoides, explicando las diferencias entre estos productos a nivel de potencia, irritación, edad para usarlos, etc.
Precauciones con los retinoides: retinol y ácido retinoico
- Si estás embarazada o planeas estarlo, o si estás en período de lactancia, no es recomendable usar cremas o serums con retinol u otros derivados de la vitamina A, como el ácido retinoico, el retinal, y los ésteres de retinilo.
- No son necesarios antes de los 25 años de edad.
- Los retinoides pueden causar irritación y sequedad en la piel. Ver como prevenir la irritación abajo.
- Es mejor aplicarlos por la noche porque se inactivan con la luz ultravioleta del sol.
- Pueden causar sensibilidad a la luz solar, siendo de especial importancia aplicar una crema con protección solar durante el día, o evitar la exposición al sol.
- Evita el contacto con los ojos, párpados de los ojos, mucosa nasal, boca, y heridas abiertas. Evita su acumulación en los ángulos de la nariz.
- No mezcles diferentes productos con retinoides, y no mezcles con otros ácidos, como la vitamina C, el ácido láctico o glicólico.
Consejos para evitar los efectos secundarios como irritación, sequedad, y adaptar la piel al uso de retinol o ácido retinoico
- Usa los retinoides con poca frecuencia inicialmente: empieza con 1 día a la semana durante unos meses, y aumenta el número de días a medida que la piel se adapta (no se irrita).
- Usa la concentracion más baja, y ve aumentando a concentraciones mayores a medida que la piel se adapta.
- No mezcles los retinoides con productos que contengan ácido ascórbico puro (vitamina C), ya que las formulaciones son incompatibles y pueden causar irritación. Es mejor usar los retinoides por la noche y otros antioxidantes (como la vitamina C) durante el día.
Si la piel no se adapta al uso de retinoides potentes como el retinol o el ácido retinoico, o la sensación de sequedad nos molesta, simpre está la opción de usarlos con poca frecuencia, 1-2 días a la semana por ejemplo. También, puedes usar retinoides menos irritantes y potentes. En otro artículo describo los tipos de retinoides y su potencia.
RUTINA FACIAL DE NOCHE CON RETINOL, RETINAL, O ÁCIDO RETINOICO:
- Los productos con retinoides (ácido retinoico, retinol, u otros) han de aplicarse por la noche, ya que la luz ultravioleta los inactiva. Ver productos aquí.
- Aplica el producto sobre la piel limpia y seca. Para ello, primero limpia la piel con una loción o gel (ej. La Roche Posey limpiador facial o Agua Micellar Bioderma), lava con agua tibia varias veces, y seca muy suavemente con una toalla (no frotes y no uses exfoliantes). Para prevenir la irritación, se puede esperar unos 30 minutos antes de usar el producto con retinoides.
- Aplica una capa fina del producto con ácido retinoico o retinol en la piel limpia y seca (no te excedas con la cantidad).
- Evita el contacto con ojos, mucosa nasal, boca, heridas abiertas, y evita su acumulación en los ángulos de la nariz. El área por debajo de los ojos, alrededor de la boca y de la nariz es más sensible, evita estas áreas si hay irritación.
- OPCIONAL: se puede usar una crema hidratante simple (ej: Loción CeraVe), antes o después de usar el producto con ácido retinoico o el serum con retinol, para prevenir la irritación y mantener la hidratación de la piel. Ojo que que la crema hidratante no contenga ácidos o gran cantidad de ingredientes que pudieran reaccionar con el retinoide.
RUTINA FACIAL DE DÍA TRAS EL USO DE RETINOL o ÁCIDO RETINOICO, recomendada por dermatólogos:
- Al día siguiente por la mañana: limpia la cara con una leche o gel limpiador (ej. La Roche Posey limpiador facial o Agua Micellar Bioderma), enjuaga con agua, y seca suavemente.
- Aplica una serum o crema con vitamina C (que protege del fotoenvejecimiento), o simplemente aplicar una crema hidratante.
- Aplica protección solar SPF30 o SPF50, porque todos los retinoides aumentan la sensibilidad de la piel al sol. Las cremas solares minerales (físicas) causan menos alérgia o irritación que la cremas solares con filtros químico. Si la crema hidratante que usamos en el paso anterior contiene protección solar, obvia este paso.
- Evita la exposición prolongada al sol.
El contenido lleva mucho trabajo de investigación detrás, para poder ofrecer la información más completa y actual sobre cada tema.
Si te gusta, puedes colaborar para que pueda seguir ofreciendo contenido:
– Haz una donación o pequeña propina en el botón de donar, o comparte usando los iconos. Gracias
También ver (hacer clic):
- Los mejores productos en el mercado con retinoides (retinol y otros)
- Alimentos que debemos consumir para tener una piel perfecta
- La mejor rutina de belleza diaria para la piel envejecida
- Beneficios excepcionales de la niacinamida y los mejores productos
- ¿Funcionan los suplementos de colágeno para la piel?
- ¿Funcionan los suplementos de ácido hialurónico : pastillas o cremas?